45 RPM: 25 años de “Born Slippy .NUXX” de Underworld

July 2, 2021

underworld born slippy nuxx

I’ve grown so close to you:
25 años de “Born Slippy .NUXX” de Underworld

Por Ernesto Acosta Sandoval

Uno de los sencillos más impactantes, más famosos, más relevantes de los 90s, empezó como un lado B. Lo cual no significa algo malo, sólo que sus creadores, Underworld, no le veían mucho potencial. “Born Slippy .NUXX” fue escrita por Karl Hyde como una manera de exorcizar su alcoholismo. Quizá por lo personal de la temática también fuera que decidieran ocultarla detrás de un track instrumental de título similar. El sencillo fue lanzado en mayo de 1995 y, salvo por la gente metida en el mundo de los clubes, los clavados en la escena Techno, no sucedió mucho. Hasta un año después.



Pocas veces suceden que una sola canción (por no hablar del soundtrack completo, esa es otra historia) define la esencia de una película. Que una sola canción abarque los moods, los altos, los bajos, las sutilezas de la historia, el ritmo del guión, en nueve minutos y medio. Danny Boyle lo supo desde el inicio cuando estaba buscando la música que acompañaría su disruptiva segunda película. Pero Underworld no estaba muy convencido. Hasta que el director les mostró un clip de la película fue que accedieron. Relanzaron el lado B ahora como su propio sencillo y se hizo historia. Hoy, es casi imposible separar la imagen de Renton traicionando a sus amigos mientras camina por Londres, del ritmo palpitante, el sintetizador techno y la voz robótica de Hyde repitiendo como mantra su lucha contra el alcohol. Todo, mientras el personaje principal de la película nos dice que escojamos la vida. Estos casi diez minutos, que en el soundtrack original aparecen como el penúltimo track, le otorgaron un sentido y una dirección aun más clara a una película que definiría a una generación. Fue como la proverbial cereza en el pastel.

Born Slippy .NUXX” se estableció como un himno de las pistas de baile, pero no se quedó ahí. Underworld engrosaron las filas de músicos electrónicos convertidos en rockstars. Los antros y raves en los que tocaban pronto se empezaron a mezclar con arenas y festivales. Hasta la fecha, no lo niegues, se te pone la piel de gallina al escuchar esos primeros acordes sintetizados.

Underworld @ El Plaza Condesa

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados