#SemanaIR: Atari Teenage Riot @ Foro Indie Rocks

June 4, 2019

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Tuvimos la oportunidad de tener por primera vez en México a Atari Teenage Riot por allá del 2012, sin Hanin Elias pero con Rowdy Superstar nos demostraron por que eran la definición de poder sonoro en vivo. En aquella ocasión pude platicar con Alec Empire sobre la impresión de esta primera vez en México, en este breve intercambio de palabras comentó que sus familiares y conocidos se alarmaron al saber que visitarían uno de los países más peligrosos (según las historias que escuchaban), pero al estar aquí les sorprendió la respuesta de la gente, la entrega y cuánto gritaron, inclusive mas que muchos venues de su continente origen, en otras palabras como y muchos visitantes al conocer este país: “Les gustó un chingo México cabrón”.



Es así como siete años después para abrir con bombo, platillo y luces estroboscópicas, dentro de la celebración de la Semana Indie Rocks tuvimos el regreso de la mítica banda alemana, aquella que cantaría y gritaría cuando cayó el muro de Berlin.

La cita fue en un aforo muy agradable y camaleónico el Foro Indie Rocks. Nos encontrábamos con caras reconocidas en una noche de lunes que pesé a las expectativas no importaría el día de las semana que fuera siempre y a cualquier hora es el momento ideal para escuchar música en vivo a todo volumen.

Los encargados de abrir la noche fueron los sonorenses Hong Kong Blood Opera, los cuales tenían una misión por demás difícil la cual era poner a tono a un público impaciente para lo que se avecinaba, misión que llevaron a cabo estoicamente tanto que personalmente me sorprendieron. Este cuarteto salió a hacer lo que han estado haciendo por poco mas de una década pero a mi parecer tuvieron esta potencia extra, los decibeles de más por que sabían lo que representaba abrir el concierto de Atari Teenage Riot, hasta pareciera que “Sebastian” disfrutaba más tirarse al suelo en las notas más altas, y así con riffs duros y potentes calentaron el Foro.

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

Poco después de las 10 de la noche, después de retirar los instrumentos análogos de la primera banda y ya con la mesa característica con el legendario Roland Tr-909 todo estaba listo para desatar el descontrol, la pantalla de fondo mostraba un creciente ATR con un glitch incriminatorio, salía Alec Empire a escena para terminar de ajustar los sintetizadores y comenzar las secuencias, entonces empezaron los beats de “Blood in my eyes” y con estos salía Nic Endo, tan dueña del escenario y de la situación como lo es desde 1997, entre luces estroboscópicas y provocaciones al público exigiendo más ruido, más fuerza y más pasión. Continuó la noche con “Modern Liars” del más reciente álbum.

Con el clásico instantáneo “Is this hyperreal?”, Alec Empire se quitaba la playera y daba mensajes antifascistas, hablaba de revoluciones digitales y libre pensamiento independiente, a gritos de “Keep the internet free from goverment control” continuaba un concierto lleno de luces y power beats. Por su parte Nic Endo paseaba por el escenario haciendo coros hasta que llegó su momento con “Speed” y “Revolution Action”, demostrando por el poder femenino de la escena undeground alemana, entre gritos y confusión controlada parecía que acababa la noche pero se trataba de solo un encore para regresar con “Activate!”, “Reset” y “Collapse of History”.

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

atari teenage riot

Foto Daniel Galindo @danielgalindoe

A punto de terminar la noche se retiraba la banda para tomar un último respiro y mostrar un mensaje en pantalla: “You must resist, please always think for yourself and ask questions…”. Regresaron por ultima vez en la noche al escenario, con un publico eufórico, Alec Empire decía el cliché que le queremos creer a todas las bandas que nos lo dicen: “Son el mejor publico del mundo”.

Finalizaron con “We are from the internet” para demostrar la evolución de un mensaje potente y conciso, un mensaje que empezó con rabia anti-guerra a principios de los 90s, revolución digital con la salida de Hanin Elias en el 2000 y hoy en día en formato de dueto Nic EndoAlec Empire y un sonido mas Techno en sus recientes composiciones nos demostraron el Digital Hardcore en todo su expresión.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

One thought on “#SemanaIR: Atari Teenage Riot @ Foro Indie Rocks

  1. Pingback: CMD_Fest @ Frontón México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados