Le Coin Du Coq /// Recomendaciones de Rap francés en Netflix: PNL y Nekfeu

August 17, 2020

PNL Dans la Légende Tour

Le Coin Du Coq:
Dos materiales en Netflix para acercarnos a la actualidad del Rap francés

Por AC Tato

Uno de los aciertos comerciales de Netflix es concebir el negocio del streaming de manera global con producciones o coproducciones de sus filiales en todo el mundo. En cuanto a música y conciertos sucede lo mismo, aunque el catálogo de materiales no es tan extenso y variado como los otros géneros que maneja,

El pasado 5 de julio, Netflix añadió a su videoteca un concierto del dueto sensación del Rap francés PNL, del 22 de noviembre de 2017 en la sala Bercy de Paris, bajo el nombre PNL: Dans la Légende Tour.



PNL (abreviación de Peace and Lovés -dinero en argot-), es sin duda el grupo de Rap más importante de su generación en Francia. Con cuatro discos, su nombre ha sido inmortalizado junto a las leyendas NTM, AIM y Booba, rompiendo records de ventas y streaming de cuanta categoría se le ponga en frente.

Ríos de tinta han corrido para analizar el fenomenal éxito de los hermanos Ademo y NOS, dignos representantes de la periferia parisina más multicultural y disfuncional, que con su Trap/Cloud Rap reflexivo y autobiográfico, de manera completamente independiente, manteniendo control sobre todos los aspectos de su carrera, han creado una verdadera máquina contracultural en medio de una aureola mítica a lo Daft Punk por su hermetismo, al no dar entrevistas ni hacer apariciones mediáticas.

La asociación entre PNL y Netflix fue anunciada con antelación creando una gran expectativa en los fans del grupo, sin revelarse de que se trataba el proyecto. Para alguien que no es fan de PNL puede ser interesante constatar el jale del grupo entre la juventud parisina reunida en una sala de 20 mil personas coreando cada uno de sus flows. El momento cumbre es cuando en el minuto 54 con la canción “Da” suben al escenario un grupo de chavos, miembros de esa famille tan respetada por PNL, el barrio de la periferia sur de Paris donde los hermanos crecieron. Se ven banderas de Argelia, Túnez y de algún país africano y nos damos cuenta de la amplitud del fenómeno PNL. Sin embargo para los fans, el material causó cierta decepción no solo por su deficiente audio.

Nekfeu Les Etoiles Vagabondes

Lo que los fans de PNL esperaban encontrar el de 5 julio en Netflix era justamente un material como Les Étoiles Vagabondes del rapero Nekfeu, aparecido en 2019 y que también podemos ver en Netflix México y Latinoamérica .

Nekfeu es el otro ídolo juvenil del Rap francés. A diferencia de PNL, es menos codificado y marginal, más abierto y natural. Menos mito y más realidad. Su bien logrado documental presenta el proceso creativo para grabarLes Étoiles Vagabondes, su último álbum. La crisis de inspiración y la búsqueda de la misma en sus orígenes en Grecia. Las sesiones de grabación en Japón y Nueva Orleans, donde destaca la participación del jazzero Trombone Shorty. También vemos la relación del rapero con su equipo y otros aspectos personales que acercan al personaje con su público. Afortunadamente, para nuestro caso, algunos de los flows están subtitulados.

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados