Reseña: The Libertines /// Anthems For Doomed Youth

September 24, 2015

The-Libertines-Anthems-For-Doomed-Youth

The Libertines
Anthems For Doomed Youth
Virgin Records
7.4

Los últimos años no habían sido la mejor premisa para siquiera imaginar que la promesa del regreso de The Libertines podría arrojar un álbum al menos aceptable. Si bien esos dos discos Up The Bracket y The Libertines han sobrevivido a través de los años de manera envidiable como parte de la herencia del Indie Rock del siglo XXI. Los trayectos solistas de Pete Doherty ya sea con Grace/Wastelands (2009) o con Babyshambles, que éstos, a su esperado regreso sólo dieron un insípido compendio de canciones de guitarra (Sequel To The Prequel, 2014), y por otro lado con Carl Barat que fuera de aquel debut con Dirty Pretty Things en 2006 (Waterloo To Anywhere) únicamente fue en declive con un álbum solista inadvertido y un estrepitoso intento de resurrección con The Jackals apenas hace unos meses, este par eran situaciones que dejaban ver que el estilo de los protagonistas de aquella banda se estaba marchitando y una década después reunirse podría sólo venir a arruinar el legado. Sin embargo y afortunadamente el tiempo ha traído la consumación de los hechos y la respuesta a manera de un álbum llamado Anthems For Doomed Youth que sabe a una maduración musical, que deja escuchar una sana convivencia entre sus cuatro integrantes, que aunque pueda parecer un aspecto en contra, es sobrio, pulcro y aún con ello, resuma de actitud y de las cualidades musicales más placenteras de The Libertines.

Mientras que en sus inicios el grupo estuvo guiado por Mick Jones (The Clash) y mismo que supo drenar su talento, ahora se nota de buena forma la producción de Jake Gosling, una decisión extraña ya que una banda de Indie Rock y Post Punk no es precisamente lo que Gosling ha trabajado con One Direction o Ed Sheeran. No obstante este nuevo aspecto de producción deja más lucidez al acabado estético como a la melodía central aunque también ha traído consigo mayor cantidad de relajación al trayecto. Pero aún con todo ello hay muchos puntos por resaltar; abrir con “Barbarians” lanza de inicio la marca registrada del grupo de temas como “Vertigo“, rodante y hermética, Barat y Doherty en relevos vocales exactos, por un lado un formal y aguerrido y el particular balbuceo de Doherty, las enseñanzas de el otrora Mick Jones se levantan en los coros y con esto se pone en marcha la garantía del grupo. Contrario sigue “Gunga Din” que va sobre terrenos del Reggae, algo extraño pero que resulta bastante atractivo y se fusiona bien con el estilo despreocupado hasta antes de dar vida a un estribillo masivo.

Checa el cartel del Corona Capital 2015

Todavía hay rastros de aquellos The Libertines de hace 10 años, donde también se pone en marcha la dureza de Gary Powell en la batería y la rápida precisión de John Hassall, de ello hay prueba en la estridente “Heart of the Matter” o en la rebelde “Fury of Chonburi“, pero en “Glasgow Come Scale Blues” logran iniciar con desaliñes y edificar un celebre himno de festivales. En contrapeso a esto los momentos tenues ganan espacio pero no se pierde el interés y dedicación, “Iceman” es acogedora como sólo Doherty sabe hacerlo a través de una guitarra acústica. “The Milkman’s Horse” es una Balada que desprende gradualmente una conmovedora interpretación vocal, aspectos que son realzados en el tema homónimo “Anthem For Doomed Youth“, donde Carl Barat toma el centro de un relato teatral musicalizado en el cual enfrenta las promesas y predicciones del pasado con la realidad de un futuro que ocurre ahora.

Anthems For Doomed Youth es la forma en que The Libertines debió volver tras una década de haberse separado, no con la idea de hacer el mejor disco que jamás solistas o juntos habían hecho, sino ahora que la industria ha cambiado y su público ha crecido, y más importante aún, con la encomienda de encabezar festivales alrededor del mundo, han dado vida a 12 nuevas canciones que se instalan en tiempo y forma a la actualidad conservando en esencia eso que los hizo ser una de las bandas más laureadas y extrañadas en los últimos 10 años.

One thought on “Reseña: The Libertines /// Anthems For Doomed Youth

1. Pingback: Gira de The Libertines en México - Me hace ruido