Entrevista /// Kyp Malone: Premoniciones del presente

May 26, 2020

kyp malone rain machine

Kyp Malone // Foto Óscar Villanueva

Kyp Malone:
Premoniciones del presente

Por moonman

A inicios del año, cuando éramos libres y no lo sabíamos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kyp Malone, quien estuvo en la CDMX para realizar una instalación que involucraba esculturas y animación junto a su esposa Kris Lemsalu previo a la exhibición de Love Song Sing-Along en Berlín. Para quien no lo conoce, él es integrante de TV On The Radio y aprovechó para dar un par de presentaciones con su proyecto solista en Departamento y Salón Pata Negra llamado Rain Machine.

La cita fue en una pequeña pero jugosa tienda de discos llamada Georgetown Records en la Colonia Roma. De forma instintiva (y hasta cierto punto de premonición) la conversación se fue orillando a un presente frágil que en cualquier momento podría desaparecer. Para darle aún más misterio al asunto, hubo una interrupción en la entrevista porque un sujeto entró a la tienda para mostrarnos una foto de un “extraterrestre” (bastante dudosa, por cierto). Al ver que el invitado hablaba inglés, inmediatamente cbio de idioma y nos dijo que ha ha vivido en Washington, Londres, Dinamarca. Su hablar era veloz y elocuente a pesar de las cosas incoherentes que nos dijo cómo que venía del futuro y que el número que representaba México era el 3. “Cuando alguien está a una velocidad diferente y en un estado de conciencia distinto a lo mejor no tiene sentido lo que dice, pero a veces me gusta escuchar porque podemos estar omitiendo algo que no vemos… fue confuso para mí”, nos dice con una gran sonrisa Kyp Malone.



kyp malone rain machine

Kyp Malone // Foto Óscar Villanueva

Recuerdo que una de las últimas veces que vinieron, hicieron un cover a “Ghostbusters”
Es extraño, mi amigo Gerard Smith murió meses antes y decidimos seguir trabajando. No sé si fue lo más sensato pero el concierto nos demostró que fue lo correcto por como nos hizo sentir la gente.

¿Cómo sentiste retomar a Rain Machine 10 años después?
Escribí muchas canciones y no quedaban en los proyectos por lo que decidí juntarnos en este disco. Estaba esperando que un sello lo lanzará, así que en vez de pedir permiso para lanzarlo, lo saqué.

Muchos artistas escriben y escriben canciones y deben de quedarse “esperando” a que se publiquen, de hecho, cuando se publica el disco, muchas canciones para ti ya están viejas
Ya que estamos en una tienda de discos, es importante recalcar que se alimenta de música nueva. A mí me gusta hacer música pensando que quedará plasmado en un LP, pero las cosas han cambiado mucho. No estoy en contra de lo digital, solo hay que entender estos movimientos para seguir mostrando cosas nuevas.

Cada álbum simboliza un gran trabajo y ahora que estamos rodeados de discos, es interesante comparar estas torres de discos con rascacielos que simbolizan un gran trabajo
Toma mucha energía escribir y grabar, pero también simboliza crecer y aprender música. Hay mucha vida en cada una de estas “cápsulas”.

En eI disco de Rain Machine hay canciones concretas pero también hay momentos en dónde dejas que fluya la música y simplemente la disfrutas
Me gusta la música Pop, pero por razones comerciales hay que hacer canciones de dos o tres minutos, pero me encanta cuando un artista se da tiempo de explorar caminos sónicos distintos, se valora mucho. Por mi religión tuve un estilo de vida sin alcohol o drogas o estar en un estado alterado, más bien era todo muy meditativo por lo que explote las cosas de una forma distinta.

kyp malone rain machine

Kyp Malone // Foto Óscar Villanueva

¿Que te preocupó manejar en este disco? ¿Te interesó la fragilidad de nuestra realidad parece que en cualquier momento desaparecerá?
¿Crees que estamos en una era tranquila?

Un poco, por lo menos estamos vivos
Estamos en el escenario de “la rana en el agua hirviendo”, somos muy enmendables y nos adaptamos a cambios drásticos. Somos catastróficos por naturaleza por lo que un gran cambio no nos sorprendería del todo.

Siento que estamos en un periodo de fade out, estamos desvaneciéndonos
Me gusta más esta teoría que la de la rana. Hace unos años escribía sobre lo mismo que me preocupa ahora por lo que me dio un sentimiento de no estar avanzando, pero creo que si lo sigo haciendo entenderé un poco mejor aunque nunca sepa la verdad que busco.

Es lo bueno de ser un artista porque al ver las cosas de una “forma borrosa” te da la oportunidad de incluso entender algo al verlo claramente
¿Eres de la Ciudad de México?


He estado un mes aquí en la colonia Roma y me gustaría conocer más de la ciudad con mi esposa.

¿De qué te has dado cuenta mientras has estado en la ciudad?
Me doy cuenta de que no conozco mucho del mundo. Llevo viviendo 20 años en Nueva York y hay muchas de las tendencias de gentrificación que también pasan aquí. Me da curiosidad que por la densidad de población, como hace la gente para sobrevivir. Me gusta estar aquí. Me he dado cuenta de la inhumanidad de las políticas de inmigración en Estados Unidos porque son contradictorias, hipócritas y malvadas cuando hablan sobre resguardar las fronteras en EUA… seguramente es porque no saben que les gustaría salir de allá en algún punto.

kyp malone rain machine

Kyp Malone // Foto Óscar Villanueva

Hablando de la portada del disco, ¿quién lo hizo?
Yo. Me gusta pintar desde los 10 años. Tendré una exposición con mi esposa en Berlín de obras monumentales con 40 pinturas, que estamos terminando en casa.

¿Kyp Malone se basa en ideas o en cosas materiales al momento de crear?
Es simultáneo. Porque hay cosas en momentos de claridad sé dónde ponerlos y en cuál material o melodía. Trato de no interrumpir ese flujo y ser un testigo de la creatividad. En las canciones es distinto porque quieres decir la verdad sobre el algo, pero a final del día la perspectiva se vuelve un punto de vista. En el caso de la música instrumental se hace un reflejo más fidedigno de lo que uno quiere comunicar.

También has hecho música para documentales
Para un par. Me encanta, desde que lo hice ya no puedo dejar de fijarme en la música cuando veo algo.

¿Cuál canción te hizo tocar la guitarra?
Es curioso porque de chico no me gustaba la guitarra, lo que escuchaba en el radio con guitarra era Journey y no me gustaba. Creo que Johnny Marr y “How Soon Is Now” lo hizo. Tenía como 12 años y la escuchaba todo el tiempo. También Sonic Youth, Dinosaur Jr., o Hendrix o Joni Mitchell… todo eso me llevó a ser guitarrista.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Kyp Malone: Premoniciones del presente

  1. Pingback: Reseña: Rey Pila /// Velox Veritas - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados