Entrevista /// Empress Of: Más allá del orgullo latino

August 31, 2020

empress of dorian

Foto Dorian Ulises López Macías

Por Josuelo

Platicamos con la residente de Los Ángeles California, Lorely Rodríguez mejor conocida como Empress Of, acerca de su tercer disco de estudio y lo que significa para ella ser una joven latina orgullosa al llevar su música a nuevos lugares. También conversamos sobre la construcción visual de I’m Your Empress Of junto al fotógrafo Mexicano Dorian Ulises López Macias al elegir a la CDMX como locación para su video “Give Me Another Chance“, así como sus fechas junto a Lizzo y sus activas colaboraciones con distintas propuestas y promesas del Pop como lo son Banoffee y Jim-E Stack.

Durante este tiempo de confinamiento y la lucha racial en Estados Unidos, Empress Of ha estado muy activa apoyando el movimiento, por ello no perdió la oportunidad de hacer un cover a Silvio Rodríguez con la canción “Ojalá” como manifiesto de empatía en uno de sus más recientes conciertos online. Esperamos que una vez que pase la pandemia pueda retomar su gira mundial que tenía pensado con este nuevo álbum y regrese a la Capital a dar un concierto.



empress of dorian

Foto Dorian Ulises López Macías

Desde 2013 hemos seguido de cerca tu carrera y este tercer lanzamiento nos emociona mucho. Para el primer disco suponemos que tuviste más tiempo para hacerlo, ¿tuviste algún tipo de presión para I’m Your Empress Of?
Acabé de gira con Us, regresé a casa y en tan sólo dos meses lo escribí sin tener una intensión de hacer el disco. No tenía ninguna presión, fue muy natural y nada estuvo forzado, creo que eso se nota en la música.

Como productora y creadora, al tener todo el control del proyecto, ¿cómo decides que una canción está terminada sin llegar a estar “sobreproducida”?
Creo que es importante mostrar que antes de ser productora soy compositora, porque sabes perfectamente hasta donde puede llegar la producción en una canción. Lo más importante es el mensaje y debe de llegar correctamente. Se siente inmediatamente si falta algo o hay mucho.

En tus primeros adelantos, se siente una vibra más de House de los 90s, como productora ¿sabías que todas las canciones debían de gravitar alrededor de algo Dance?
Cuando comienzo una sesión me gusta usar percusiones con caja de ritmos muy de los 80s y usar el tempo de 120 bpm, el cual se usa mucho en el House. Creo que aquí fue más natural, ya que en el segundo disco fui coproductora con más personas.

¿Por qué para I’m Your Empress OF no decidiste cantar de nuevo en español?
Ahora fue todo en inglés, no hubo una intensión de hacerlo así. Puedes escuchar mi mamá hablando de sus experiencias con un inglés no tan perfecto. Pude haber traducido algunas de las canciones pero fue muy rápida la composición. Cuando tenía 10 años escribía todo en español, para este disco fue todo lo contrario.

Hemos visto la evolución del arte de tus discos, ¿cómo fue la búsqueda de la imagen para I’m Your Empress Of?
El arte es muy importante. Siempre he sido muy fan de Dorian López y le hice una presentación con algunas de sus fotos para que me ayudara para hacer el arte de este álbum, le decía que sólo él podría mostrarme como una mujer latinoamericana. Afortunadamente él también quería trabajar conmigo por lo que fui a la Ciudad de México y fue increíble, es la primera vez donde realmente puedo mostrar quién soy como mujer y mi cultura en las fotos. Conseguimos todo los props para la portada en el Centro Histórico como ornamentos de fiesta hasta maíz. Él logra agarrar estos elementos y hacerlos fashion, no como lo hacen las revistas de moda. Las imágenes son hermosas.

Para el video “Give Me Another Chance” nos encantó la idea de las cadenas en tu pelo, de hecho fue celebrado en revistas como Vogue, ¿hasta que punto te involucraste?
Me encanta trabajar con un equipo creativo que no teme a los límites. Fue hecho y dirigido por mexicanos empezando por el director Alexis Gómez. Se trataba de hacer cosas que no se habían visto antes. Nos preguntamos: ¿Cómo podemos ser agresivos pero en los 90s? Todo se basó en la confianza de un gran equipo. Creo que este álbum también trata de la confianza en los demás y siento que se transmite porque tanto lo fashion como la música se ven. Me siento cómoda en mostrar el color de mi piel, me da confianza y fuerza.

El año pasado estuviste abriendo shows a Lizzo y justo te tocó la transición para volverse una súper estrella, ¿cómo fue esta experiencia?
Todos saben que es una estrella. Salir de gira con ella fue un gran aprendizaje e inspiración. Ese mes fue sorprendente porque también le abrí a Nile Rodgers, dos artistas totalmente diferentes que son talentosos e inspiradores. Estuve en lugares para 10 mil personas y estar en el escenario para convencer a tanta gente es una gran experiencia.

Has estado muy activa con las colaboraciones, como con Kito en “Wild Girl” pero sobretodo con Banoffee en “Tennis Fan” o “Note To Self” de Jim-E Stack porque son una transición a lo que estás haciendo ahora
¡Ambas chicas son australianas! Colaborar siempre me ha encantado. Me dijeron en una entrevista que les gusta que sea “inclasificable”, tal vez se deba porque me gusta colaborar con distintos tipos de géneros y artistas. En mi carrera no he estado sólo en un chart: desde el Pop a lo Electrónico o R&B porque me gusta colaborar con artistas que hacen de todo. Banoffee es una gran amiga y tan sólo fue un: “¡Hey! Ven al estudio para esta canción”. Hago sesiones con muchos y tal vez no todos terminen en canciones, pero siento que en el futuro habrá más colaboraciones porque son muy lindas.

¿Cómo ves el boom del Reggaeton a nivel mundial?
Yo perreo solaaaa (se ríe) Me encantan sus canciones, Bad Bunny dio un gran mensaje con el video de esta canción, no sólo a los latinos, sino a todo el mundo. Me gusta porque ha convertido la música latina en algo global. Yo no hago Reggaeton pero me encanta que se reconozcan artistas latinos como Girl Ultra, Cuco… No quiero que la gente piense que lo latino se reduzca al Reggaeton pero me encanta lo que está haciendo Bad Bunny.

Escucha nuestro playlist de Pop 2020

Post escrito por: Josuelo

2 thoughts on “Entrevista /// Empress Of: Más allá del orgullo latino

  1. Pingback: Corona Capital 2022: ¿el mejor cartel de su historia? - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Ona Mafalda /// Ona - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados