Reseña: Oxomaxoma /// Industrial Body Music

December 17, 2019

oxomaxoma industrial body music

Oxomaxoma
Industrial Body Music
Independiente
8.5

El monstruoso experimento vuelve a mutar

Por Tláloc Ruiz

Varias han sido las veces en que el experimento llamado Oxomaxoma ha mutado. Originalmente formado por Arturo Romo y José Álvarez, Oxomaxoma ha absorbido energía de diferentes monstruos musicales como: Alquimia, Rolando Chía, Armando Velasco, Arturo Meza o Marcos Miranda.

En algún momento durante el cambio de siglo, este ente experimental apagó su espíritu en rojo y negro para adentrarse en un sueño profundo, dándose un descanso de la agresión, de la violencia, del ímpetu descontrolado y dormir por fin después de más de 10 años destruyendo protocolos musicales.



Una parte del cerebro de Oxomaxoma aún seguía inquieta –José Álvarez-, pero necesitaba despertar a la otra parte de para continuar con su ira –Arturo Romo-. Después de un largo tiempo, esta única parte logró desprenderse de la otra mitad para fusionarse a otro ente igual de repulsivo. Así fue como Prosumer y José Álvarez crearon una nueva mutación de Oxomaxoma y el producto que salió de ellos se llamó: Con Ojos de Fuego.

Pero este experimento seguía hambriento, pues su ira le provocó un hambre compulsiva y mientras dejaba gran destrucción a su paso, encontraron a un ser con seis cuerdas en sus manos… sin piedad, Prosumer y José Álvarez -ahora llamado Android Mayor-, absorbieron a Rabbdoll, tomando poder de sus habilidades para vomitar a su nueva creación: Industrial Body Music.

Oxomaxoma ha dejado de tener un solo cerebro, ahora cuenta con tres cerebros independientes que actúan de manera autónoma, dándole más poder y contundencia.

Cuando la guitarra, conectada a un combo de pedales con efectos demenciales, se fusiona con los beats multidimensionales de Prosumer y a su vez, estos dos recursos, hacen equipo con la perturbadora voz de Android Mayor, la cual resuena en su propio idioma, el resultado es una devastadora estridencia que se refleja desde el primerísimo track “What You Feel!

Esa misma vibra maligna continúa en la composición de “Shot The Gun!” Y “Rage!”, guitarras disonantes, rabietas en tonos graves saliendo de la voz de Android Mayor, samples y beats disparados en rítmicas irregulares… Una carnicería virtual que se disfruta más con audífonos puestos.

El ambiente Industrial, IBM, Techno baja un poco su potente energía para fundirse con un clima más urbano, pero solo en sonoridad, el mensaje sigue siendo explosivo, tratando de contaminar mentes y esparcir el veneno; estamos hablando de “Heritage!

Este es el primer y único disco de Oxomaxoma que podemos encontrar en Spotify, una enorme evolución para un experimento tan primigenio, pero la cosa es adaptarse y seguir incrementando el poder para despertar a la humanidad de su letargo.

Es difícil saber si Oxomaxoma ya sació su hambre o si en el futuro dejará de mutar y absorber nuevos talentos, con este experimento nunca se sabe, pero es uno de los más grandes monstruos de las profundidades más oscuras del underground en nuestro país, que dará gran placer musical si te dejas devorar y sobre todo si los logras ver en vivo.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados