Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro: el reflejo de esta era

April 16, 2020

triangulo de amor bizarro

Triángulo de Amor Bizarro:
Consumismo salvaje y el reflejo de esta era

Por Melissa Moncada @missflirt

Después de escuchar varias veces oɹɹɐziqɹoɯɐǝpolnƃuɐiɹʇ, el más reciente disco de Triángulo de Amor Bizarro, y darle muchas vueltas a todas las canciones y lo que nos quieren decir con este sexto disco que esperamos por años, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Isa, quien platicó con nosotros sin prisas, y con muchas ideas revoloteándole en la cabeza, así que esta entrevista terminó convirtiéndose en una plática con una amiga lejana, que pudimos sentir como alguien realmente cercano al empatizar con todos los sentimientos humanos que nos revolotean en la cabeza desde hace meses.

Entre un puto virus, rupturas, capitalismo salvaje y espejos que reflejan lo mejor así como lo peor de todos nosotros, aquí va nuestra plática:



¿Qué significa sacar un disco como oɹɹɐziqɹoɯɐǝpolnƃuɐiɹʇ y presentarlo con ”Ruptura”, una canción que en el título, parecía augurar justo ese mes todo se empezaba a romper en el mundo?
¡Ostia, sí! Como que mucha premonición con del virus y todo esto, ¿no? Porque también la canción dice “puto virus” y pues bueno, sí, sacarlo ahora tiene su parte positiva, ¿no? Digamos ahora tiene una parte más comercial pues nos viene fatal, pues digamos, no es buen momento para eso y después a nivel conciertos pues nos viene mal porque somos un grupo que nos gusta mucho tocar y es como que vamos muy por ciclos, estamos como que varios años preparando un disco para que todo esté bien y después necesitamos la siguiente parte que es salir, viajar, ir a tocar a sitios, ver otra vez a la gente, a los grupos, al público y ¿sabes?, y conectar con ese lado de repente como que se nos frenó todo eso.

Y después por otro lado está la parte de que también tienes la sensación de que por lo menos estás aportando algo, aunque sea como mínimo un pequeño acompañamiento a toda esta cuarentena, y que de alguna manera, la gente va a poder escuchar el disco, y te das cuenta de que ahora el concepto de disco ya no se estila mucho, sacan sencillos, sacan canciones a veces es más como una colaboración y tal, y el hecho de sentarte y escuchar un disco entero, que yo siempre lo disfruté mucho, eh, yo he estado escuchando ahora el de PJ Harvey, me encanta meterme en un disco e ir de la primera canción a la última y yo creo que da la oportunidad este frenazo, porque es un frenazo de actividades a que la gente se siente en su casa tranquilamente y se escuche música, ¿no? Aunque no sea la nuestra pero que se escuche el disco entero y que va a tomar también otra trascendencia, yo creo que las canciones también se van a adaptar muy bien a estos momentos que estamos pasando y en ese sentido creo que va a tener una trascendencia especial que a lo mejor no hubiera tenido si siguiésemos con el ritmo tan lanzado que llevábamos hasta ahora.

¿Se imaginaban que iba a ser el lanzarlo y compartirlo y cómo respondió la gente?
Es rarísimo, esto no lo pensamos nadie, en el mundo, es de repente como darse cuenta y nos une mucho como planeta, oyes de la globalización y la globalización de los mercados y tal y no te das cuenta de que una pandemia mundial hace que todos tengamos un sentido humano, como planeta, esto está pasando en España, en México, Canadá, Filipinas, en Holanda, y pues es rarísimo, yo todavía no asimilo muy bien, te hace reflexionar mucho de… ¿qué es lo importante realmente?, vamos en un cohete de capitalismo muy a toda ostia, y lo importante es el dinero, tener cosas, hacer cosas, y de repente esto te frena en seco y te pone los pies en la tierra para decirte que eres un bicho más de este planeta y, o te cuidas o te vas a tomar por culo, se culmina esto aquí y se acabó en lo que estabas, en ese sentido ojalá valga para reflexionar sobre todo los países de capitalismo salvaje como Inglaterra que, cuando llegó la pandemia, en su primer discurso fue: “Que no se pare nada, que la industria siga y si alguien tiene que morir que muera”, eso lo dijo Boris Johnson, el Primer Ministro de Reino Unido, que por cierto ahora está en cuidados intensivos y pues ojalá que no le pase nada pero seguro se lleva un buen jarro de agua fría en la cara, y pues es eso, ponerte a pensar: ¿Qué es realmente importante? Seguir amasando dinero y acabándonos el planeta o empezar a tener un poco más de sentido, ser un poco más humanos y cubrir las necesidades que todos tenemos de verdad, como tener un buen sistema sanitario, una educación que pueda aguantar todo este desbarajuste, más seso a la vida, que sea más real que el de ahora, que es muy artificial, todo muy forzado.

Eso de asegurar que uno mismo es su propia amenaza, ¿es nuevo para Triángulo de Amor Bizarro? ¿Ya lo pensaban y por eso lo hicieron canción y les sorprende que ahora nos está ajustando a todos?
Es una reflexión que yo creo que ya se hace desde algunos puntos de vista, es una afirmación que vale para esto y pues el ser humano tendemos mucho a perdernos y no nos damos cuenta que hay fuerzas mucho más grandes que a veces creemos que controlamos, como las grandes corporaciones: Google, Facebook, y todas estas empresas gigantes que manejan el mundo y que parece que nosotros no tomamos decisiones de las que realmente tomamos, estamos influidos por publicaciones, por el “qué dirán los demás”. Ahora con las redes sociales, que todo mundo ve y que tienes que poner una foto tuya y te enfrentas a miles de personas cada día de una forma muy gratuita, tienes que estar dando cuentas todo el rato y al final te estás haciendo un flaco favor a ti mismo, condicionándote constantemente, y estás forzando una situación donde ni tú eres así, ni quieres ser así, y tú terminas siendo tu propio enemigo.

Ese rollo ya debería terminar. ¿Por qué tengo que estar todo el día peinada, de buen humor, moderada en las palabras para tener más seguidores, para poder tener más dinero y poderme comprar esto y esas cosas que en realidad no ayudan para nada, y eso al final ya es la lucha que tenemos con uno mismo.

triangulo de amor bizarro

Considerando la parte de la canción “Vigilantes del espejo” que dice: “Bienvenido a los 40, deja ya de llorar”… con todo lo que está pasando ahora, ¿qué opinas de quienes llaman “generación de cristal” a los jóvenes/adultos de ahora? ¿Podemos considerar que ya pasamos la prueba o tal vez aún nos falte algo más fuerte?
Pues el otro día, por el aburrimiento, hablé con unas amigas y nos acordamos que empezando el año, decíamos que 2O2O iba a ser un año de puta madre, y casi casi iniciando el año, una posible Guerra Mundial, una plaga en otro sitio, el virus éste que nos va a matar a todos, el meteorito que va a caer ahora en abril, jajajaja ¡Empezamos bien, joder! Y de repente veo redes sociales y encuentro un mogollón de gente que está haciendo su lista de lo que ha sido el año y empezamos con este catastrofismo que la verdad me hace mucha gracia, pero en cierto modo, podremos ser más fuertes ante algunas cosas, más fuertes que otras generaciones ya que somos más abiertos en ese sentido, por ejemplo, con la mujer, la homosexualidad y todos esos tabúes que ya están más en el lado negativo de lo que uno NO puede hacer, porque ahora está mal visto que alguien menosprecie a las mujeres o que alguien vea mal al grupo LGBTTI+, así que con esas “libertades” y pudiendo ser más “flexibles”, creo que sí somos un poco picajosos en el rollo de que nos tomamos todo más personal. Ahora hay que tener cuidado en lo que pones en las redes personales, pues otro que lo lee le puede venir mal y ya cree es un ataque directo. Por ejemplo, de repente alguien en Pekín dice “No me gusta el pelo corto, se ve ridículo” y lo publica y después le replican con una respuesta de “La Asociación de Mujeres con Pelo Corto no estamos de acuerdo con tu comentario” [risas] y pues cree que es directamente para ellos, y no; si no te gusta lo que estás leyendo, pues no lo leas y no sigas esas cuentas, o te enganches y ya. En ese sentido, sí que hay cierta vulnerabilidad, DEMASIADA, que es lo que convierte en ese rollo de cristal que dicen.

¿Por qué crees que de un tiempo a la fecha, se le teme a las mujeres? ¿Crees que eso sea reciente apenas de ahorita el temor a las mujeres o ya es desde hace tiempo y no se habían dado cuenta?
En el contexto actual de que está dicho en la canción, pues es un disco que habla muy de ahora, del presente y ahora con todo este movimiento feminista, que feminismo significa igualdad, para quién lo confunde o malentiende, pues a eso tienen miedo.

Muchos hombres, y por desgracia todavía algunas mujeres, que tienen el pensamiento más atrasado o entienden mal las cosas se sienten atacados y o sienten que porque una mujer es feminista, creen que pensamos que el hombre es malo, o que queremos que pierdan privilegios, y pues eso les da mucho miedo, porque viene de ahí ese rollo, porque lo ves continuamente, desde las personas que se defienden diciendo: “Yo no soy machista ni feminista”, como si tuviera algo que ver una cosa con la otra ¿sabes?, y eso ya es tener miedo.

En verdad ser machista es ser un gilipollas y ser feminista es querer igualdad, no querer pisar a nadie y que tengamos los mismos derechos y nos repartamos las obligaciones y derechos de forma igual, y la gente que tiene miedo es que no quiere perder sus privilegios, son muchos siglos, toda la historia el privilegio ya es dado. Cuando uno nace siendo hombre ya tiene el privilegio y que ahora de repente se los quiten después de miles de años de lo que les ha enseñado la sociedad, la cultura, la historia, es obvio que les jode un huevo, y pues esto ya no va a parar y ahora hay que asumirlo.

Yo entiendo que es difícil cambiar, para todos, incluso a mí me costaba, ahora ya no tanto pero recuerdo que hace 10 años tenía que hacer esfuerzos para obligarme a mí misma a no tener conductas que fueran machistas y yo no sabía que eran machistas pero a mí me enseñaron así y eso aprendí, pero qué bendición es tener la humildad para aceptar viejos errores y cambiarlos y ya no repetir más esos comportamientos. Son ejercicios que son sanos, pararte a pensar si lo que críticas en una mujer, también lo criticarías en un hombre, y cuando haces eso, pues ya te das cuenta de lo que te habías programado y ya no lo quieres más en tu interior. Eso es un buen y simple paso para comenzar los cambios que necesitamos y alejarnos del miedo que ni debería existir.

¿Te llevas bien con el espejo y la vigilante que tú ves cuando estás de frente?
Pues mira, para mi ese concepto es raro, por ejemplo, cuando vas a tomar unas copas con tus amigos y después de unas cuantas, vas al baño y ya estás algo perjudicada, te miras en el espejo y te caes perfecto, después es la madrugada y y crees que así estarás siempre, pero después cuando estás en la mañana del otro día con el rímel en la oreja, pues es algo que hasta me causa gracia y después recuerdo por qué generalmente no suelo mirarme tanto al espejo, porque yo misma no sé si me gusta todo, pero sé que con eso debo vivir y si no me gusta, pues trabajar para cambiarlo y llevarla bien conmigo, que es a quien siempre veré reflejada.

Por la incomodidad del presente y de la incertidumbre puede que para algunos este ya sea disco incómodo. ¿Ustedes lo sintieron así en algún momento?
Pues mira, la idea nació desde hace más tiempo del que lleva activa esta pandemia. El disco lo comenzamos a trabajar hace casi ya un año, y después empezamos a trabajar en la música, la composición, pero lo maravilloso de la música es que la cabeza y el momento terminan dándole sentido, y pues bueno, qué fortuna que ahora sea el momento perfecto para escucharlo.

Se llama así porque va de la mano de lo que hablábamos hace un rato, del reflejo y de nosotros mismos ya como banda y lo que reflejamos de eso en el ahora. A lo mejor en otros discos hemos sido más barrocosos, o más políticos pero este disco sí, habla más de sentimientos y la forma de acercarnos a la composición fue más diferente, tal vez es un disco de principios, como para volver a empezar y pues siguiendo nosotros mismos, tal vez era difícil dar a entender eso y por eso decidimos hacerlo homónimo de nombre pero poniendo de frente lo que estamos reflejando ahora.

¿Ya tienes canción favorita?
Es difícil, hay canciones que yo disfruto más tocando, las que son en plan más bacarras como ”Canción de la Fama” o la de “Ruptura” me gusta más tocar, la verdad, disfruto mucho tocándolas y son con las que más me divierto estando en el escenario, en ellas no tengo que concentrarme en algo más como pensar en la letra, solo tengo que dedicarme a tocar y ponerle mucha potencia y pues creo que son las que más me gustan, seguro son las que más disfrutaré en el futuro directo.

Y de presentaciones y giras, por ahora ni hablar, ¿verdad?
Tenemos en octubre la presentación en Madrid, que esa fecha sigue, es la única que no movimos hasta ahora y esperamos que a partir del otoño que viene ya se puedan reacomodar fechas y planes. Es imposible hablar de fechas y esperamos comenzar a movernos relativamente bien porque no sabemos cómo va a evolucionar, pues ahora solo nos fijamos en qué han hecho en China, que comenzaron primero y apenas ya van haciendo la vuelta a la normalidad y ahora están manteniendo mucho distanciamiento social y eso va completamente en contra de lo que son festivales y conciertos y ya es altamente criticado y no sé realmente qué va a pasar. Espero que todo el mundo lo pille y se inmunice [risas] porque los que lo podamos pillar sin que nos pase nada pues lo habremos pasado y supongo que no puede volver a pasar, y pues hay mucha gente trabajando también, y de aquí a que exista la vacuna y pase el tiempo de prueba etcétera, pues habrá que esperar, la ciencia no puede suponer, entonces para saber si es eficaz, se sabrá hasta dentro de dos y pues, es muy flipante, es tan extraño que estén pasando cosas y que yo, hace unos meses vi en una película de ciencia ficción que pasan escenas donde había calles vacías, y un virus atacando al planeta, personas de poder hospitalizadas, el capitalismo más salvaje opina que deberían de morirse lo más viejos y seguir trabajando las fábricas y pues, cosas que pesan pero está bien, así es como se están sacando la máscara, aquí en Europa, Holanda y Alemania se les está reacomodando todo como tiene que ser y eso les viene bastante bien, para que vean la realidad como realmente es, y así será la ola en todo el mundo. Espero que eso haga reflexionar a todo mundo, bueno, eso espero, pero también puede ser que solo sea yo un poco ilusa y todo siga igual.

Celebramos la participación de Ariadna de Los Punsetes en este disco, es algo que tenían planeado desde hace tiempo o ¿es parte de las ideas que salieron del confinamiento?
¡Uy! ¡Fue super divertido! Quedar como colegas y trabajar con gente con la que tienes cosas en común es super chulo. Ariadna es un encanto, un amor de mujer e hizo su trabajo muy bien, le enseñé la melodía, le mandé su parte y se la aprendió en una tarde. A mi me ha fascinado y tuve que poner mucha atención porque nuestras voces a veces tienen una pequeña, similitud y tenía que diferenciar entre tonos de voces pero al final quedó perfecto.

¿Cuál sería el ladrillo de Triángulo de Amor Bizarro y a qué ventana lo aventarían?
Yo cogería un ladrillo de cemento normal y lo tiraría a la ventana de Windows, sé que indudablemente forma ya parte de nuestra vida y es indispensable, pero creo que tirar el ladrillo al ordenador es lo que más necesitamos, desconectarnos de ese mundo que ya es parte de nuestra vida. A veces cuando veo pelis de los 80, me da muchísima nostalgia de esos tiempos donde no teníamos tanta información de tanto, y que algunas de esas cosas realmente no necesitamos saberlas, digo, ahora agradezco internet porque me permite acercarme por ejemplo, el grupos y música que antes era más difícil.

¿Algún consejo para aplastar detractores?
Definitivamente tener criterio propio, cultivarlo para que cuando más sepamos pensar por nosotros mismos, mejor, creo que es lo más importante. Si quieres saber de algún tema, busca por un lado, y también por otro y después buscar tu propia opinión de eso. Alejarse de la desinformación es vital, si algo te importa de verdad, debes mirar bien de dónde viene toda esa información que te están inyectando sin que realmente lo estés pidiendo.

Después de todo este episodio de locura, ¿con qué podremos curar nuestro corazón?
Definitivamente debe haber un acercamiento a la naturaleza, de la que estamos ya muy distanciados, somos seres animales y deberíamos de reflexionar sobre eso. Me encantaría que pudiéramos entender más a la naturaleza, respetarla más. Hace falta bajar la contaminación, en las playas, en los océanos, en los montes, y pues terminando esto, lo que debemos hacer en lugar de correr al cine a ver la película de estreno llena de acción y cosas absurdas, preferiría que nos acercáramos lo más que se pueda a la naturaleza y volver a sentirla.

Yo me siento muy afortunada de vivir en una aldea y tener casa con jardín, y no en una capital aglomerada, teniendo que adaptarme en vivir en un piso y con muchas cosas, pero al final, ¿qué tienes en la ciudad que es realmente importante? Muchas tiendas de zapatos, muchas sex shops, y creo que ahora mucha gente ya pasará de esa idea, y pensará que si su trabajo lo puede hacer en un lugar más libre, seguro hay muchos que ya sueñan con salir del confinamiento y poder seguir en falsa libertad, pero aún enganchados al internet y todos los vicios de la actualidad.

Pues mira, ahora es una nueva era y yo quiero pensar que es una era de reflexión, tenemos el tiempo para hacerlo y como dice la canción, a mí me gusta pensar que es una era de ruptura total, pues ahora estamos yendo por un camino muy malo.

Para mí la ruptura siempre ha sido la mejor opción, particularmente no estaba muy atada a lo que antes era forma de vida, y pues yo por ahora así estoy bien. Lo que me jode realmente es no poder tocar, porque también es una forma de vida, y pues poder ver a mi familia es algo que si quiero retomar, poder caminar, convivir con amigos, poder ir al monte, tomar un baño en la playa, cosas simples que sé que podré seguir haciendo, solo quiero que pase lo más pronto posible, porque regresar a la normalidad, pues ¿qué es lo normal, realmente?

Isa aseguró que en cuanto se pueda salir Triángulo de Amor Bizarro de gira nuevamente, están más que listos para regresar a México y disfrutar no solo del público, la energía que siempre tenemos y que tanto les gusta, si no también de la comida, que aprueba muchísimo y dice que ya extraña. Nosotros solo esperamos que todo lo malo pase para poder volver a disfrutar los conciertos que tanta vida nos dan y tanto extrañamos.

Post escrito por: Melissa Moncada

Post Relacionados