Primavera Sound 2O2O: Siempre avanzando

February 24, 2020

primavera sound 2020

Primavera Sound 2O2O
Siempre avanzando

Por Maza @ideasdelmaza

“20 años no es nada dice el tango”; un lugar tan común como cierto. Parece que fue ayer cuando cambió el siglo, cuando el Indie dominaba las tornamesas y el vinilo comenzaba su regreso. Parece que fue ayer y no hace 20 años que se dio el pistoletazo de salida al Primavera Sound en el Poble Espanyol como un festival pequeño a lo que ahora es un monstruo hermoso y kilométrico que desborda el Parc del Forum.

Estos cambios no solo han sido en las dimensiones y la afluencia; el Primavera Sound 2O2O ha abierto sus amplificadores año a tras año a géneros tan diversos que el Indie quedó como uno más y no como su carta de presentación. Por los escenarios del Forum se ha visto desde el Hip Hop, el IDM y la música experimental; hasta el Grindcore, Afrobeat y Trap. Y para esta edición abrazan un ruido más: el sonidero mexicano con El Sonido La Changa.



Para esta 20º edición el Primavera Sound propone un cartel que cubre dos décadas de estilos y universos sonoros. Si ya nos habían sorprendido con el avance de Pavement, al revelarse el resto del cartel nos hemos quedado hechizados. No solo por los nombres del oximorónico Indie masivo que siempre emocionan por efectivos (The Strokes, Beck, The National), sino también por las leyendas totalizantes que esperan reafirmar su estatus (Iggy Pop, Bauhaus, Massive Attack, Einstürzende Neubauten). Por los beats diversos que redefinen la noche (Caribou, Le Hammond Inferno, Squarepusher). Por el Indie Rock millennialista que se resiste al olvido inmediato (Disclousure, Cigarettes After Sex, Black Lips). Por los ecos noventeros rasposo que aún con canas dan la pelea (Yo La Tengo, Dinosaur Jr., Tim Burgess). Por el tierno Folk que esparce delicadeza (Bill Callahan, Ferran Palau, Nuria Graham) o, incluso, por los grandes nombres de la música urbana que retratan la modernidad periférica (Bad Bunny, C. Tangana, Dj Playero). Eso nombres y tanto otros hacen que esta edición luzca maravilloso.

El Primavera Sound 2O2O es también un lugar para crear y recuperar mitos; y este año no se han quedado atrás al traer la reunión de una de las bandas más notables del punk: Bikini Kill. Ver a la formación original en estos tiempos de orgullo y resistencia es un aliciente mayor. El Primavera Sound 2O2O no es sólo los grandes nombres del cartel, en las letras pequeñas siempre habido bellas sorpresas y ahora no es la excepción (100 gecs, Blond:ish, Desire, Jamila Woods, Norsicca, Shygirl, La Favi, Caroline Polachek). Como nos parece innecesario explicar porque veríamos a los nombres antes mencionados, solo comentaremos lo que creemos indispensables y que podrían perderse entre la multitud.

 

za

Za! & La TransMegaCobla

Los locales maestros de la locura y la improvisación. Un nuevo proyecto del que se sabe poco o casi nada que no es lo mismo, pero es igual y que garantiza estupefacción y explosiones. Ya varias veces en el Primavera Sound cada una de ellas distinta pero siempre con una altura destacada.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

lingua ignota

Lingua Ignota

Su sonido es un rumor elegante de olas apocalípticas. Artes obscuras construidas desde la sensibilidad más extrema y abismal. A medio paso entre la penumbra devastadora y el ocaso sensorial; su talento es angustiosamente atractivo.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

mecanica popular

Foto Mariano Paul

Mecánica Popular

Héroes espectrales de la escena industrial del Estado. En el Madrid post-dictadura crearon una fábrica de ruidos siderúrgicos sin violencia pero pujante. Inauditos a más no poder, son el lado b de la Alemania ruidosa: melancolía darks.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

weyes blood

Weyes Blood

Segunda vez en PS; la primera fue de lágrima y nostalgia. Su último disco (Titanic Rising) es más feérico, pero tiene una entraña exquisita. Elegancia dramática que se antoja ver frente al mar al atardecer.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Vagina Dentata Organ

Vagina Dentata Organ

Palabras mayores en la música experimental; ruptura total de los esquema. Simplemente un genio como pocos en el mundo que desborda los sonidos y lo conceptos. Jordi Valls hace ruido y violencia con la elegancia de un trueno de bestialidad sonora. Leyenda que, en lo personal, es lo que más me emociona de todo el cartel.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Sudan Archives

Pop desde los límites que conecta con la raíces profundas de la tierra. Finura desde los espacios abiertos y pletóricos de estrellas solitarias que se hablan en melodías de baile. La elegancia que se extiende con un ritmo delicado y profundo.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Carolina Durante

Carolina Durante

Destinados al éxito. Con un disco tan simple como energético y diseñado para corear llegarán como la revelación nacional. Ironía y garage afectuoso.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

lorena-alvarez

Lorena Álvarez

Indie rural le han llamado; Pop del campo u ondas bucólicas también serían buenas formas de nombrar esos pasajes campiranos que evocan sus canciones. Una dulce melodía que va más allá de la vereda inocente.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

om

OM

El dúo reconvertido en trío siempre que tocan es glorioso. Hace años tocaron en el PS en el escenario que levantaba tanto polvo que el desierto ficticio creó un universo particular lleno de ondas concretas. Ahora esperemos que la luna cobije la repetición potente.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Maria Del Mar Bonet

Esta mujer debería estar en letras inmensas en cualquier cartel. Pero al cantar en catalán se le conoce poco fuera de los Països. Tocará entero uno de los discos más bellos hechos dentro del Estado Español: Alenar (1977). Poesía, dignidad y política. Un hito.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Richard Dawson

Richard Dawson

Futurismo anti folk a la orden del extrañamiento. Romper el orden y reconstruir aldeas con habitantes extravagantes. Una voz privilegiada e irreverente que con desfachatez y jolgorio rompe con la normas de los bosques lluviosos.

🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

20 años después el cuerpo ya no es igual para un fin de semana a cuatro días. Las piernas ya no resisten igual, pero al ver tanta cosa linda sacaremos energías de la música y la emoción.

Post escrito por: Maza

Post Relacionados