Entrevista /// Atari Teenage Riot

June 26, 2012

atariteenageriotalec5

Por Jorge Vigueras /// Foto: BigIdeas (OzCorp)

Luego de años de inactividad tras la muerte de Carl Crack, uno de sus integrantes, la banda regresa con un nuevo material bajo el brazo titulado Is This Hyperreal?, que tiene esa misma intensidad que sus primeros trabajos en donde la música industrial y high energy con una efusiva actitud punk están presentes.

Alec Empire, mente maestra detrás del proyecto, nos ofreció una entrevista en donde aclara muchos puntos sobre el por qué Hanin no estuvo presente en este reencuentro luego de muchas versiones y mentiras.

¿Cómo te sientes por presentarte en México, siendo ésta la primera vez después de tantos años de llevar formado Atari Teenage Riot?
Alec Empire: Me siento muy especial, ya que nunca habíamos tocado en México. Recuerdo cuando se hablaba sobre las posibilidades de tocar en México, venían imágenes y recuerdos vistos en películas. Siempre el ir a otro país es emocionante ver nuevos lugares. Ahora Atari Teenage Riot se presenta en México para que la gente experimente las nuevas canciones. Cada ciudad es diferente al escuchar y vivir la música. Puede ser que México sea diferente a Berlín, supongo… (Risas).

¡Mucho!
Alec Empire
: ¿Me estás alertando de algo?

atariteenageriotalec2

¿Cómo imaginas la reacción de los mexicanos ante un show de ATR?
Alec Empire
: Ya veremos, no soy exactamente una persona nerviosa. Cuando estoy en alguna situación, mi ritmo cardiaco se alenta. Es parte de la emoción ya que me gusta también tomar decisiones de último momento. Veamos cómo se comporta la gente. Cuando estás en el escenario, hay un micro segundo para pensar y tienes que actuar. Una vez, platicando con el papá de Nic Endo, quien fue piloto en la armada, al escuchar lo que opinaba sobre el estar en un escenario era como cuando él volaba aviones y se presentaba algún problema. No hay marcha atrás y hay que resolverlo, así es el show. Es como el odio, no más comentarios al respecto.

Al haber colaborado, producido y grabado a tantos músicos, ¿te ha interesado hacerlo con músicos mexicanos?
Alec Empire
: He recibido un par de demos en nuestros shows por Europa y eran de grupos mexicanos. No estoy seguro, mucha gente nos da música para escuchar. No recuerdo bien pero era algo dubstep me parece, por lo que tendré que checar en Europa al respecto.

atariteenageriotalec4

¿Qué sucedió con Hanin Elias y por qué no participó en ésta reunión de la banda?
Alec Empire
: Bueno, primero que nada el punto más importante es que todo esto fue de forma pública. Hanin publicó muchas cosas en su Facebook.

Todo esto de retirarse fue su idea al tocar un concierto en la Brixton Academy en Londres. Ella estaba en sus proyectos de solista, también ATR dejó de ser una banda normal ya que siempre había gente nueva, participaban MCs, puedes verlo en la evolución de los videos, en “Speed” año ’93, después “The Kids are United” habían dos chicas cantando y posteriormente “Sick to Death” en donde se encuentra Nic Endo quien ingresó a la banda.

Es un poco raro como era ATR de forma de proyecto o casi podría ser también un colectivo. Yo quería que fuera un grupo de Rock and Roll y nunca resultó así. Hanin no quería estar con la banda y era cuando nosotros teníamos oportunidades como salir de gira con Rage Against The Machine, ir a Japón y eran cosas que no entendía. Hanin siempre estuvo ahí en la época de los 90.

El momento en que tocamos en la Brixton Academy después de venir de una gira por algunos meses, nos encontrábamos en el soundcheck y Hanin me dijo que se sentía cansada y que por qué no era esa la última presentación de la banda. Yo me molesté mucho porque todos estábamos cansados de la gira y era cuando más teníamos que permanecer unidos. Para mí fue difícil ya que me encontraba por un lado con mi banda de Alec Empire y también murió Carl Crack. A veces este tipo de situaciones van más allá simplemente la música.

atariteenageriotalec3

Hanin quería tocar un show más y salirse. Yo sentí que eso era algo muy negativo y también algo estúpido retirarse así. Lo hablé con Nic Endo y a ella también le pareció una mala decisión y fue muy frustrante esto ya que llevábamos 10 años de estar juntos, la gente que tenía que estar ahí, que teníamos 19 años y en ese entonces 29 años, era mucho mejor estar en ese ambiente que en una oficina definitivamente ya que podíamos escuchar música todo el tiempo como nos gustaba.

Hablé con nuestro promotor y le pregunté si podía posponer mi disco con la banda de Alec Empire y así tocar en Londres como cada año lo hacía, así como también si creía él conveniente anunciar la retirada de Hanin de la banda. Él sugirió anunciarlo y concordamos que no sería un gran impacto a la banda, por lo que así lo hicimos. Hubo gente diciendo que éramos el último grupo del que se esperaban una noticia así, pero también dije que lo teníamos que hacer era grabar una nueva canción y continuar grabando cosas nuevas.

Seguimos adelante, sólo Nic y yo, dimos algunos shows y CX KiDTRONiK TRONIC se comunicó conmigo preguntando si podía subirse al escenario con nosotros. Lo pensé y le dije que sería muy difícil ya que la gente y nosotros amábamos a Carl y el cantar sus partes, podría causar ciertos problemas con la gente y no gustarles la idea. Después lo pensé bien y le dije que podría ser algo divertido. De cualquier forma si la gente lo odiaba, pues lo odiaría y listo. No hay problema. Lo mismo sucedió con los Estados Unidos y Obama, con todo el racismo que hay ahí, la gente lo odiaba o no, así es esto.

Grabamos “Activate”, nos gustó la canción y la publicamos en Internet. Pensábamos que si la gente la odiaba, pues no tenían que ir a nuestros shows. Comenzamos a hacer presentaciones con cosas muy alocadas como llevar dos bateristas.

Hanin me dijo que quería participar en esto, comparado con lo que ella podía cantar en los 90, no era lo mismo ahora, por lo que su rango ya no era el mismo. Ella lo comentó en Facebook de forma ofensiva y que no había sido invitada a los shows. Yo le pedí que publicara a la gente la verdad que era que los boletos de avión estaban ahí, que Nic y yo los tomaríamos para ir de gira, si ella quería asistir que lo hiciera, pero no querían tener que cancelar a última hora por ella. 20 minutos antes de comenzar el show, Hanin no se presentó, fue triste y no lo podíamos creer. Era como la misma situación de años atrás.

atariteenageriotalec1

Mi promotor se comunicó conmigo y me dijo que se había definido la alineación de bandas para el festival Fusion y que quería que ATR fuera el principal para un escenario. Estábamos extrañados ya que el 80% de la audiencia era nueva y ajena a nosotros. Afortunadamente nadie salió herido, la gente reaccionó muy bien.

Recibimos comentarios de que no había mejor momento para que regresáramos, era nuestro momento, estamos de vuelta.

Hanin decía que no la invitábamos y era ridículo ya que ella publicaba que confirmaba su asistencia, por lo que le dije que eso era contradictorio para la banda.

ATR estaba en el preciso momento de reunirse, de comenzar algo nuevo y con mucha energía, había elecciones en Inglaterra, estaba Obama tomando el poder de EE.UU. por lo que la prensa concordó con nosotros y nos dijeron que estábamos a tiempo para decir y transmitir a la gente ese tipo de mensajes como lo hacíamos. ¡Hablando siempre con la verdad!

Ver: Atari Teenage Riot @ Lunario del Auditorio Nacional

MP3: Binary /// Modern Man (Atari Teenage Riot Remix)

Video: Atari Teenage Riot /// Collapse Of History

Post escrito por: Jorge

4 thoughts on “Entrevista /// Atari Teenage Riot

  1. Pingback: Las mejores fotografías del 2012 de MHR | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Atari Teenage Riot /// Modern Liars - Me hace ruido

  3. Pingback: Artistas de la Semana Indie Rocks 2019 - Me hace ruido

  4. Pingback: #SemanaIR: Atari Teenage Riot @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados