Entrevista /// Nueve Desconocidos: La nueva joya española

January 7, 2022

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

Por Chulo Castizo

Como colofón al año que despedimos, descubrimos la entrevista que tuvimos con la última sensación que nos ha llegado desde España: Nueve Desconocidos, después del íntimo show que ofrecieron en el foro 16Toneladas de Valencia en España.

En un ambiente de euforia contenida, platicamos con Ares Negrete (Alicante, 2002) mente detrás de este proyecto que se apoya en la familia para presentar a través de su debut un ejercicio dadaísta, y que gracias a la delicadeza de la escuela Pop mediterránea de la que bebe a partes iguales, se alzaron con el segundo puesto de nuestros mejores álbumes en español del año 2021.



nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

El nombre que utilizan para darse a conocer sigue pareciendo tan enigmático como el porqué de este revisionismo musical actual, una mezcla de New Wave y Post Punk rabiosamente actuales.
Este año en México se ha escuchado también esta tendencia, y desde España llegaron los temas “Todos Mis cristales”, y “Llagas”, que fueron adelantos del debut de este desconocido proyecto. Nos emociona e inquieta lo misterioso y lo crítico, pero, ¿Quiénes son Nueve Desconocidos?

Ares Negrete: El grupo en esencia soy yo haciendo música en mi casa, el origen viene precedido por el grupo con el que hacía música hace tiempo, con un estilo más Shoegaze bajo el nombre de Dogma95.

He oído especulaciones muy disparatadas en medios de México, que dijeron que yo era un grupo mexicano y que este disco era una reedición de un disco de los 80 (!?)

Nada más allá de la realidad, en directo, Nueve Desconocidos somos mi hermana y mi primo como músicos, yo como vocalista.

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

El sonido que quería conseguir no lo encontraba, todo estaba tan underground, tan limitado a mi círculo más cercano, que toda esta atención ahora me causa mucha incredulidad, y es que no fue hasta que me redefiní, al cambiar a cantar en español, y cambiar el nombre a Nueve Desconocidos, que todo fue un poco más diferente.

Desde 2019 empecé a hacer más música, siempre en mi casa, de hecho el tema “Todos mis Cristales” lo hice bajo aquel nombre, pero, es que yo hago música desde los 14 años, aprendí a tocar la guitarra clásica, asistí al conservatorio, y en casa la música siempre estuvo muy presente. Cuando empezó a sonar “Todos mis Cristales”, lo que ocurrió después me sorprendió….
estábamos en el año 2019, y el tema empezaba a sonar poco a poco, y nosotros seguíamos buscando opciones con disqueras hasta que apareció CasaMaracas y me di cuenta que algo estaba cambiando.

Para trabajar se ha rodeado de familia y músicos afines de la escena para entregar un disco perfecto para el baile, que está motivado por la fascinación por la estética de los primeros años 80, esa desbordante creatividad musical, la eclosión de sonidos con sintetizadores. Esto puede causar vértigo por el salto al vacío que causa el debut, pero, se sobrelleva mejor con apoyos, ¿Quiénes son estas colaboraciones?
A.N:
Las colaboraciones han sido muy importantes para este disco y me han hecho crecer.
Mi amigo Adrián de Trippin´you VVV hizo el primer video de “Todos mis cristales” en octubre de 2020 cuando viajé a Madrid, hacia poco que le había conocido y conectamos muy rápido, así que se hizo muy sencillo el proceso.

Con Gerard de El Último Vecino, nos escribimos a través de Twiter, le gustó el tema “Todos mis cristales” y me dijo que quería que hiciéramos algo juntos, y de ahí salió el tema “Preguntas”. Con Interrogación Amor, como ya nos conocíamos fue más natural hacer algo juntos.

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

Durante este tiempo incierto se han abierto nuevas vías de comunicación, y estas colaboraciones son prueba de ello, sin embargo, la pandemia ha generado un enorme desgaste en las familias, la de Ares no ha sido la excepción.

A.N: Este tiempo ha sido muy extraño para todos. Nosotros empezamos a girar en el año 2021, y no hemos vivido lo crudo de la pandemia como grupo, en cambio mi familia sí lo ha sufrido porque depende en gran medida de la música, mi padre es cantante, y al no haber conciertos por las medidas sanitarias, no pudo estar en activo con su orquesta.

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

La herencia y esta revisitación musical es palpable en su debut, ¿Cómo se gestó este disco?
A.N.: Nada de lo que suena en este disco es premeditado. Ha sido hecho en mi casa.
Yo he crecido con la música de Ronnie James Dio, aprendí a tocar la guitarra eléctrica, todo en este proceso ha sido muy natural, me dedico a la música porque es lo sé hacer, es lo que disfruto y me gusta.

Cuando yo estaba en la cuna, mis padres compartían su música en casa, desde Heavy Metal a Techno Pop, también sonaba Metal Progresivo de un grupo que tenían en aquel momento, hacían música con sintetizadores KORG01, era otra época que me marcó, así que todo eso que mamé desde la cuna es lo que ahora me gusta expresar con mis canciones, son todo emociones y experiencias escritas desde mi habitación.

Yo compongo toda la música, también las letras aunque nunca me he considerado letrista, no sabía cómo hacer esto, sin embargo, he aprendido a gestionarlo en este disco, en el que hablo a través de metáforas y otros usos del lenguaje para expresarme.

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

Los lazos musicales con Latinoamérica están presentes en este disco con la versión que hace de “Puente” del argentino Gustavo Cerati, ¿Cómo fue la visita al universo Cerati?
A.N: El tema elegido me gustaba mucho musical y compositivamente hablando.
Conocía a Soda Stereo, y en ese momento concreto estaba descubriendo a Cerati en su faceta en solitario, estaba escuchando el álbum Bocanada, y esta canción me gustaba mucho, entonces decidí hacer una versión hecha desde mi perspectiva, desde mi poco conocimiento, pero, con mucho respeto, y el resultado me pareció bonito como para incluirlo en el disco.

Los pilares de ese puente también pasan por México a través de un ícono, y esto nos inquieta, ¿Qué relación tiene Nueve Desconocidos con el Charro Cantor?
A.N: Es una historia un poco loca, aunque es una realidad. Mi abuela es quien sabe bien la historia, ella tiene facciones muy mexicanas al igual que mi tío las tenía, así que lo evidente no se puede negar. Es una historia con bastante sentido, y viene de que mi tatarabuela conoció a Jorge Negrete en sus giras por España.

Esta historia familiar es otra muestra de lo enigmático que tiene este proyecto, que destacó con su debut como uno de los mejores en nuestro país. ¿Qué sentimiento te causa estar entre los mejores discos del año en México?
A.N: Que mi disco haya sido tan bien acogido como de lo mejor del año me llena de orgullo, es una sensación muy emocionante, y es que estar por delante de C.Tangana con su disco El Madrileño me voló la cabeza, es muy loco, no esperaba este feedback con mi música. Solo tengo palabras de agradecimiento.

nueve desconocidos

Foto Claudia Ochoa

Para conocerte un poco más ¿Cómo está la escena en la que te mueves ?
A.N: Creo que es muy activa y excitante, personalmente me gusta mucho lo que hacen grupos como Trppin´you VVV, Dharmacide, La Herencia, La Plata, Santa Companha o Sonido Ordeno.

Desde tu posición y para generar comunidad ¿Qué les dirías a aquellos que inician?
A.N: Desde mi humilde posición aliento a todo el mundo a sacar su música, al principio puede que dé vergüenza escuchar tu voz. Que practiquen y no tengan miedo en probar. Mi carrera musical viene de esto, de escuchar y probar, y de traer mi gusto y armar lo mío influenciado por el Post Punk, Dream Pop, con los gustos que uno tiene puedes hacer música, y definir lo que te gusta, esto se gana poco a poco, con los años yo también he ido refinando y es lo que se ve en mi disco.

Nuevos planes y nuevos movimientos para este año, ¿alguna novedad que vaya a tener Nueve Desconocidos en el 2022?
A.N: Antes de este año tan loco, y de que pudiera disfrutar de este momento que estoy viviendo, que nunca pensé que iría a pasar, a nivel medianamente mainstream, ha sido un parteaguas, y me dije a mí mismo: ¡Puedo dedicarme a esto que era mi sueño! Porque yo pensaba que sería profesor de conservatorio, o iría a estudiar el grado superior de Jazz a Barcelona y dedicar mi vida a eso…
Entonces se me ha dado esta oportunidad, y estoy aprovechando este momento.

Ahora estoy en el proceso de preparar y grabar mi segundo disco, y tentados de ir pronto a México. Además en la lista de deseos al nuevo año, Ares nos desvela el suyo “me gustaría ser telonero de Brujería en una gira por México”.

Post escrito por: Chulo Castizo

Post Relacionados