Reseña: Mabe Fratti /// Pies sobre la tierra

mabe tratti

Mabe Fratti
Pies sobre la tierra
Hole Records
9.0

Por Diego Álvarez Rex

Se necesita un particular talento no sólo para ejecutar piezas que transmitan intimidad, se necesita una pericia para ser capaz de emplear el instrumento y la voz como un manto que cobije y proteja con el sonido, y sobre todo, se necesita mucha capacidad para crear estas piezas de las que hablamos; Mabe Fratti nos regala con su álbum debut un colosal fragmento de creatividad encarnada en voz, música y talento imposible de tomar a la ligera.

Nacida en Ciudad de Guatemala, reubicada en la Capital mexicana y alguna vez integrante del fugaz pero destacado conjunto MondmaschineMabe Fratti es el más reciente fichaje del inquieto sello Hole Records, y tras un prometedor EP titulado Aprendiendo a Hablar (2018), esta placa sobrepasa cualquier expectativa o idealización de lo que una prometedora cantautora podría ofrecer.

Sobrepasando los títulos juguetones y por momentos naif del álbum, desenvolvemos regalos musicales sumamente jugosos y endulzantes. Cada nota de temas como “Creo Que Puedo Hacer Algo” y “Pronto Su Cuerpo Estaría Silencioso: Pronto Sería Libre” equivalen a libidinosos bocados de un fruto tan exquisito que bien podría prohibirse, esconderse y reservarse para solo unos cuantos afortunados.

Está de más llamar a Mabe Fratti una “cellista” cuando después de este impecable material se demuestra como una disidente y prodigiosa compositora en plenitud, y es que justamente es necesario tener madera en la composición para hallar el delicado balance entre la música de cámara, la experimentación y el Pop, muy a la usanza de exploradoras como Zoë Keating y Laurie Anderson, colocándola sin miedo entre congéneres del contemporáneo como Lucinda Chua y Oliver Coates con un discurso y un sonido totalmente propio.

Lo interesante de las composiciones de Mabe Fratti, es que no recaen necesariamente en una melancolía rebuscada o en la reciclada tristeza que permea a su generación, sino hay una verdadera evocación a lo etéreo en pro de una imparcialidad sonora. Escuchamos de principio a fin, destacando aportaciones de Mito del Desierto y Concepción Huerta, una oferta artística tan multicolor como pluridimensional que invite a la escucha libre de prejuicios, suposiciones o siquiera precedentes.

El pequeño texto que acompaña al disco, lee que la placa toma su nombre como invocación a un espacio intangible de libertad creativa, que a su vez interactúa con el mundo material que conocemos. La introspección de la propia compositora, que como explica la famosa “teoría de cuerdas”, hace que las vibraciones de Pies sobre la tierra construyan un absoluto en el que coexistimos todos, siendo en esta ocasión Mabe Fratti una magnánima creadora, a quien debemos rendir pleitesía por permitirnos apreciar su divina creación.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Reseña: Mabe Fratti /// Pies sobre la tierra

1. Pingback: Reseña: Mabe Fratti /// Planos para Construir - Me hace ruido