RPM: 10 años de The Suburbs de Arcade Fire

August 6, 2020

I’m moving past the feeling:
10 años de The Suburbs de Arcade Fire

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

2004: Qué banda tan rara. ¿Ya viste? Son como diez en el escenario. Creo que son canadienses. Tocan como Folk, pero no realmente. Tocan como medio Punk, pero le meten ahí acordeones e instrumentos bien locos. Cantan un güey y una chava en inglés y francés. Se visten bien raro, también. Dicen que su disco está inspirado por sus familiares que se murieron mientras lo grababan. Están tocando en todos los festivales. Me dijeron que Bowie los ama y que salió a tocar con ellos en Nueva York, y que U2 los trae de teloneros. Órale, Disco del Año en un buen de lados.



2007: ¡Hay nuevo sencillo de Arcade Fire! Y no suena nada a Funeral. Que grabaron su más reciente disco en una iglesia que compraron en Quebec. No sé si me fascina. Es otra cosa.
(Unas semanas y muchas sesiones de escucha después)
¡Esto está increíble! Se fueron por otro lado, pero qué cabrón. Arcade Fire es mi banda favorita de ahorita, sin broncas. Ojalá vinieran a México.

2010: En agosto sale lo nuevo de Arcade Fire. A ver ahora cómo cambiaron. ¡¿Qué?! ¡Hay fecha para México en octubre! ¡Rápido! ¡A comprar los boletos! Mira, un link para bajar el disco antes de que salga. Mmmm, no sé si debería. Es que quiero comprarlo y ponerlo en mi equipo de sonido y escucharlo así sin saber nada de nada. Entrarle de cero. Ya, ni pedo. Lo voy a bajar. Track uno: “The Suburbs”. Guau. Lo volvieron a hacer, volvieron a cambiar la jugada. Track dos: “Ready To Start”. Tssss. Bien. Buena movida.

(Trece tracks después)
Track 15: “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”. Esto está increíble. Esta es la mejor canción que les he escuchado en su carrera. ¿Qué sigue de aquí? ¿Cómo van a acabar esto? Ah, un reprise de un minuto. Meh. No importa. Fuera de eso, no hay una canción floja en este disco. “Modern Man”, “City With No Children”, “Half Light II”, “Month Of May”, “Rococo”. Este es el mejor álbum del año. Chance de su carrera. A lo mejor me está ganando el fan, pero qué cosa más impresionante acabo de escuchar. No sé cuál es su truco, pero Arcade Fire lo tiene todo. Esta es música que viene del corazón, que da en el clavo por cómo expresan las cosas y les dicen por su nombre. Esto es la inmediatez que el Rock debe tener. Esto es retener tu esencia como banda, pero moverla a otras preocupaciones. A esto suena que una banda crezca, pero no pierda nada en el proceso, sino que más bien le vayan sumando. Con razón David Bowie es fan. Ah, mira, ya pusieron unos videos en su sitio. A ver qué tal. Órale, es interactivo. Están locos. Qué chingón. Ya quiero verlos en vivo.

(Dos meses después)
Argh, creo que me va a dar gripa. Me duele todo el cuerpo, no me siento nada bien. No sé si pueda ir al concierto. Carajo, con las ganas que tenía de verlos. Bueno, voy a hacer un esfuerzo. Esto está a reventar. Debí haberme quedado en mi casa. Creo que tengo fiebre. Supongo que en cualquier otro momento hubiera disfrutado a Colin Stetson y su saxofón bajo. Ahorita por mí que se calle. Ya acabó. Ya va a empezar. Se apagan las luces. Ahí está Jeremy Gara. Mira, ahí está Sarah Neufield. Ah, chido, están abriendo con “Ready To Start”.
(Diecisiete canciones y un cover a “Still Ill” de The Smiths después)
¿Cuál malestar? ¿Cuál gripa? ¡No mames! ¡”Wake Up”! ¡A brincar y perder la voz como locos!

Los mejores discos en inglés de los 2010s

Reseña original: Arcade Fire /// The Suburbs

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 10 años de The Suburbs de Arcade Fire

  1. Pingback: Arcade Fire regresa con “The Lightning I, II” - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados