Reseña /// 1971: The Year That Music Changed Everything

June 11, 2021

1971 tv series

1971:
The Year That Music Changed Everything

Bajita la mano, durante el último año y algo de meses, Apple TV+ se ha ido poniendo casi a la par de HBO en eso de la prestige television. Le ha apostado a historias atractivas, con nombres pesados tanto detrás como enfrente de las cámaras, buenos guiones y propuestas innovadoras. For All Mankind, Dickinson, The Morning Show y Ted Lasso son algunas de las mejores series que vi el año pasado. Beastie Boys Story es un gran ejemplo de cómo también se están yendo por el lado de los documentales musicales. En algún momento de este año o el que sigue, tienen planeado lanzar el documental de The Velvet Underground dirigido por Todd Haynes (Velvet Goldmine, I’m Not There). Sin embargo, ya hubo algo que podría ser un primer tropezón.

Hace un par de semanas lanzaron los ocho episodios de 1971: The Year That Music Changed Everything. Hecho por parte del mismo equipo que hace unos años hizo Amy, 1971 explora a detalle y profundidad el ambiente político, social, cultural y musical del año en el que, según dice su título, la música lo cambió todo. Se tiene esta noción de que los últimos tres, cuatro años, de los sesenta fueron los más importantes y explosivamente creativos de la época, y parece que 1971 quiere cambiar esa idea. O al menos ampliarla. Aunque tiene muy buenos momentos, el documental no lo logra del todo. Ocho episodios para explorar un solo año se sienten como demasiados y pronto se hace notorio que el material se les está terminando. Hace hincapié en la importancia de la aparición de un álbum como What’s Going On de Marvin Gaye, pero también santifica innecesariamente a John Lennon como una figura mesiánica y a Imagine como un texto sagrado. Y se encarga de repetirlo una y otra vez, como para que no lo olvidemos. Así como también repite y repite sobre el proceso creativo de los Rolling Stones y de Sly & The Family Stone. El problema es que no parece llegar a ningún lado cuando los menciona en el primer episodio y luego los retoma hacia el final. Sin embargo, el episodio cuatro, “Our Time Is Now”, dedicado casi por completo a Carole King y a Joni Mitchell con Tapestry y Blue respectivamente, es en donde el documental levanta, y hace que uno quiera volver a ambos álbumes una y otra vez.

El problema fundamental con 1971 es quiere abarcar mucho, pero al mismo tiempo se enreda en sí mismo y se queda corto. Con todo y sus casi ocho horas de duración. Pasa demasiado tiempo dando vueltas a los mismos sujetos, mientras descuida a otros. Anuncia que le va a dedicar un par de episodios al Glam y a Bowie, pero en realidad los pasa por encimita. Se siente como si los productores le hubieran hecho el pitch a Apple TV sin pensar mucho en cómo lo iban a desarrollar después y se pusieron a improvisar sobre la marcha. Vamos, la intención es buena, pero se queda corto.