Reseña: Los Bitchos /// Let the Festivities Begin!

February 16, 2022

bitchos album

Los Bitchos
Let the Festivities Begin!
City Slang
7.5

Por Diego Vázquez

Los Bitchos es un combo de Cumbia femenina hecha en Londres y su álbum Let the Festivities Begin! es una oda a la Cumbia psicodélica de los 70s que navega entre el Surf y la Chicha peruana creando una banda sonora al pasado que amalgama dichas influencias en once temas.

El cuarteto femenino proviene de cuatro distintas latitudes (Suecia, Australia, Turquía y Uruguay) y gestaron en 2017 a The Bitchos en Londres. Serra Petale (guitarra), Agustina Ruiz (keytar), Josefine Jonsson (bajo) y Nic Crawshaw (batería) dan vida este ecléctico proyecto que cuenta con varias piezas instrumentales donde la voz sale sobrando.



The Bitchos es una propuesta británica sin precedente que hará bailar tanto a los ingleses como al mundo, donde las fronteras son traspasadas por la música al retomar la influencia de Los Mirlos, estandarte de la Cumbia peruana, así como de música colombiana.

Let the Festivities Begin! fue producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand en los Gallery Studios de Londres y seguramente aportará grandes temas a la Cumbia amazónica por quedarse estancados en tu cabeza. Es un álbum ideal para comenzar la fiesta que hará feliz tanto a un oyente experimentado de Cumbia como a alguien que rara vez disfruta de algo instrumental.

El material es editado por City Slang Records, compañía discográfica con base en Berlín que normalmente se enfoca al Indie Rock. De los once cortes que están presentes en este álbum debut, destacan “Pista (Fresh Start)“, donde el rasgueo de cuerda de guitarra al son del ritmo de Cumbia y Surf predomina, y “ Tropico” donde la Cumbia es el protagonista, y “Change of Heart”, que es una invocación pura a los mismísimos dioses ancestrales de la Cumbia amazónica del Perú.

Habrá que ver como es recibido Let The Festivities Begin! en Latinoamérica.

Post escrito por: Diego Vazquez

Post Relacionados