RPM: 20 años de The Battle Of Los Angeles de Rage Against The Machine

November 7, 2019

Raise your fists and march around:
20 años de The Battle Of Los Angeles de Rage Agains The Machine

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

La semana pasada Rage Against The Machine anunció su segunda reunión desde su separación a principios de los dos miles. Y el internet se volvió loco. La mayoría lo celebró porque una voz como la de ellos se vuelve necesaria en estos extraños días que estamos viviendo. Hubo algunas voces que cuestionaron su presentación en Coachella, dados los extraños vínculos que uno de sus patrocinadores tiene con organizaciones de ultra derecha. El reloj parecía haber regresado 20 años cuando al grupo de Los Ángeles le recriminaron su participación en el desastroso Woodstock 99. De vendidos al sistema que destrozaban en sus canciones no los bajaron. Rage Against The Machine, muchos no lo vieron, estaban usando el escenario para aumentar el volumen de sus gritos. En aquel entonces, dieron una presentación épica en la que, parecía, los chicos blancos suburbanos por fin estaban haciendo caso a las peticiones de la banda de incendiar todo a su alrededor. Unos meses después de aquella tocada, lanzaronThe Battle Of Los Angeles, que sería su último álbum de material original, y el que, discutiblemente, es su obra maestra.



The Battle Of Los Angeles encontró a Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford, y Brad Wilk en su cúspide creativa y política. Mientras comenzaba la fiebre por el Nü-metal, y con ello la mezcla masiva de Hip-Hop y Rock, RATM ya tenía mucho camino andado. Y le sacaba la vuelta a cualquiera de las bandas que invadían las ondas radiales y MTV. Limp Bizkit, Korn, y demás, ni de broma podían cantar una canción dedicada a Mumia Abul-Jamal (“Voice Of The Voiceless”), o dedicarle conciertos al EZLN. Aunque lo quisieran. Ninguna de aquellas bandas podían sonar como un ejército civil arrasando con todo a su alrededor al ritmo de una guitarra que suena como todo un sistema de sonido (“Guerrilla Radio”). En 1999, el Rock de guitarras parecía estar de salida, además, con la inminente dominación del pop prefabricado de los Backstreet Boys bailando en ropa blanca en sus videos. Y sin embargo, Rage aparecía alternadamente en los canales musicales con sus videos sobre manifestaciones en contra del 1%, dirigidos por Michael Moore (“Sleep Now In The Fire”). Zack de la Rocha cantaba como un Bob Dylan en sobredosis de metanfetaminas (“Mic Check”), y sin embargo, éste fue el álbum que sacó del primer puesto de las listas de popularidad a Mariah Carey. Tim Commerford usaba figuras jazzísticas en el bajo, como sacadas de algún disco de Charlie Parker, y aun así, la banda posicionaba canciones en soundtracks de blockbusters como The Matrix Reloaded (“Calm Like A Bomb“). Si The Battle Of Los Angeles no fue la mejor manera en la que Rage le pintó el dedo de en medio a la industria y al establishment, entonces no sé qué otra cosa pudo serlo.

Lo de Rage Against The Machine fue lo de colectivos como Public Enemy y NWA a finales de los ochenta, usar el medio para diseminar masivamente el mensaje. Se dieron cuenta muy pronto que “venderse” no era algo necesariamente malo. Y lo supieron hacer, que es lo importante.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados