Entrevista /// Cigarettes After Sex: El futuro del romance

February 28, 2018

Foto: Óscar Villanueva

Cigarettes After Sex: El futuro del romance

Por moonman

Ahh cómo el romance se ha perdido… tal vez piensen que quien escribió esto es alguien de edad mayor, pero en realidad se nos ha olvidado que es una parte importante de la vida. Es hermana del amor, no, más bien es la placenta del amor porque es la que lo rodea y la nutre, se convierte en ese filtro borroso que ves cuando estás con la persona que amas, los fuegos artificiales cuando l@ besas, en fin, es la anestesia que te adormece de todo el mundo exterior.

La música es uno de los instrumentos más potentes para potencializar el romance y pocos proyectos lo saben. Greg Gonzalez lo sabe y creó una serie de canciones que ponen las velas aromáticas y la luz tenue con sus notas musicales, voz matizada y una combinación de Dream Pop y ligero Shoegaze con Cigarettes After Sex.

El mes pasado dieron su primer concierto en México que resultó ser un gran evento al llenar el Frontón México con cientos de personas listas para sentir el amor y dejarse acariciar por su álbum debut homónimo. Al terminar todos volvimos nuestros ojos a los smartphones y el mundo comenzó a girar de nuevo. Por ello, me resultó necesario cuestionarle a Greg su visión del romance hoy en día y hacia donde se dirige mientras disfrutábamos de una tarde de domingo en Coyoacán.

Foto: Óscar Villanueva

Su música es uno de los pocos proyectos que apelan al romance, ¿cómo sientes que el romance ha cambiado actualmente?
Tengo una perspectiva muy anticuada del romance, como una película hollywoodense. Tal vez sea porque he tenido suerte en mis relaciones, han sido muy pasionales pero a la vez muy modernas con respecto al sexo y el compromiso. Siento que el romance ha evolucionado y cambiado.

En tus conciertos puedes ver a las parejas abrazándose, ¿qué sientes el detonar esos sentimientos?
Sí, me encanta que las canciones signifiquen mucho para los demás. Muchas veces conozco a la gente posterior al concierto en donde me dicen que se conocieron por mis canciones o que les ayudó en un proceso de separación. Es sorprendente que podamos compartir estos momentos, eso es algo universal. Me halaga eso.

Por otro lado también hablas de sentirse vacío
Es extraño porque es difícil estar enamorado durante la gira. El romance se convierte en algo pasajero y se siente un vacío por la necesidad de realmente sentirte amado y estar con esa persona todo el tiempo, pero esa otra no puede estar ahí.

Foto: Óscar Villanueva

El movimiento #MeToo en cierta forma está matando el romance porque cuando conoces a alguien que te gusta y coqueteas, la otra persona podría considerarla como un acoso en vez de verlo como una legítima forma de acercarse
En ese sentido soy muy clásico: soy un caballero, pido su número y si contesta le pido que vayamos a comer a algún lado. Lo que está pasando ahora es que ahora hay mucha tensión, pero creo que al final va a ser positivo porque hará que los hombres y mujeres se sientan más cómodos con el otro. Hay mucha locura detrás de esta tendencia pero siento que esto hará que la gente se sienta más segura hablando de sexo y los límites que se marcan desde un inicio al decir “esto sí, esto no”. Tomará un poco para llegar a eso, pero es un cambio de tiempos que replanteará todo el romance y el cómo una persona se relaciona con otra y se llegan a enamorar.

Sueles recurrir mucho a la palabra “helicóptero” en tu último disco
Como escritor hay palabras e imágenes que se te pegan mucho. Discos como Nebraska de Bruce Springsteen se siente una cohesión y quería hacer algo parecido, como si fuera una película llena de escenas. Bruce suele hacerlo repitiendo imágenes para mantener el ambiente y que todo amarre. Me gustó usarlo de forma surrealista en canciones como “Apocalypse” o “Flash”.

La canción “Apocalypse” refleja muy bien nuestros tiempos porque no sabemos si habrá un mañana. Aquí en la CDMX sufrimos un temblor que nos quitó la indiferencia a la muerte. Esta canción muestra que a pesar de que todo se esté destruyendo, puedes tener a alguien a quien sujetarte
Tengo una noción muy romántica sobre el fin del mundo en donde tienes a otra persona al lado. Todo se va a ruinas pero estás con alguien y no sientes temor. Es intrigante.

Foto: Óscar Villanueva

Hablando del futuro, ¿cuáles son los planes que tienes?
Para nosotros, las cosas se han ido construyendo rápidamente y se está convirtiendo en una enorme bola de nieve. Necesitamos un segundo para saber que está pasando sobretodo al darnos cuenta del efecto que ha tenido el disco desde su lanzamiento. Como buen artista quieres que tu arte sea eterno y quieres saber si en 40 años tu disco será igual de válido.

Por el momento estaremos ocupados yendo a más ciudades ya que nuestras canciones se están escuchando cada vez más en el radio. Es difícil escribir canciones durante la gira porque estás desorientado y tu humor está muy cambiante por lo que agarrar una computadora para escribir algo no funciona. Tomaré dos meses libres para trabajar en nueva música, tal vez a finales de año lancemos algo nuevo que sea algo más gentil, pero sobretodo que sea mejor de lo que hemos hecho.

Por la reciente muerte de Dolores O’Riordan he estado escuchando mucho su primer disco y he encontrado muchas similitudes con tu disco, ¿ellos fueron una fuerte influencia para tí?
Honestamente la canción “Linger” es una gran influencia. Desde chico me gusta The Cranberries pero desde que me mudé a Nueva York, esta canción ha estado repitiéndose en mi cabeza. Es una gran canción pop por su mensaje, el humor que refleja. Previo a nuestro show, hacemos un playlist con canciones que nos gustan e incluimos “No Need To Argue”, una canción hermosa porque es dulce y delicada pero muy Pop. El Shoegaze o Dream Pop son algunas de nuestras influencias pero al final hacemos canciones Pop como lo hacen Beatles, The Doors o The Smiths.

Para terminar, ¿cuál música recomiendas para besarse?
La música clásica, sobretodo la de piano como Chopin o Erik Satie. No hay letras, es sólo música cósmica.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Cigarettes After Sex: El futuro del romance

  1. Pingback: Bonobo @ Carpa Astros - Me hace ruido

  2. Pingback: Primavera Sound 2O2O: Siempre avanzando - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados