RPM: 50 años de Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg

March 18, 2021

histoire-melody nelson serge gainsbourg

“Tu t’appelles comment?”:
50 años de Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg

Por Ernesto Acosta Sandoval (IG @erniedoesvinyl)

Cuando Beck lanzó Sea Change a finales de 2002 dijo en alguna entrevista que una de las influencias musicales detrás de las orquestaciones en su álbum había sido Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg. Unos años antes, bandas y artistas como The Divine Comedy, Pulp, Air, Portishead y Tricky también mencionaban constantemente este disco como influencia. Algunos de ellos, incluso lo han sampleado a placer a lo largo de sus carreras.



En 1971, Gainsbourg, esa figura central del Pop francés que lo mismo resultaba controvertida que híper creativa, había lanzado su noveno álbum. Una obra de apenas 28 minutos, con sólo siete canciones, en la que convivían el Funk, el spoken word, los arreglos de cuerdas lustrosos, y que era un álbum conceptual que contaba la historia de amor entre un narrador de edad mediana y una adolescente, la Melody del título, con la que propicia un encuentro accidental para luego iniciar una relación que terminará en tragedia cuando aquella muera en un avionazo. Una especie de Lolita en mini ópera rock. Claro está, como siempre sucedía con Gainsbourg, tenía que tratar un tema espinoso y delicado porque si no, el tipo parecía no estar contento. Recordemos que su manera de aterrorizar Eurovisión fue darles canciones sobre sexo oral a Françoise Hardy y France Gall. O esa cosa rarísima, Rock Around The Bunker, sobre Nazis y Rocanrol. Pero, regresando a Melody Nelson, haciendo las veces del personaje titular aparecía su entonces esposa, la cantante, actriz, y modelo, Jane Birkin. Jean-Claude Vannier, uno de los músicos franceses más celebrados de la época, escribió todas las partes orquestales, que, de inicio, desde la primera canción, “Melody”, van seduciendo al escucha y se van metiendo en sus oídos, hipnotizándole y atrapándole. Gainsbourg, por medio de sus letras y la presencia de las cuerdas en yuxtaposición con la guitarra eléctrica de Alan Parker (homónimo del cineasta), va tejiendo una historia de inocencia perdida, de añoranza por la juventud que se le va de las manos al narrador, de deseo cuestionable. Este es un álbum conceptual en toda la extensión de la palabra, a pesar de su brevedad. O quizá gracias a eso mismo es que logra concretar lo que se propone desde el título, contar una historia. Las cuerdas parecen ser la hoja blanca sobre la que va dejando la tinta que es su profunda voz. La narrativa es circular. Así como comienza, termina. “Cargo Culte” es un regreso a la primera canción, con letra distinta, pero con el mismo ritmo y la misma estructura, más un soberbio arreglo coral que cobija la melancolía de la voz de Gainsbourg. El narrador se ha vuelto a quedar solo y Melody sólo vive en su memoria.

Melody” y “Cargo Culte” son las piezas más representativas del álbum. Estas son las dos canciones que aparecen salpicadas en Sea Change de Beck, en el álbum homónimo de Portishead, en Moon Safari de Air, en la voz y las composiciones de Neil Hannon. A pesar de la larga carrera que Gainsbourg ya tenía para 1971, y sus 43 años de edad, Histoire de Melody Nelson fue el álbum que lo cimentó y lo catapultó hacia la historia. A pesar de eso, y a pesar de lo espinoso y complicado que resulta su tema.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados