Post Mortem /// Phillipe Zdar (1967-2019)

June 20, 2019

philippe zdar casius

Por AC Tato

Phillipe Zdar, músico mayor de la escena electrónica francesa, productor remarcable y miembro del duo Cassius, murió el 19 de junio de 2019 a los 52 años víctima de una caída accidental desde un edificio en París. El devastador suceso recuerda inevitablemente la muerte en el 2011 de DJ Mehdi, compañero de aventuras sonoras de los años 90s, en las mismas circunstancias: una caída accidental. Casualmente (?) Cassius venía de rememorar a Mehdi hace apenas cinco días, con una foto posteada en la cuenta de Instagram donde aparecen los tres amigos.



Zdar deja tras de sí una brillante carrera que comenzó el día en que, siendo músico amateur, vio una foto de Eurythmics grabando en un estudio francés y decidió que ese sería el sueño que guiaría su paso por este mundo: Producir discos. Los astros se alinearon e iluminaron su camino: Zdar incursionó como asistente de ingeniero de audio, por la gracia de saber forjar churros. Estaba en el momento y el lugar perfecto, entre los músicos de balada que pasaron por ahí estaba el padre de Hubert “Boom Bass”, la otra mitad de Cassius, quien los presentó para trabajar con un tal MC Solaar en un demo, que después sería considerado como el primer éxito de Rap francés, aunque en realidad nada estaba ganado, el Rap era absolutamente marginal en esos años en Francia.

El Rap de los noventas le permitió, al igual que a muchos de los productores de la naciente French Touch, experimentar con ritmos, ambientes y en general con la música electrónica, exponenciando al máximo su creatividad como productor. Hizo sus propias producciones de Hip-Hop junto a Boom Bass bajo el nombre La Funk Mob.

Para esos años, el House de Detroit y Chicago ya se estaba fusionando con el Electro europeo y los raves comenzaron a producirse por doquier. Zdar nuevamente estaba en el momento indicado y su creatividad supo absorber sus experiencias en fiestas para plasmar un producto atemporal. Pansoul (1996) de Motorbass (duo con Étienne de Crécy) solo fue el preámbulo de lo que vendría en el 1999 con el primer álbum de Cassius que apenas cumplió 20 años hace unos meses y con el cual se volvieron junto con Daft Punk y Air, una referencia en la música francesa.

A la par de su carrera intermitente con Cassius, Zdar fue creciendo en confianza y calidad como productor, monta el estudio Motorbass en París y se vuelve el productor francés más reconocido trabajando con muchos artistas como Beastie Boys, Hot Chip, Cat Power, Franz Ferdinand, Tiga, The Rapture, Chromeo, y por supuesto Phoenix, con quien ganó el Emmy a la mejor producción por Wolfgang Amadeus Phoenix en 2010.

Cinco discos grabó con Cassius, cuatro vieron la luz y un quinto, Dreems, estaba planeado salir este mismo viernes 21 de junio.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados