Entrevista MHR /// Alexandra Savior: el proceso de madurar dentro de la industria musical

July 20, 2022

alexandra savoir

Alexandra Savior:
El proceso de madurar dentro de la industria musical

Por Aarón Cortés @acorsaint

La historia de Alexandra Savior en el mundo de la música ha estado llena de altibajos. Comenzando por el hecho de que tras su descubrimiento, intentaron presionarla para que se convirtiera en una Popstar más con su álbum debut. Afortunadamente logró evadir ese camino y fue así como terminó en compañía de Alex Turner y James Ford (de Simian Mobile Disco y productor de Arctic Monkeys) a cargo de la producción; sin embargo esta jugada resultó contraproducente al carecer de ciertas libertades creativas en su proceso de aprendizaje.



Como si no fuera suficiente el tratar de despegar una carrera bajo la sombra de dichos nombres, su primera disquera (Columbia Records) decidió terminar su contrato con ella tras no recibir el resultado que esperaban y rechazaron los demos que escribió en 2018 para su segundo álbum. Más tarde, su propio mánager le dio la espalda y esto ocasionó que Alexandra tomara la decisión de volver a Portland (su ciudad de origen) y comenzar una carrera universitaria.

Dichos demos terminaron en manos del productor Sam Cohen y fue posible que volviera al estudio, ahora con la esperanza de trabajar con 30th Century Records (disquera de Danger Mouse) y la oportunidad de escribir las letras e instrumental en su totalidad. Esto le dio el control creativo sobre su proyecto, para redefinir la trayectoria que tendría de ahora en adelante.

Fue así como a inicios de 2020 se estrenó The Archer, marcando así un amplio contraste entre su predecesor, con la oportunidad de un futuro lleno de diversas opciones a explorar. Sin embargo, una vez más apareció otro contratiempo con la llegada del COVID-19 que ocasionó un retraso de dos años para el tour promocional.

alexandra savoir

Ahora con 26 años, una perspectiva mucho más madura de la industria musical y un tercer álbum en camino, Alexandra Savior se muestra más segura que nunca para reescribir su historia y que todos esos baches queden en el pasado de una vez por todas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con Alexandra Savior sobre sus próximos pasos y cómo ha sido su proceso evolutivo como artista.

Han pasado 5 años desde el lanzamiento de tu álbum debut. Sé que trabajaste en él mucho antes de que saliera, pero casi siete años después de que comenzaste a trabajar en esas canciones y ahora que estás en el tour del segundo álbum, ¿cómo has visto tu evolución en cinco años, desde ese primer día a ahora en mayo 2022?
Empecé a escribir el primer álbum hace nueve años (creo). Cambié mucho e incluso han pasado dos años y medio desde que salió el segundo, entonces es… No lo sé, quiero decir, porque tengo más canciones ahora puedo elegir aquellas a las que aún me siento conectada (de ambos discos). No lo sé [risas].

Veo que tu música ahora se siente más honesta y madura, incluso a pesar de que las canciones del segundo álbum también fueron escritas mucho antes de su lanzamiento. Y está esto de que cuando uno crece se vuelve más tranquilo y deja atrás la angustia adolescente. Tú comenzaste tu primero contrato a los 18 y ahora tienes 26, entonces ¿cómo sientes que ese tipo de cosas terminada reflejada en tu música?
Creo que soy más productiva ahora que cuando era adolescente, porque soy menos insegura y tengo más fe en mis habilidades. Creo que sigue siendo igual de grato hacer música, pero ahora trabajo en más canciones que antes porque soy más consciente de cuáles son mis intereses y cómo puedo alcanzar ciertos sonidos y cosas que quiero incorporar artísticamente. Supongo que en ese aspecto lo pienso menos que cuando era joven. Digo, aún soy joven [risas].

Al ser una persona tan creativa que se involucra en las pinturas, videos, también leí que te gusta la poesía (y se ve en tus letras). Pero leí que tuviste un problema de confianza con tu música, tuviste que retomar el control de tu proceso creativo. ¿Cuando te encuentras en ese punto de duda, encuentras alivio al hacer diferentes formas de arte a la música o siempre está conectada una cosa con la otra?
Anteriormente sentía más presión con la música porque era lo que hacía para ganarme la vida, pero al ser capaz de incorporar las otras cosas como dirigir videos y pintar, me parece algo divertido. Entre más aprendo de esas cosas… creo que particularmente en el álbum que estoy haciendo ahora, será más fácil asociar todos los elementos juntos y tener una visión más organizada, creo que no había sido capaz de hacerlo en el pasado. Supongo que solo intentarlo y aprender.

También siento que tu historia tiene grandes cambios como la ruptura con la primera disquera, trabajar en el segundo álbum mientras estabas en la universidad, y luego todo cambió en el mundo con la pandemia y demás. Siento que incluso aunque estés en la industria musical posees la perspectiva de alguien externo, porque tienes que ir y venir todo el tiempo, ¿cómo crees que es tu papel ahora que estás trabajando en el tercer álbum?
Es difícil escribir ahora luego de lo que ha pasado estos últimos años, es algo difícil para los músicos, creo que las disqueras y todos han terminado afectados por la pandemia. Pero la parte de la industria siempre ha sido difícil porque a veces creo que he tenido oportunidades que tal vez hubieran sucedido de forma diferente ahora. No lo sé, es difícil [risas]. Es difícil hacer dinero de eso.

No quiero llegar a ese punto de “¿cuándo viene el nuevo álbum?”, pero aprovechando que lo mencionaste y que también publicaste algo relacionado en noviembre, ¿hay alguna fecha en mente?
Todavía no sé cuándo saldrá, pero el álbum está terminado ya. Espero que para la siguiente primavera. En mis próximos conciertos tocaré algunas canciones nuevas.

Entre todo lo que has vivido los últimos años, ¿qué es lo que más ha influenciado las historias de este próximo álbum?
Creo que como estaba sola cuando lo escribí, estuve menos influenciada por la escena musical a mi alrededor. Así que creo que será más genuino a lo que yo soy por eso mismo, espero que pueda representarme a mí en la forma más honesta posible.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados