Entrevista /// Ela Minus y sus Acts Of Rebellion

October 23, 2020

Ela Minus

Foto Teddy Fitzhugh

Ela Minus y sus
Acts Of Rebellion

Por moonman

Fue en aquél 2016 que a muy temprana hora se presentó Ela Minus en el Festival Nrmal. Pocos vimos el gran potencial que había en ella y hasta le dimos seguimiento en su presentación en el desparecido (y muy extrañado) El Imperial. Lo que tiene distintivo en su música es una visión global, en el sentido de que puede darse tres pasos atrás para ver cómo encajan esos mínimos y valiosos detalles de producción en sus canciones para crear magníficos retratos sónicos que apelan al baile, al valor de producción y a un sonido actual.

Para Acts Of Rebellion, perfeccionó todo lo que aprendió en su EP Adpat. al concentrarse en los mensajes. Sabemos que hoy en día – a pesar de la pandemia- es muy difícil quedarse inmóvil ante todos los acontecimientos sociales, políticos y económicos que hay en el mundo, por lo que Ela Minus decidió usar el poder de su música para señalar que es necesaria una conciencia colectiva para que las cosas cambien para el bien común.

Justo de eso platicamos vía Zoom con ella y también sobre la importancia de los artistas latinos en el mundo, en donde no es necesario disfrazarse de reggaetonero para señalar la región geográfica donde uno proviene, mas bien ser un artista y ya, si etiqueta alguna.



Ela Minus

Foto Teddy Fitzhugh

En el EP Adapt. es indudable el detalle de producción que tienes en los detalles, sonidos y melodías. Para Acts Of Rebellion, aparte de que sabemos que puedes crear canciones perfectamente estructuradas, incluiste mensajes más fuertes y directos
No sé de dónde salió esa inquietud, lo importante para mí es no editarme. Debí improvisar y ser honesta con la música y las letras. Por alguna razón estos mensajes salieron para Acts Of Rebellion. Incluso cuando hice mis primeras canciones, como “Jamaica”, siento que es el mismo mensaje pero dicho de otra manera, es la misma metáfora pero en otro contexto.

Me agrada que estas nuevas canciones les estén llegando a más gente. Cuando grabé el disco sentía que era muy directo y creía que perdería universalidad pero decidí seguir adelante porque para mí es muy importante ser honesta. Creo que sobretodo ahora es imposible más que nunca para alguien mantener opiniones fuertes sobre lo que está pasando.

El mundo nos está orillando a que no nos quedemos pasivos, aunque es irónico hacerlo por la pandemia. Ahora nos hemos cuestionado muchas cosas de nosotros mismos, del medio ambiente y del mundo. También el estar enclaustrados nos ha dado la oportunidad de escuchar con más detenimiento los lanzamientos musicales que han salido.
¡De acuerdo! Me parece un momento especial. Una de las cosas que me he fijado es que la humanidad podría hacer cosas increíbles si tuviera más tiempo libre para “aburrirnos” y pensar, para que al final seamos mejores personas y tomar mejores decisiones. El capitalismo es obsesivo con que produzcamos todo el tiempo y nos obliga a no parar ni pensar, podríamos ser mejores seres humanos. Este años es especial por eso, me daba pánico sacar el disco esta temporada pero justo por lo que dices creo que es un buen momento.

Salió un documental en en Netflix llamado The Social Dilemma en donde habla sobre como las redes sociales han polarizado a la gente en cuanto a posturas políticas, ecológicas y sociales. Esto se relaciona con el tema “megapunk”, ¿Cómo sientes que se debe de crear una conciencia colectiva?
El mensaje que quiero dar es que el mayor enemigo del activismo es la no persistencia. Hay momentos de explosiones de energía donde la gente sale a manifestarse, pero solo son chispas que mueren de inmediato y creo que el cambio real requiere tiempo y constancia. Por eso el coro de “megapunk” es: “No nos vas a detener” y justo quería que no solo fuera esa chispa, sino un empujón cuando la energía comienza a decaer para recordarle a la gente que el cambio solo pasa cuando somos constantes y nos organizamos. Estamos intentando derrocar ideas y sistemas que existen por décadas y los cambios de verdad son los que duran por lo menos la misma cantidad de tiempo.

Las revoluciones en el siglo 21 deberían de ser distintas en donde deberíamos de alejarnos del teléfono para dejar a un lado el slacktivism (hacer clic desde tu sillón y pensar que ya hiciste algo al respecto)
La mente es muy tricky. Hay menos conexión con el mundo exterior y es muy fácil pensar que no pasa nada si solo estamos en casa. Tomamos el teléfono pensando que todo lo que pasa ahí es real, pero no es cierto, es solo una distracción. Cuando estamos quietos comenzamos a entender que están pasando muchas cosas dentro de ti sin la necesidad de distraerse.

¿Que otros temas que te interesaron abarcar en este disco?
Creo que hay dos “colores sónicos”: uno es bastante oscuro y fiestero que es donde salieron los primeros sencillos. La segunda mitad es más introspectivo, más personal que se vuelve brillante y dulce sónicamente. Me gusta el concepto de “Bright music for dark times” donde aceptas la dualidad oscura y luminosa que todos tenemos. Por otro lado hay bastantes canciones instrumentales y sin beats en el disco que es algo que siempre quise incluir en un disco porque cuando estoy sola así trabajo al hacer cosas más ambientales, me hacen muy feliz.

Ela Minus

Foto Teddy Fitzhugh

Se valora bastante que existan estos “interludes” porque dan más cohesión al disco. Tal vez se perdió un poco cuando los discos se segementaron para plataformas digitales.
Un disco es un statement fuerte como artista: es una conversación donde hay altos, bajos, silencios… para que algo sea real debe de tener todo esto. Tenía 14 canciones de fiesta y yo misma pensé que era demasiado, por lo que preferí contar una historia y llevarlos por un camino. Es un proceso muy distinto a los EPs donde son “vómitos” de tres canciones y ya. Quería hacer lago más old school.

La venta de viniles justamente apoyan ese momento de intimidad para escuchar un disco. ¿Que opinas de que los sellos estén volteando a ver a los artistas latinos para firmarlos?
Estoy muy orgullosa por el continente. Cuando crecí en Colombia no tenía ejemplos de músicos que estuvieran haciendo la música que yo escuchaba y que tuvieran una carrera internacional. Para mí ver qué hay una niña creciendo en Colombia que quiere hacer música electrónica y vean lo que estoy haciendo para abrirle un camino me emociona… y que no nos vean como artistas “latinos” sino como artistas, como iguales.

Siento que la geografía no debe influenciar ni factores para describir el trabajo de nadie. Nos han visto siempre geográficamente y creo que debemos de hacer a un lado eso porque está súper atrasado.

Ela Minus

Platicamos sobre el arte de Acts Of Rebellion ya que usas los colores Punk (negro, rosa y blanco)
Es una decisión práctica porque como viajo sola y tengo tantos cables les puse cinta rosa para verlos rápido y solucionar un problema. Mucha gente me comenzó a relacionar con él y me pareció lindo ponerle atención a eso y lo usé. Trabaje con una campaña en Manchester que se llama Dr. Me para hacer algo Punk y muy DIY. Me imaginé como un cartel revolucionario cubriría la ciudad: con esos colores y un mensaje fuerte.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados