RPM: 40 años de The Pleasure Principle de Gary Numan

September 8, 2019

pleasure principle

We were so sure, We were so wrong:
40 años de The Pleasure Principle de Gary Numan

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

A lo largo de la historia musical se han descrito algunos discos como “adelantados a su época” pero no es hasta que han pasado varias décadas, cuando descubrimos que aún no los alcanzamos. Así nos encontramos a 40 años de distancia de The Pleasure Principle, la òpera prima en solitario de Gary Numan lanzado en septiembre de 1979.

Este disco compacta varias décadas pasadas y futuras a su linea de tiempo, en primera instancia redefine y pone las bases de lo que ahora conocemos con Synthpop y a la vez juega al crear un universo de sonidos atmosféricos. The Pleasure Principle es un álbum de Rock sin guitarras ya que Numan la cambia como instrumento principal por un sintetizador Moog ayudado por pedales para hacer toda clase de delays, distorsiones y oscilaciones con el que crea escalas y secuencias, en algunos tracks como arma principal y en otros para homologar a una guitarra al acompañar este sonido con batería y bajo.



The Pleasure Principle también es la conceptualización sonora de la ciencia ficción, como en toda su carrera Gary Numan referencia a Philip K. Dick, J.G. Ballard, y William S. Burroughs, pero mas que estar inspirado en estos conceptos es una conversación ya que las figuras instrumentales complementan a los universos creados en texto, tal es el caso de Ridley Scott al usar el concepto de “Replicas” en Blade Runner. Siendo Numan un pionero en la síntesis instrumental es por lo que casi siempre un sintetizador nos evoca a una nave espacial o al universo, aún sin que la humanidad haya cruzado las estrellas en búsqueda de estos sonidos físicos.

Con todo esto ya planteado, el disco fue un éxito rotundo desde el lanzamiento, ya que fue puesto número 1 del chart de álbumes por el sencillo “Cars”, el cual fue uno de los sencillos mas exitosos en la carrera del autor. Con este éxito asegurado es como Numan le vendió a una generación un disco tan experimental como para iniciar con un despegue en sintetizador acompañado de snares de batería para dar el tiempo y ritmo al lanzamiento con el track “Airline”, seguido por canciones increíbles como “Complex” o “M.E.” (que fuera sampleada años después por Basement Jaxx en “Where’s Your Head At“) que es uno de nuestros favoritos en MHR, un disco con líricas introspectivas, lúdicas y arriesgadas que plantearon una época y al mismo tiempo se auto criticaban como en aquel coro: “We were so sure, We were so wrong”. La primera edición del disco cierra con “Engineers” para afianzar el inicio en solista de uno de los grandes iconos del Pop en nuestros días.

En MHR recordamos y conmemoramos los 40 años de este viaje que aún se sigue sintiendo que nos lleva ventaja, The Pleasure Principle es todo un viaje espacial a través del espacio estrellado de Gary Numan.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

One thought on “RPM: 40 años de The Pleasure Principle de Gary Numan

  1. Pingback: Post Mortem /// Vangelis - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados