Entrevista /// Spoon: La consistencia de lo grande

January 14, 2020

SPOON BAND

Britt Daniel de Spoon /// Foto Óscar Villanueva

Por Óscar Villanueva

Aunque tiene dos años desde que Spoon lanzó un disco de material original (Hot Thoughts), tuvimos la fortuna de que nos realizaran una visita como abridores de Cage the Elephant con su compilación de grandes éxitos bajo el brazo (Everything hits at once: the best of Spoon). Con algunos cambios en su alineación desde su última visita, su presentación ahora traía una nueva energía, bastante notable en canciones como “I Turn My Camera On” y “The Underdog“.

Tuvimos la oportunidad de platicar algún tiempo después del concierto al respecto con Gerardo Larios, que ingresó en 2017 a la banda en una función multinstrumentalista.



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Gerardo Larios de Spoon /// Foto Óscar Villanueva

¿Cómo viste el concierto?
Nos la pasamos muy bien, el publico mexicano siempre nos recibe muy bien. Es una relación que es recíproca, si el publico tiene mucha energía nosotros se las regresamos.

A veces el público no es tan abierto, ¿eso ustedes no lo toman como un reto?
Mas bien, no es tanto convencer al público. Nuestra responsabilidad es dar el mejor show posible, esto es algo que respeto mucho de la banda, de la cual ya llevo tres años. Estoy muy agradecido porque respeto mucho la ética que tienen y jamás me ha tocado un concierto en el que le dimos todo. Ellos llevan 24 años y cada uno es el concierto más importante que han hecho.

Noté que as canciones sonaron mas pesadas, ¿crees que se debe a la nueva alineación?
Las canciones evolucionan con el tiempo y cuando empezamos a girar con este último disco, las canciones sonaban muy parecidas a la grabación original. Conforme va pasando el tiempo tratamos de hacerlas más interesantes con un poco más de energía. Britt siempre está tratando de cambiar los arreglos de las canciones para que cada vez que toquemos sea algo nuevo; si alguien ya no ha visto tres o cuatro veces, queremos darle un show distinto por estar más frescos.

Si se ha notado que han cambiado las canciones y justo esta última vez ha sido de las mejores
Gracias.

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Cortesía Matador Records

¿Qué otros planes tienen aparte del nuevo disco y la compilación?
Acabamos de tener un tour con Beck y Cage The Elephant y nos la pasamos muy bien. Ahora nos estamos enfocando en el disco nuevo y esperamos que salga este año para volver a México.

¿Crees que los “best of” tengan relevancia hoy en día que existen playlists?
Es una buena pregunta. La tecnología está cambiando mucho la manera en la que la gente descubre música, pero personalmente creo que una compilación es una buena forma de introducirte a una banda, por ejemplo, la primera vez que escuché a los Doors fue con una compilación y a partir de ahí me metí a su discografía. Creo que es una buena manera e enseñarle a alguien que jamás ha escuchado a una banda que aquí hay un snapshot de su historia.

Hay “best of” importantes como el Legend de Bob Marley o el de Eagles
Exactamente, y creo que son de los más vendidos y son compilaciones.

¿Cómo acabaste en Spoon?
Soy de la Ciudad de México, a los 18 años me fui a Estados Unidos a estudiar música y acabé en Austin, Texas tocando con muchas bandas y conocí a Jim Eno porque había producido a su banda. Nos volvimos amigos y cuando él tenía sesiones me hablaba para tocar guitarra o teclados hasta que me pidieron que audicionara y fue un gran honor quedarme porque llevan años y han sacado música impresionante. Me lo tomé muy en serio y me siento honrado de ser parte de su visión.

¿Por qué elegiste Austin?
Antes le decían la “Live Capital Music Of The World” porque hay muchas bandas. Ahora ha cambiado el ambiente porque se ha “corporizado” pero eso es inevitable con cualquier ciudad, pero el alma de Austin sigue ahí, la música y el arte siempre serán parte del espectro de la ciudad.

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Cortesía Matador Records

¿Crees que las tiendas de disco sigan teniendo la misma relevancia que antes en una ciudad como Austin que es un muy universitaria?
Yo creo que sí. ¿Qué hace uno cuando está de turista? Pues vas a una tienda como Waterloo, la cual es una tienda muy grande de discos que tiene mucha historia en la ciudad y se ha convertido en un centro turístico. Creo que ese tipo de lugares siempre van a seguir no importa cuanto cambie la tecnología ya que es importante agarrarlos físicamente, ver el arte y siempre va a tener un valor.

¿Cuál fue el último disco que compraste?
Black Messiah de D’Angelo… un discazo, increíble. Lo escucho casi diario.

Si tuvieras la oportunidad de colaborar con alguien de R&N o Funk, ¿con quién sería?
Charles Bradley… hay muchos en la lista. Afortunadamente tuve la oportunidad de verlo porque nuestro bajista tocaba con él y compartimos varias giras en 2017. Daba un espectáculo increíble y era un alma que imponía la música. Hoy en día no hay mucha gente que haga algo parecido.

¿Crees que la música pueda seguir teniendo esa trascendencia para nuevas generaciones?
El White Album de los Beatles siempre va a ser un clásico. Eso trasciende el tiempo y lenguajes.

¿Ese disco fue el que te hizo ser músico?
Mi mamá siempre lo ponía en el tocadiscos de la casa, y aún lo tengo en la casa enmarcado porque es original.

Post escrito por: Big Ideas

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