Entrevista /// Tricky

June 5, 2011

tricky21

Por: Jorge Vigueras /// Fotos: Sofía Buitrón

Uno de los miembros claves de la escena trip hop de Bristol nos visitó recientemente para promocionar su disco Mixed Race, el cual se aleja pro mucho del género que lo vio nacer y el cual muestra a un Tricky diferente, más rocker y con diferentes ambiciones musicales.

En esta entrevista nos comenta sobre su nuevo disco, el cual estará fuertemente influenciado por el sonido latino después de tener una gira por todo Latinoamérica, su relación con Martina Topley-Bird (madre de uno de sus hijos e iniciadora del sonido de Tricky) y los planes para grabar nuevamente con Massive Attack.

¿Es tu primera gira en Latinoamerica, cierto?
Así es, nunca había estado en Latinoamérica, ni en gira o por vacaciones. De hecho, estuve en Cabo San Lucas para tramitar una visa y estuve ahí por 4 días, pero eso es todo.

Ha sido una larga gira de tu más reciente álbum Mixed Race. Después de haber recorrido varios países por todos los continentes, Latinoamérica y México, ¿Qué experiencias te llevas de esta gira y en particular de lo que has vivido en países Latinoamericanos?
Ha sido chistoso como se me han acercado muchos músicos durante toda ésta gira y les he pedido que me envíen su música. En Latinoamérica, he estado en contacto con algunos y he pedido me manden cosas. Espero hacer un disco latinoamericano ya que ha sucedido y se ha dado todo de forma muy natural, lo cual me ha llamado mucho la atención. He pedido a toda ésta gente demos, he hablado con muchos durante todo este tiempo, algunos incluso me han tocado algo y les pido siempre que me envíen la música. Hoy en día con la tecnología no importa estar en la misma habitación para hacer música juntos. Lo que sí es que un disco latinoamericano va a suceder y va a estar muy loco eso.

tricky04

Eres una persona que ha colaborado durante toda tu carrera con muchos otros artistas, ya sea en grabaciones o en vivo. ¿Como definirías tu personalidad con la gente con la que colaboras, te consideras alguien accesible con tus colaboradores?
Para serte sincero todo depende, por ejemplo, había una banda que los conocí en una estación de radio, la conexión entre ellos y yo fue muy rápida y todo fue muy accesible entre nosotros, por lo que les pedí me enviaran su música para hacer algo juntos. Otro ejemplo me sucedió con una banda en Argentina con quienes tocamos en una gran arena, yo pienso que era una banda bastante conocida por la cantidad de gente. También conocí a un baterista que me decían era muy bueno, esto fue en Caracas y me va a enviar algo de su música. También una chica rapera en Colombia, ella es algo “underground”, me gusta conocer gente así y quisiera ahora conocer artistas mexicanos.

¿Tienes pensado colaborar con Massive Attack de nuevo?
Hemos hablado al respecto y de hecho ellos están por meterse al estudio este año, aparentemente sucederá. Ellos (Massive Attack) me preguntaron si me gustaría hacerlo y les contesté que sí, que lo hagamos. Si se da será algo muy retador para ambos lados, pero sería algo muy bueno, creo que es el mejor tiempo para hacerlo.

Te gusta mucho el boxeo, vives en París y has actuado. ¿Has considerado hacer algo con Mathieu Kassovitz, director de la película francesa ganadora del Festival de Cannes en el año 1995?
Me gustaría mucho, ya sea un video o un cortometraje. Estaría muy bien hacer algo con él.

La violencia hoy en día es muy notoria alrededor del mundo, al tú haber vivido en diferentes y grandes ciudades como lo son Nueva York, Londres, París ¿Cómo ha influenciado la violencia que existe en grandes urbes en tu música?
Yo rechazo la violencia por lo que no es una inspiración para mí en lo absoluto. Yo viví mucha violencia en mi juventud, no ahora. La violencia me hace sentir muy incómodo. Los grupos violentos en las calles, los gobiernos, toda la conspiración que gira alrededor de estos grupos, me incomoda. He conocido traficantes de drogas que no son malas personas, sin embargo no quiere decir que apruebe lo que hacen. En fin, la violencia es algo incómodo para mi música.

tricky23

¿Qué nos puedes decir de los integrantes del grupo que te está acompañando durante la gira de Mixed Race?
Bueno, ellos saben muy bien qué hacer. Son muy responsables, no beben antes de las presentaciones, mantienen una actitud y una vibra llenas de energía. Saben muy bien lo que yo espero de ellos, soy algo serio cuando estoy en el escenario, no seguimos un playlist por lo que una canción nunca es exactamente igual. Ellos tienen que estar muy atentos a mí, siempre observándome y estar alertas. Yo puedo cambiar o parar las canciones con simplemente señalarlos. Si quiero que suene, los apunto con el dedo y si no quiero que suenen, los vuelvo a señalar para que no toquen.

¿Cómo te sientes con la promoción de tú más reciente álbum Mixed Race?
Bueno, de hecho ya me estoy enfocando más hoy en día a mi siguiente álbum. Quiero sacar ya cosas nuevas.

¿Tienes contacto seguido con Martina Topley-Bird y piensas colaborar con ella en alguna otra ocasión?
Tengo que tener contacto con ella ya que es la madre de mi hijo, por lo que no podemos escapar uno del otro muy fácilmente. Somos como hermano y hermana, me hace reír mucho. Ella me conoce mejor que nadie, es muy divertida. Por ejemplo, un día estabamos en un restaurante y yo traía un libro, no recuerdo el nombre del libro pero era algo así como “patrones del corazón”, en fin, un libro espiritual, y ella lo vió y me dijo: “Eso ya es demasiado tarde para ti”. Quizás algún día colaboremos nuevamente, por ahora sólo me quiero enfocar en el futuro, en el disco latinoamericano. ¡Lo que tenga que suceder, sucederá!

¿Algo que desees comentar sobre la cancelación de tu presentación en Guadalajara?
Quiero aclarar algo, he leído mucho en Internet sobre esa cancelación y quiero decir lo siguiente: Tuve un ataque de asma un día anterior al show de Guadalajara. Vi en Facebook que hubo gente que dijo que fue porque no vendí boletos para dicha presentación y no es cierto. He tocado en lugares a medio llenar durante esta gira como en Escandinavia, incluso hubo un sitio con sólo 50 personas y aún así toqué. Sólo le quiero decir a la gente de Guadajalara que regresaré y tocaré en otra ocasión ahí. Yo nunca cancelo mis shows por baja venta de boletos.

Video: Tricky /// Makes Me Wanna Die

Post escrito por: Jorge

3 thoughts on “Entrevista /// Tricky

  1. Pingback: MP3: Tricky /// Nothing’s Changed | Me hace ruido

  2. Pingback: Tricky regresa a México - Me hace ruido

  3. Pingback: RPM: 50 años de Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados