RPM: 25 años de To Bring You My Love de PJ Harvey

February 27, 2020

to give you my love

Long goes the night:
25 años de To Bring You My Love de PJ Harvey

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Estrictamente hablando, To Bring You My Love podría ser considerado como el primer álbum de PJ Harvey. Un par de años antes, la cantante había lanzado Dry, Rid Of Me, y la compilación 4-Track Demos, pero esos estaban a nombre del PJ Harvey Trio y suenan a algo completamente distinto, a algo a lo que Harvey ya casi nunca regresaría con el paso de los años. To Bring You My Love representó un paso gigantesco en su evolución como artista y fue lo que la forjó en el gusto popular y lo que le mostró a ella misma que no había límite en su creatividad.



Luego de la ovación que aquellos primeros dos álbumes le significó, PJ Harvey se tomó un año sabático, se compró una casa en la campiña inglesa, y se dedicó a escribir los diez temas que compondrían su siguiente obra. El resultado es más pulido, con un sonido un poco menos inmediato, más calculado, un tanto más refinado, pero sin perder el filo que ya tenía, y que a la postre se convertiría en la marca de la casa. Ya sin sus músicos de siempre, se reunió con John Parish por primera vez desde que estaban en Automatic Diamini en los ochenta (y que terminaría siendo su colaborador más recurrente y cercano en todos estos años), con Mick Harvey (de los Bad Seeds), y con Joe Gore (el guitarrista con más colaboraciones con Tom Waits), entre otros. Con una influencia más bluesera, menos Punk, Harvey también expandió el espectro de su voz que alcanza profundidades inauditas. En “Meet Ze Monsta” y “Teclo” parece otra cantante. “Working For The Man” suena a un aterrador canto fúnebre con la cantante casi comiéndose el micrófono. Durante aquellos meses también se encontró trabajando con Nick Cave en Murder Ballads y la influencia del australiano permea mucho del sonido y del ambiente en estas canciones. Las imágenes y metáforas bíblicas características del Cave de aquellos años aparecen salpicadas aquí y allá en To Bring You My Love (la canción que le da título al álbum, “Long Snake Moan”, o “Down By The Water”). Aquí hay más espacio para respirar, y Harvey se permite más melodía, ritmos menos agresivos y hasta arreglos de cuerdas (“C’mon Billy”, “Send His Love To Me”).

Sin To Bring You My Love la carrera de PJ Harvey hubiera sido muy distinta. Este fue el álbum que le mostró a ella misma su talento inabarcable y su capacidad de mutar y cambiar de piel de un momento a otro, algo a lo que se ha dedicado desde hace ya casi 30 años. Es la obra de una artista inquieta y con ganas de comerse al mundo, escupirlo y mostrarlo desde su muy particular punto de vista.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados