Reseña: Gustavo Cerati /// 14 Episodios Sinfónicos / En Vivo / Auditorio Nacional / Febrero 2002

gustavo-cerati-14-episodios sinfonicos en vivo

Gustavo Cerati
14 Episodios Sinfónicos / En Vivo / Auditorio Nacional / Febrero 2002
Sony Music
9.2

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

Hoy cumpliría 63 años el grandioso Gustavo Cerati, y a forma de celebración se ha publicado el disco 14 episodios sinfónicos grabado el 2 de febrero del año 2002 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Este concierto corresponde a la gira del disco 11 episodios sinfónicos grabado en el año 2001 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con la diferencia que en esta ocasión el músico argentino decidió tocar tres temas extras para su público Mexicano, los cuales son: “Lisa”, “Fue” y “Hombre al Agua”.

El universo sonoro creado por Gustavo Cerati es basto y conocido en el imaginario colectivo, y cuando se escuchan nuevos discos al respecto después de su muerte, muchas veces creemos que lo hemos escuchado todo, pero no podríamos estar más equivocados en esta ocasión. Hemos tenido intentos fallidos en los últimos años, con recurrencias como el disco Cerati Infinito o malas grabaciones y trabajo post producción como el disco Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey, MX, 2009 dónde todos nos quejábamos por lo plano que sonaba todo, pero en esta ocasión Sony Music ha hecho un trabajo como un cirujano plástico, al tomar la grabación de Eduardo Bergallo y hacer una post producción impecable, texturizada y envolvente.

14 episodios sinfónicos abre con “Canción Animal” seguido de “Bocanada” y pensando que las cartas más fuertes tanto de Soda Stereo como de su fase de solista fueron jugadas, nos remata con “Corazón Delator”, la gran mezcla de audio nos permite escuchar en el entre tiempo de cada canción al público mexicano gritando eufóricamente cosas como “¡Maestro!”, y cuando todo se acalla, es el momento que muchos estábamos esperando, el track inédito en forma de concierto Sinfónico: “Fue”, puede sonar exagerado y quizás hable el fan que vive en mí, pero es épico, y al escribir esta reseña logro sentirme capaz en el tiempo de haber asistido a este mítico concierto, aunque no me fuera posible.

Después de la ola viene “El rito” y “A Merced” en este último track brilla el trabajo de la orquesta Camerata de las Américas con el Director Alejandro Terán, al cual el mismo Cerati se refiere como “Maestro”. Al llegar el momento de otro de los tracks inéditos, nos encontramos con la pieza más allá del tiempo que le dedicó Gustavo a su hija: “Lisa“.

Verbo Carne” nos envuelve en una tranquilidad hipnótica que nos prepara para lo que viene “Persiana Americana” y “Signos“, algunas de las canciones más exitosas en la trayectoria de Soda Stereo, al llegar al final nos encontramos con el último track inédito en vivo, “Hombre al Agua” el cual es una extraña mezcla ecléctica entre beatbox y orquesta, recordándonos el ser creativo que fue Gustavo Cerati.

Se dice que cuando echamos una mirada al firmamento estamos en realidad viendo hacia el pasado, por el tiempo que tarda La Luz en viajar, es lo mismo que nos ha pasado al escuchar 14 episodios sinfónicos y sentir a Gustavo Cerati más presente que nunca.

Soda Stereo: Gracias Totales @ Foro Sol

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas