Reseña: Teresa Cienfuegos y Las Cobras /// Duras Vacaciones

August 23, 2019

teresa cienfuegos

Teresa Cienfuegos y Las Cobras
Duras Vacaciones
Independiente
8.0

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

El mundo está pudriéndose en odio, miedo, mucho hartazgo y tantas cosas más que nos caen como un yunque en la cabeza, pero la música siempre estará ahí para tratar de sacudir el mal de nuestro cuerpo con diferentes ritmos para diferentes oídos.

Duras Vacaciones son los alaridos potentes, infames golpes de batería, salvajes rasgueos de cuerdas y altos niveles de pedales de efectos que intentan, de alguna manera, contraatacar todas esas emociones, sensaciones, vibraciones mala onda. Es la nueva entrega de Teresa Cienfuegos y Las Cobras… ¡¿Teresa qué?!

Andrés Acosta Montes, Andy Mountains, conocido ser el compositor de “Tomaha 32” es el bajo y Pietro Párvulo es guitarra y voz, pero alguna vez, formó parte de Los Negretes, quienes ganaron Mejor Disco de Punk/Garage en los Indie-O Music Awards 2011. No sé si eso siga contando como reconocimiento, pero es una verdad.



Por otro lado, tenemos a Yaya González en la batería, ella formaba parte de Los Leopardos, banda de Rockabilly creada en 2008 en la CDMX e Israel Ramírez en la guitarra, también es parte de la alineación de Belafonte Sensacional, banda de Folk Rock cuyo nombre está inspirado en The Life Aquatic With Steve Zissou de Wes Anderson.

Es importante conocer los antecedentes de Teresa Cienfuegos para saber que son músicos con diferentes tipos de lenguaje musical fundiéndose en un solo ente. Si pudiéramos conocer más de su vida o incluso de su infancia, conoceríamos más de lo que los influenció para llegar a este punto, pero no necesitamos entenderlos… solo disfrutarlos.

Los títulos de las canciones hablan por sí solos: “Nena Droga”, “Noches Sin Tu Amor”, “Noche de Suicidas” y las otras que no se revelan por su título, pero que tienen una misma temática entre sí.

Todo está detrás de las letras de estos compas, sí hay drogas, sí hay nenas, sí hay noche y sí hay mucho baile, pero entre líneas hay catarsis, hay espiritualidad, hay liberación… o quizás un servidor está buscando cosas que ni siquiera están ahí y las letras solo son tan literales como las escuchamos, sabrá dios.

Pero… ¿Hablar de drogas sigue de moda realmente? La verdad es que mucha gente todavía se incomoda al tocar ese tipo de temas… Entonces, me parece que sí, hablar de drogas, las uses o no, sigue de moda.

No puedo decir si el disco es bueno o malo, todo depende de los oídos que los escuchen. Lo que puedo decir es que, en los menos de 20 minutos de las Duras Vacaciones de Teresa Cienfuegos hay luces neón, escenarios a media luz, una ciudad grande con edificios ultra modernos que a su vez tiene pequeñas zonas atrapados en el tiempo como el California Dancing Club.

También hay influencias muy claras a The Libertines con voces vomitando letras, podemos escuchar solos sucios muy al estilo de Joey Santiago de Pixies y notamos una buena embarrada de psicodelia e influencias directas de lo que cuenta la ciudad.

A simple escucha, este nuevo trabajo no parece traer nada realmente nuevo, pero al prestar la atención suficiente podemos encontrar más, una banda que juega entre géneros y aunque parezca que no, la fusión de sonoridades es muy sutil, pero está ahí. Además, se percibe como la banda disfruta lo que hace y lo que hace lo hace de manera muy honesta.

Eso sí, para notar con amplio detalle todo lo que se cuenta aquí, lo mejor es verlos en vivo y vivir la experiencia completa que ofrecen las Duras Vacaciones de Teresa Cienfuegos.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados