RPM: 50 años de What’s Going On de Marvin Gaye

June 3, 2021

marvin gaye whats going on

Where love is king:
50 años de What’s Going On de Marvin Gaye

Por Ernesto Acosta Sandoval

El año pasado, Rolling Stone hizo una revisión a su lista de los 500 mejores álbumes de la historia. La tercera desde que publicó la lista original en 2003, para luego actualizarla en 2012. Esa última vez, la revista recibió duras críticas por la falta de diversidad en sus elecciones. En 2020, en vez de encuestar a críticos, decidieron dejarle exclusivamente a músicos y productores el armado del nuevo listado. Los resultados fueron un tanto sorprendentes, pero entendibles. La lista enfureció a más de un crítico boomer, sobre todo por el acomodo del top 10, y en particular, por la elección del primer lugar. Los Beatles, los Beach Boys y Dylan quedaron desplazados. En su lugar, Marvin Gaye y Joni Mitchell ocuparon los primeros dos puestos. Hoy nos ocupa Gaye cuya obra, What’s Going On, se ubica cómodamente la primera posición en la lista y que por estos días está cumpliendo 50 años de haberse lanzado.



Para 1971, Marvin Gaye estaba establecido como una de las figuras más importantes dentro del Soul y el R&B que emanaba de Motown, la disquera que prácticamente había moldeado ambos géneros desde hacía poco más de diez años. Sin embargo, el cantante estaba sumido en una profunda depresión causada por la muerte de Tammi Terrell, su compañera artística, por el fin de su matrimonio, sus problemas fiscales y una creciente adicción a la cocaína. Hasta se había intentado suicidar. En el mundo exterior, las protestas contra la guerra de Vietnam se recrudecían, el sueño de Martin Luther King parecía desvanecerse, y en general, la buena ondita sesentera se había hecho trizas cuando la gente empezó a mostrar su verdadera cara. Gaye se dio cuenta que no podía seguir cantando canciones de amor ñoñas como si fuera un eterno adolescente. Pronto empezó a escribir letras cuestionando el status quo (“What’s Going On”, “What’s Happening Brother”), canciones espirituales honestas (“God Is Love”), denuncias ambientalistas (“Mercy Mercy Me [The Ecology]”), gritos de lucha que llamaban a no desfallecer (“Right On”), y retratos descarnados sobre la vida de la gente en los barrios pobres (“Inner City Blues [Make Me Wanna Holler]”). Todo envuelto en arreglos de cuerda seductores, guitarras funky, percusiones sutiles y el dulce, dulcísimo, tono de voz de su creador, en un formato que no permitía interrupciones salvo para cambiar el lado. Las nueve canciones en What’s Going On forman un ciclo y le dan un aire de álbum conceptual inaudito en el género y en la disquera. Por supuesto, se encontró con reticencia por parte de sus jefes, pero Gaye sabía que tenía razón.

What’s Going On, desde que apareció, se estableció en ese panteón de álbumes de ruptura. De artistas que decidieron dar la vuelta intempestivamente para salirse de su zona de confort, arriesgando todo, pero sabiendo que al final el tiempo les daría la razón. ¿El álbum #1 de la historia? Al menos era el álbum que se necesitaba escuchar hace 50 años y por algo resuena todo este tiempo después.

Post escrito por: Ernesto Acosta

2 thoughts on “RPM: 50 años de What’s Going On de Marvin Gaye

  1. Pingback: Le Coin Du Coq /// João Selva: Funk Brasileño desde Francia - Me hace ruido

  2. Pingback: Festival M-Jazz: exitoso, excitante, exuberante - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados