RPM: 25 años de Ill Communication de los Beastie Boys

June 5, 2019

We kick it until dawn:
25 años de Ill Communication de los Beastie Boys

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

George Harrison dijo que para él, Rubber Soul y Revolver eran casi indistinguibles entre sí, como si fueran Volumen I y Volumen II, por la fluidez con la que los Beatles trabajaron entre uno y el otro, y por el tono experimental que permea a ambos trabajos. Bueno, algo así se podría aplicar a Check Your Head e Ill Communication de los Beastie Boys, veintitantos años después de lo hecho por los de Liverpool. Decir que estaban en un pico creativo durante su creación, sin embargo, sería quedarse corto. La carrera entera de los Beasties fue un pico creativo en general. Lo que sí se podría decir es que la banda no dejó de sorprender con su cuarto álbum, cosa que ya es decir. Si con Licensed To Ill inventaron un nuevo género al fusionar el Rap con el Metal, y con Paul’s Boutique le provocaron dolores de cabeza al aparto legal de la industria musical al haberlo creado con puro sampler, estos dos álbumes los vieron explotar como músicos en forma y en el sentido estricto del término. Además de ampliar, aun más, las fronteras de hasta dónde podía llegar el género.



Al igual que con el álbum anterior, los Beastie Boys dejaron Brooklyn y viajaron a California para grabarlo, reclutaron a una nueva lista de colaboradores (Q-Tip, Money Mark, Biz Markie, Bobo Correa) y dejaron que las rimas fluyeran. También, al igual que con Check Your Head, le bajaron un poco al uso de beats y samplers y tomaron sus instrumentos de antaño (Mike D en la batería, MCA en el bajo y Ad-Rock en la guitarra), regresaron a cuando eran una banda de Hardcore en los barrios bajos del Nueva York de principios de los ochenta y se la pasaron increíble. Las 20 canciones que conforman Ill Communication suenan todas divertidas, relajadas (hasta las más pesadas, como “Tough Guy” o “Heart Attack Man”), con un sentido del coolness impresionante, que, sin duda, deriva de la obsesiva escucha de los discos de los setenta de Miles Davis a la que se sometieron previo a entrar al estudio (“Flute Loop”, “Eugene’s Lament”, “Bodhisattva Vow”). Las canciones más inclinadas al Rap tradicional (“Sure Shot”, “B-Boys Makin’ With The Freak Freak”, “Root Down”, “Get It Together”) suenan masivas, con beats híper gordos, scratch tan en primer plano que casi puedes ver las tornamesas girando. Le metieron al Jazz latino (“Bobo On The Corner”, “Sabrosa”) y al siguiente track armaban el slam (“Sabotage”).

No sé si Ill Communication sea lo que se llamaría un álbum “maduro”. Puede que tenga rasgos de esto: MCA disculpándose en varios de los temas por sus actitudes misóginas del pasado, además de que fue el momento en el que se comprometió con la causa por la libertad del Tibet. Con todo, la banda tiene un poco más de dirección que Check Your Head. Como si aquel fuera meter el dedo en la alberca y éste ya fuera la inmersión en un estilo ecléctico que todavía explorarían en Hello Nasty, cuatro años después. Lo que sí se agradece es que en un año tan turbulento como 1994, estos tres hombres se lo hayan tomado todo a la ligera sin comprometer un ápice de visión artística.

Documental
Still Ill: 25 Years of the Beastie Boys

Por AC Tato

Amazon Music tuvo a bien publicar un mini documental de 15 minutos titulado Still Ill: 25 years of Ill Communication by The Beastie Boys conmemorando este gran acontecimiento de la música en los 90s acaecido hace un cuarto de siglo. Y no es retórica , Ill Communication representa el punto culminante de una de las bandas más importantes e influyentes de los años noventas. Un verdadero hito generacional.

El documental inicia con “Sabotage” y nos explica como se compuso y grabó la piedra angular del Ill Communication, que se construyó alrededor de esa inolvidable línea del bajo y la incorporación de sus explosivos elementos . Un avión aterriza y nos encontramos en Austin en el SXSW 2019 donde vemos llegar a Mike D y Ad-Rock a una plática en petit comité, que será el hilo conductor del documental.

Este mini documental trata sobre el proceso creativo y evolutivo que vivió el trio después de Lincensed to Ill (1986) y que derivó en Ill Communication, pasando por Paul´s Boutique (1989) y Check your Head (1992), incluyéndose los interesantes comentarios del productor de cabecera del grupo, Mario Caldato Jr y de Money Mark. La consolidación del sonido de la banda mezclando el Rap con el Rock, la búsqueda de samplers de música Funk y la retroalimentación de la misma para influir en la ejecución instrumental y el exotismo en la música y letras, por la incursión de Adam Yauch en la religión budista, son algunos de los elementos tratados e incluyen imágenes poco vistas del grupo en aquellos años noventeros.

Como 15 minutos no dan tiempo para mucho, Amazon anuncia un audio documental de 40 minutos con el mismo nombre (Still Ill) en su plataforma de streaming , disponible para sus suscriptores.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 25 años de Ill Communication de los Beastie Boys

  1. Pingback: RPM: 25 años de Hello Nasty de Beastie Boys - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados