Entrevista /// Los Negretes

November 2, 2011

losnegretes-8

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Tuvimos una entrevista con Los Negretes en la que nos platicaron acerca de su difusión en medios internacionales con su disco Mexico City Blues, ganador del Mejor Disco Punk/Garage de los Indie-O Music Awards 2011, y del estado actual de la banda.

Antes de iniciar con las preguntas, ¿por qué se llaman Los Negretes?
Aarón: Nos llamamos así porque hay un grupo norteño llamado Los Negrete.

¿Y como encontraste a esa banda?
A:
Yo lo busque un día en internet y salieron Los Negrete, es una banda con sombreros, acordeones y bajosextos

¿Qué los movió a estar en la música?
A
: Óscar estuvo muele y muele para hacer una banda, tenía esa obsesión, empezó a juntar al grupo, eso fue a finales del 2006, tuvimos muchos cambios a partir de entonces, pero desde ese momento comenzamos formalmente.

¿Cómo es Los Negretes en vivo?
Óscar:
Se pone chido, lo que entienden chido la ola del ruido pues les gusta, los que estén más acostumbrados a cosas más convencionales les parece feo, supongo, pero es una propuesta, nos gusta mucho esa onda. Los que comprendan ese tipo de poesia, les llama la atención bastante.

¿Por qué zona de la ciudad ensayan?
O:
Ensayamos por la Portales, en mi casa. Como el circuito Tlalpan es parte de nuestra vida, como los bares de las Portales y el Centro. Aarón vive por la calle donde hay prostitutas mujeres de verdad en Tlapan, por Xola. Uno de nosotros vive por Tepepan, cerca del Viaducto Tlalpan y otro vive por General Anaya. Todos somos tlalpeños.

losnegretes-6

losnegretes-2

¿Qué más hacen además de ser Los Negretes?
O:
Somos conspiradores de gobierno, vemos cine, uno de nosotros hace literatura, otro es mánager de estrellas y ya.

Aarón, tu que tocas con Los Llamamos, ¿que tanto es la barrera entre bandas?.
A:
Cambia la personalidad. Damián también toca con Nos Llamamos. Podría pensarse que el sonido es igual pero nada que ver. Son caminos diferentes. Esta padre cambiar de rol en varios lugares.

¿Es desgastante?
A:
No, si no toco me aburro.

¿A que se debe que tengan muchos nexos con bandas y blogs latinos?
O:
En Uruguay fue porque viví mucho tiempo ahí, de alguna manera hubo interés. Empezaron a escribir reseñas bien escritas, casualmente puede haber mucha gente que trata de escribir, pero gente que escribe bien, es complicado encontrarlos. A partir de eso, Jinmy aprovechó y empezó a llamar la atención de algunos compas que estaban haciendo cosas, y se hizo como una especie de escena en la que estábamos integrados.

Recordé que hasta un medio de Brasil reseñó a la banda.
Jinmy:
En el caso de Brasil fue que el Señor F, un columnista muy importante de ese país, se enteró de Los Negretes, lo contactamos, le enviamos las canciones, le gustó e hizo una nota muy buena. Hay notas desde Perú, Colombia, Chile, Francia, Portugal o Alemania, la blogósfera es inmensa. En China (risas).
O: Vi una nota con letras japonesas.
J: Esa fue hace poco en Japón. En cuanto al conecte con las bandas, esta se da por Twitter, con propuestas como Lido Pimienta, Dënver, Los Mentas, Los Buenos Muchachos de Uruguay, se da una combinación muy buena. Esta bueno que entre bandas nos demos la mano.

Algunas bandas que nos puedan recomendar.
O:
Los Peyotes o El Mato a un Policía Motorizado de Argentina, Las Robertas de Costa Rica que vinieron hace poco, Davila 666 de Puerto Rico.
A: A mi me gusta cosas viejas de los sesenta, como Los Chijuas de Chihuahua, Los Locos, Los Hitters. Alejandro sabe de rock hispano.
Alejandro: Ese movimiento de los ochenta, la llamada Movida Madrileña, tenían letras increíbles, me gustan bandas como Los Toreros Muertos o Radio Futura. Personalmente de ahí he sacado influencia en la lírica. También están chidos Nos Llamamos, Andy Mountains y Jessy Bulbo.

losnegretes-4

losnegretes-3

¿Qué opinan del desarrollo de la escena independiente mexicana?
J:
Si nos ponemos a checar medios, hay muy poco apoyo a las bandas locales. Nosotros somos un vivo ejemplo, hay más reseñas o notas en el extranjero de Los Negretes que en nuestro país. Es raro que tantas bandas nuevas y buenas no se les apoye. No hay muchos foros, hay tres foros conocidos en el circuito Roma-Condesa, que no son constantes con algunas bandas, si dejan de hablar de nosotros en los medios, ya no tocaremos en esos foros.
O: Creo que este momento es de generar una escena, están todos muy dispersos, y es normal, no hay ganas de juntarlos, pero igual y estaría interesante provocar un suceso con los grupos.
Aarón: A mi me gustaría que hubiera mas bandas, mas variedad, siento que todo se concentra en un mismo lugar.

Sacaron el año pasado Mexico City Blues, ¿cómo van con el siguiente disco?
O:
Con el Mexico City Blues nos fue relativamente bien, aunque fue un año de fractura en Los Negretes, la banda se transformó radicalmente, al punto de que recientemente redefinimos nuestra alineación, por eso tocamos muy poco, como cinco veces desde que salió el disco. Estamos preparando algo nuevo, vamos a ver como lo hacemos, la idea es hacer lo opuesto a lo que hemos hecho.

¿Algo más que quieran agregar?
A:
Agradecemos a la banda de Me Hace Ruido por el apoyo y por estar al tiro de apoyar a la banda rockera.
O: Los esperamos en las tocadas para que suden la ropa, o la piel, si se quieren quitar la ropa.

Descarguen sus materiales discográficos:
EP /// Los últimos diez minutos de María Duval

LP /// Mexico City Blues

Take Away Show /// Los Negrete /// Puta Ciudad

Post escrito por: Mercado Negro

4 thoughts on “Entrevista /// Los Negretes

  1. Pingback: Entrevista /// Andy Mountains | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Adrianigual | Me hace ruido

  3. Pingback: Los Negretes se desintegran | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados