Woman Week: Los Punsetes

March 9, 2020

punsetes

Foto Ricardo Roncero

Los Punsetes y la vida después de Aniquilación

Por Enrique Cruz

Aniquilación fue el nombre de el último disco de Los Punsetes. Un álbum distinto, irónico, en el que llevaron su sonido hacía nuevas fronteras, pero sin olvidarse de su esencia. Teniendo siempre como punta de lanza a Ariadne Paniagua, con esa voz tan distintiva, tan suya, que atrae y al mismo tiempo conmociona.

Hoy, a meses de que Aniquilación saliera a oídos del mundo y con una inminente gira en nuestro país, la misma Ariadne relata el proceso detrás de su último material de estudio y las razones que lo hicieron distinto a cualquier otro trabajo realizado por la banda madrileña.



punsetes

Foto Ricardo Roncero

“Es la primera vez que decidimos hacer algo producido por nosotros mismos, en todos los demás discos trabajamos de la mano de alguien más, pero esta vez queríamos explorar hasta donde podemos llegar con nuestra propia guía”

“Paco Loco fue quien ayudo a grabarlo, es alguien que ya conocemos de años y tuvimos la libertad de ir aportando mucho más a los temas cundo estábamos en el estudio con las ideas que iban surgiendo. Pero en sí, el disco ya estaba bastante trabajado una vez llegamos al estudio, en menos de una semana estaba grabado”

Punk, Noise, Garage y hasta rastros de Shoegaze, son algunos de los géneros que permean en Aniquilación. Sin embargo, uno de los puntos que lo hacen distinto, más allá del sonido, es la temática satírica en la que se funden la mayoría de las letras que la banda madrileña escribió. Una crítica directa y voraz de la sociedad actual, cargada de ironía y humor que hacen de su último disco un ejercicio imperdible para la música alternativa hispanoparlante.

punsetes

Foto Ricardo Roncero

“La forma en que trabajamos y componemos sigue siendo prácticamente igual a cuando empezamos la banda. Nos juntamos en el local de ensayo y vamos juntando ideas. Para el último disco no es que hayamos decidido una temática en especial, simplemente íbamos contando las cosas que nos iban pasando. Al final fue casi como un accidente que todo tuviera una relación hacía el análisis sobre el comportamiento del ser humano”

En un momento coyuntural para la reivindicación de la mujer en la sociedad actual es prácticamente imposible no ver a Ariadne como uno de los iconos más representativos de la escena independiente española contemporánea. Ella cuenta, en sus propias palabras, la forma en que ella ha vivido el hecho de ser la única mujer en una banda de hombres, entrar a la escena musical plagada de machismos y como percibe estos cambios sociales desde su trinchera.

punsetes

Foto Ricardo Roncero

“La verdad es que nunca me he encontrado con tantas trabas por el hecho de ser mujer, tampoco me he encontrado con comentarios desagradables o negativos, pero soy consciente que quizá se debe a que no sólo soy yo, sino que estoy acompañada en el escenario por otros cuatro hombres y quizás en gran parte se deba a eso”

“Pero también conozco grupos que han sufrido y mucho. Creo que las generaciones que vienen traen consigo una mayor tolerancia y perspectiva ante estes cosas, porque si ves a las nuevas bandas y a su público, el género de cada persona queda de lado y tu música es la que habla por si misma. El verdadero cambio se dará cuando no tengamos que pensar en estos problemas, cuando no tengamos que darles tanta importancia o hablar de ellos, como en una entrevista por ejemplo”

Los Punsetes se presentarán el próximo 23, 24 y 25 de abril; en el Café Iguana de Monterrey; en el May Forum de la ciudad de Pachuca y en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México respectivamente.

Reseña: Los Punsetes /// Aniquilación

Post escrito por: Enrique Cruz

One thought on “Woman Week: Los Punsetes

  1. Pingback: Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro: en la orilla del cambio - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados