Perfil /// Max Kracer: Un viaje claroscuro

September 9, 2020

max kracer

Max Kracer:
Un viaje claroscuro

Por José Pacheco Lomelín @Fonz131

En lo personal siempre me ha gustado seguir y conocer proyectos mexicanos nuevos que desde el momento en que los oigo por primera vez me doy cuenta de que tienen un sonido diferente, prometedor, pero principalmente que los empiece a seguir muy de cerca.

Tuvimos la oportunidad de que en esta “Nueva Normalidad” pudiéramos entrevistar a un proyecto del multinstrumentista Max Kracer, el cual nos enseñó muchos lados y sentidos que han construido su vida y que da la oportunidad de llevarte por un viaje oscuro con rayos de luz en el camino.



Cuéntanos un poco de la historia de tu proyecto Max Kracer, ¿Cuándo empezaste?
Desde una muy temprana edad me acuerdo cuando mi hermano empezó a tomar clases de guitarra y yo quise seguir sus pasos. Empecé a tomar las clases junto con él y fue gracias a eso descubrí mi gusto por la guitarra. Antes de eso, sinceramente yo ni sabía lo que era un instrumento y mucho menos lo que implicaba el saber tocarlo.

Algunos meses después, dejé las clases y hasta seis años después conocí a un amigo de la escuela que tenía una banda a la cual me invitó para que tocara con ellos. Fue una experiencia muy padre porque fue cuando descubrí lo que significaba tocar en vivo y fue cuando me empecé a dar cuenta del amor que le tengo a la música.

Meses después empezó a ser un poco frustrante la situación con la banda porque empecé a componer música que a mi me encantaba y al pasar con los filtros de los demás integrantes, me quedaba solamente con una cuarta parte de mis ideas. Esto me impulsó a que, en el año 2010, me separara de la banda y empezara a crear música por mi cuenta.

Los siguientes años seguí concretando ideas para poder terminar lo que empecé, hoy que escucho todas las canciones que compuse siento como si fuera una máquina del tiempo por todo lo que tuve que pasar a lo largo de estos 10 años para poder completar el álbum que titulé Northern Lights.

max kracer

¿Porqué decidiste hacer un proyecto en solitario como Max Kracer y no una banda como la mayoría de las propuestas que se oyen hoy en día?
Aparte de lo que ya estuvimos platicando, fue porque en ese momento en el ámbito social de mi vida no conocía a mucha gente que pusieran el mismo esfuerzo en los proyectos y principalmente fue por la frustración de que las cosas no avanzaban de la manera en la que yo quería.

¿Cómo catalogarías tu álbum Northern Lights?
Creo que es una pregunta muy difícil (risas). Realmente está muy complicado poderte decir qué es lo que significa ese álbum para mí en una frase o en una palabra. Superficialmente yo te diría que es música con beats muy profundos, guitarras semi distorsionadas, sintetizadores con un sonido nostálgico pero moderno.

Puede variar mucho el álbum dependiendo de la canción. Por ejemplo: “Strain Through” se me hace una canción como de playa o “Nothern Lights”, que tiene partes que representan una parte muy obscura de mi vida y al mismo tiempo una parte complicada que pude resolver en mi vida… Tratando de resumirlo, el sonido no lo puedo explicar al 100% pero la intención fue hacer algo super honesto y algo que a mí me llena hacer.

max kracer

¿Por qué decidiste componer y cantar tus letras en inglés?
¡Es una gran pregunta! Siento que hay dos respuestas para tu pregunta; la primera es que siento que los mexicanos en el arte en general somos muy influenciados por inspiraciones externas al país y desde hace mucho tiempo. No quiero decir que todo el tiempo y en todos los casos, pero si en muchos. En mi caso en particular es porque desde muy chavo estuve en una escuela en donde nos enseñaron inglés y siempre crecí con el idioma como si fuera nativo para mí.

Y mi segunda respuesta es porque la mayoría de la música que escucho y me gusta es en inglés y así han sido mis influencias desde siempre.

Hablando de influencias, ¿cuáles han sido tus influencias en la creación de este disco?
Mi gran influencia desde el principio y que ha sido quien me ha dictado muchas cosas en mi música y principalmente en mi instrumento principal, que es la guitarra, siempre fue AC/DC. Siempre Angus Young fue alguien a quien he admirado mucho, desde su música hasta su look de niño colegial (risas).

Con el tiempo me fui influenciando en bandas que también me han ayudado mucho con la creación musical, como The Doors o Led Zeppelin. Finalmente la música electrónica también ha sido parte fundamental en este proyecto.

¿Hubo algunos otros músicos que te ayudaron en la composición del disco?
Fui yo solo todo, excepto un par de canciones que co-mezclé con un amigo que se llama Aldo, quien es ingeniero de mezcla e ingeniero de música en vivo y me pudo ayudar en esas canciones. Te puedo decir que prácticamente todo el disco; composición, grabación, mezcla, masterización y todo lo hice prácticamente yo solo.

max kracer

¿En que te inspiras para la composición de tu música?
Cada canción es muy diferente a todas las demás porque refleja las vivencias de cada momento que viví cuando las compuse, me gustaría llamarlas “diferentes épocas de mi vida” y digamos que en cada una de estas “épocas” conocí a esta chava con la que anduve y la típica historia que al final no salieron de la mejor manera las cosas.

Mi proceso de composición no termina hasta que estoy grabando las canciones y todo lo hago “multitasking”. Yo grabo la guitarra y en ese momento se me pueden ocurrir las letras para la canción y muchas veces en ese momento sale todo en ese momento.

La canción “The Only Time” tiene dos partes, ¿Por qué se interpone entre las partes la canción “It Could be Over”?
Digamos que la primera parte de la canción de “The Only Time” es una introducción a la canción y luego tienes en medio la canción de “It Could Be Over”, que es una rola que yo no quería que fuera el final del disco, pero si que sintieras que el final del mismo ya venía próximo y fue por eso que le puse ese título.

“The Only Time pt. 2” se me hizo una canción ideal para terminar el disco, es de esas canciones que te da un sentimiento muy bonito para ser un buen cierre. Es una canción que, si te platico su historia, yo la tenía guardada en el cajón desde hace muchos años y no la tenía contemplada para este disco. No fue hasta que mi hermano la escuchó y no me dio opción de no ponerla en el disco, gracias a él me adentré en la música y por la confianza y por ser mi mentor musicalmente, fue que decidí si incluirla.

Cuándo toques en vivo el disco como Max Kracer, una vez terminando la pandemia, ¿vas a contratar a más músicos que te ayuden a tocar los diferentes instrumentos o como planeas tus tocadas en vivo?
Todo lo que concierna en el álbum soy yo solo, pero para el futuro del proyecto, armé el “Max Kracer Band” que incluye a amigos músicos que conozco. Ellos tienen sus proyectos personales, pero creen mucho en mi proyecto y lo padre es que en vivo también le meten de su parte a la música y es algo que ayuda a que siempre sea diferente y le de vida a la música.

Aparte de este proyecto, ¿estás trabajando en algo más?
Justo estoy empezando a trabajar en otras cosas. Algunas son cosas que van y vienen y son muy rápidas, pero también tengo otro proyecto que tengo con otros amigos que sigue en pañales que todavía ni nombre tenemos, pero poco a poco irá saliendo.

Post escrito por: Jose Pacheco

Post Relacionados