RPM: 25 años de …I Care Because You Do de Aphex Twin

April 30, 2020

I Care Because You Do

Come on you slags!:
25 años de …I Care Because You Do de Aphex Twin

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

En 1992, Richard D. James lanzó Selected Ambient Works 85-92, dos años después vino Selected Ambient Works Vol. II y con esos dos álbumes, el músico británico, si bien no creó, sí le dio forma a un género ambivalente y difícil de definir. Uno más abstracto que el anterior, ambos resultaron los pilares para mucha de la música concreta contemporánea y de los años venideros. Parecía que, a partir de ahí, Aphex Twin y “ambient” serían dos conceptos que irían de la mano. Pero en 1995, la cosa dio un giro dramático que demostró lo impredecible que alguien como James en realidad era.



…I Care Because You Do, el tercer álbum de Aphex Twin, es un cambio drástico en la dirección musical de su creador. Poco tiene que ver con los álbumes previos, aunque curiosamente fueron creados casi al mismo tiempo. En la edición física del disco, al lado del título de cada tema viene la fecha de su creación, las cuales van desde 1990 hasta 1994. Sabiendo esto, da la impresión que James siempre estuvo un paso adelante de sus pares. Mientras el Trip-Hop explotaba en buena parte de Gran Bretaña, el músico ya había creado algo como “The Waxen Pith”. El sonido en casi todas estas doce canciones es como si alguien juntara a Wu-Tang Clan con Philip Glass (quien, además, en franco gesto de reverencia y agradecimiento, creó un arreglo para “Icct Hedral” unos meses más adelante). A esto suena la música clásica creada por un compositor que se educó con samplers y equipo análogo. James se desprende de la idea de crear paisajes sonoros tan presente en su álbum anterior, y se enfoca en buscar la conjunción perfecta entre melodía y beats agresivos e implacables (“Wax The Nip”). “Ventolin”, el primer sencillo del álbum, merece un capítulo entero. Industrial, abrasivo, melódico, desconcertante, e inquietante. Es el sonido de una mandíbula rechinando que sólo se va incrementando conforme avanza, sin jamás abandonar ese agudo pitido con el que empieza. Es la muestra de James podía ir de lo más amigable como “Acrid Avid Jam Shred” al polo opuesto en un mismo álbum, y luego seguirse en esa vena por dos canciones más (“Come On You Slags!” y “Start As You Mean To Go On”) para luego bajarle a la velocidad pero sin dejar de apretarnos el cuello (“Wet Tip Hen Ax”).

…I Care Because You Do es Techno culto, coherente, profundo, que va más allá de la pista de baile, aunque nada de esto está peleado entre sí. No por nada este álbum es uno de los fundamentos de eso que a la postre se conoció como IDM, y del que, sin dudarlo, Aphex Twin es el monarca absoluto.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados