Post Mortem /// Ronnie Spector (1943-2022)

January 12, 2022

ronnie spector

Michael Ochs Archives / Getty Images

Post Mortem:
Ronnie Spector

Por Ernesto Acosta Sandoval

Murió a los 79 años Ronnie Spector. Ronnie Bennett, como se llamaba de nacimiento, es una de las figuras más influyentes en la música Pop del siglo XX. Mucho más de lo que podría parecer. Como parte de The Ronettes, en los 60s se aventó al menos tres hits masivos: “Be My Baby”, “Baby, I Love You”, y “Walking In The Rain”. La primera, por cierto, es la canción favorita de Brian Wilson de los Beach Boys y una de las razones por las que empezó a componer cosas más en serio. En esos sencillos, y en el álbum Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica de 1964, Phil Spector encontró un campo fértil para experimentar y perfeccionar su “Wall of Sound” tan característico. Los Rolling Stones eran fans. Los Beatles igual, hasta se las llevaron de gira en 1966. Verlas sobre el escenario era un deleite por la manera en la que Ronnie, su hermana Estelle y su prima Nedra Talley se compenetraban en complejas armonías vocales. En 1967, el grupo se desintegró. Unos años después, en 1971, George Harrison llevó a Ronnie a Apple Records y escribió para ella “Try Some, Buy Some”, que sería producida por su marido y el ex-Beatle. El sencillo no fue lo exitoso que se esperaba, pero hizo que otro ex-Beatle se obsesionara con el sonido de la canción y le pidió a Phil Spector que lo replicara para su siguiente lanzamiento. ¿Cuál? “Happy X-Mas (War Is Over)”. La influencia de Ronnie Spector hasta la fecha es indiscutible. Me atrevo a decir que, por ejemplo, mucho del look y el sonido de alguien como Beyoncé viene de ella. Así como el boom y renacimiento del R&B de los dos miles y parte de la década que acaba de terminar.



Por desgracia, la vida personal de Ronnie Spector estuvo opacada por los abusos y la violencia que Phil Spector infringía en ella. La mantenía encerrada en su casa de Beverly Hills, y es conocido que cuando la dejaba salir tenía que manejar con un maniquí vestido como él a su lado. Después de su divorcio, y con tal de que aquel la dejara en paz, tuvo que cederle todos los derechos y las ganancias de sus canciones. No fue hasta finales de los 90s que el productor perdió el juicio que Ronnie Spector y el grupo interpusieron contra él y se hizo justicia.

Personalmente, me quedo con todo lo bueno. Con Ronnie Spector sonriendo y disfrutando cada momento de cada nota que canta. Bailando convertida en una con la música. Llevando la batuta como la absoluta jefa que siempre fue.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados