Reseña: Einstürzende Neubauten /// Alles in Allem

Einsturzende Neubauten Alles in Allem

Einstürzende Neubauten
Alles in Allem
Potomak
9.0

Por Diego Álvarez Rex

Como su nombre traduce toscamente al español “Todo en todo”, -siendo una expresión por decir “Por lo general”-, Alles in Allem el doceavo álbum de Einstürzende Neubauten es el ejemplo perfecto de lo que más de 40 años de trayectoria en cada uno de sus integrantes ha arrojado como un rico arte-objeto que obedece a las demandantes expectativas que se puede tener un conjunto de este calibre.

La alineación que naciera de lo que quedara después del caótico Ende Neu (1996) llega a su clímax con un material que elocuentemente continua con la música de cámara abstracta de Lament (2014) y la orquestación experimental de cuerdas que han permeado los lanzamientos de Blixa Bargeld junto a Teho Teardo y los de Alexander Hacke junto a Danielle de Picciotto. Este LP es el obvio resultado de la educación continua de creativos que nos han dado magistrales “sinfonías al ruido” en el lado de la instrumentalización y que ahora en el lado de las letras nos comparten historias y relatos menos abstractos y esquizoides a lo que nos tienen acostumbrados, pero integrando una enorme dosis de poesía narrativa.

Tomemos por ejemplo “Am Landwehrkanal” y “Seven Screws”. Blixa ya no berrea como antes pero experimenta con la fonética del alemán y sus acentuaciones, los golpazos al sistema de percusiones de N.U. Unruh no aturden pero porque están ya más enfocados en los ecos y timbres agudos, ambos ofreciendo más momentos contemplativos que rudos “edificios que colapsan”. Es una madurez natural que vienen anunciado desde hace más de una década por lo que precisamente no defrauda y tampoco se molesta en sorprender. Por medio de sus letras, Blixa nos habla de un Berlín que está derruido y oscurecido, pero que aún así tiene aún mucho qué decir después de crisis de migrantes, desaparecidos políticos y gentrificaciones in parables.

Enfocándonos en temas como “Zivilisatorisches Missgeschick” y el sencillo “Ten Grand Goldie”, nos encontramos precisamente al Neubauten que estamos acostumbrados y que aún saca uno que otro susto con el choque de los metales. Más que un bólido de vanguardia, Einstürzende Neubauten un duro golpe de realidad. Alles in Allem es el sonido de un mundo que se quiebra a nuestro alrededor y que descubrimos como poco a poco la gente nos abandona en medio del desastre para recoger lo que quedó de una civilización que nos quisieron hacer creer que valía la pena atesorar.

¿Qué se hace después de escuchar un álbum completamente nuevo de uno de los conjuntos más innovadores de la historia? Hay una extraña sensación de soledad y desnudez, las letras germanas son solemnes y un tanto sarcásticas, los sonidos pasivos y soñadores que otorgan en Alles in Allem, es como reencontrarse como un silencio familiar donde hubo una vez un escándalo. Es salir de las ruinas de una gran obra y abrazar una realidad que se tenía olvidada. ¿La naturaleza tal vez? ¿La humanidad…? Pero no hay que descuidarse, ya que el edificio sigue rugiendo y cuarteándose… sólo que en lugares que uno no se imaginaba.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex