Entrevista /// La hora feliz de Hollie Cook

September 26, 2022

Hollie Cook

Foto Fabrice Bourgelle

La hora feliz de Hollie Cook

Por moonman

Hollie Cook ya tiene varios sellos mexicanos en su pasaporte y es que cada vez que viene es sold out o hay que abrir varias fechas para que tanto ella como su público se reencuentren como se debe. El 1º de octubre se realizará su más grande concierto hasta ahora en Frontón México que viene acompañado de la promoción de su más reciente álbum Happy Hour, que sigue consagrándola como una de la precursoras actuales del Reggae/Dub con toques contemporáneos.

Platicamos con Hollie Cook con una gran envidia mientras estaba recostada en un sofá, bien chill, tranquila hablándonos de sus más recientes canciones y las reflexiones derivadas del concepto de la “hora feliz”.



Tienes una conexión especial con México porque cada vez que has venido ha habido una explosión de diversión
No entiendo por qué siempre pasa pero adoro que sea así.

Tu álbum Happy Hour apenas tiene unas semanas de que salió
Sí, apenas se comienza a sentir que es real porque esperé pacientemente hasta que la gente lo pudiera oír. Me siento emocionada por compartirlo porque justo el fin de semana que salió estaba en Glostonbury, donde nada se siente real, así que hasta que llegué a casa y tuve el disco me di cuenta de que sí estaba pasando. Se siente muy distinto a todas las veces que tuve que escucharlo a ahora que tengo el disco.

Lo interesante de los lanzamientos es que la gente te muestra cosas de tu propia creación que tal vez ni tú misma te diste cuenta, ¿qué te han comentado al respecto?
Es muy pronto para decirlo, no he tenido mucho feedback.

Vimos parte del streaming de tu presentación en Glastonbury, ¿qué nos puedes decir de tu presentación?
Fue algo muy especial, sobretodo este año que todos estuvieron esperando tres años para que regresara el festival por la pandemia. Por la espera, muchos estaban muy abiertos y no creíamos que estábamos ahí, sobretodo porque había nuevas canciones por presentar.

Happy Hour se puede interpretar de muchas formas: puede ser por la “hora feliz” del bar, o simplemente una hora feliz que uno elige, ¿cuál es tu interpretación?
De hecho la canción “Happy Hour” es una canción triste a pesar de que la intensión de todo el álbum es ser más positivos. La inspiración vino de un bar en Los Ángeles en donde había “hora feliz” todo el día, de hecho no conozco a nadie que espere esa “hora feliz” porque casi siempre es a medio día, así que lo enfoqué en estar esperando esa hora feliz para luego estar triste el resto del día y ser preso de la espera de la siguiente hora feliz.

Lo interesante de ese concepto es que debes de estar preparado para esa “hora feliz” y no estar feliz el resto del día, solo pasa eso cuando alguien dice que existe una “hora feliz”
Es una extraña narrativa.

¿Qué nos puedes decir de la evolución musical que lograste en Happy Hour?
He cambiado mucho. Siempre he tratado de ser genuina y fiel al escribir canciones. Me gusta también ser abstracta en las letras para que tengan una libre interpretación, pero con este disco las canciones son más directas y obvias, eso no significa que se cierre la interpretación, solamente es que quería ser más directa en lo que quería decir.

Hollie Cook

Foto Fabrice Bourgelle

Las canciones suelen ser como prismas porque una vez que les pasa la luz, no sabes si el reflejo será de algún color en especial
Exactamente

Y justamente Happy Hour tiene esta sensación “agridulce” que se ajusta con la situación post pandémica de estar “feliz” caundo el mundo no está bien del todo
Estamos en un mundo muy jodido (se ríe)

Siento que capturaste eso muy bien en el disco
Gracias

¿Cuál canción crees que vaya a ser especial en los conciertos?
Una de las canciones que más me gustan en vivo es “Move My Way”, da para arriba por ser bailable. Traté de recrear la sensación de ir a una fiesta o carnaval.

Ha de ser muy difícil crecer como artista y armar setlists porque debes dejar a un lado canciones que te han hecho para darle espacio a las nuevas
Definitivamente, es un problema por el que estoy atravesando. Recuerdo las épocas en donde debía de tocar cada una de mis canciones y aún así no era suficiente para hacer un show. Es muy cool tener muchas opciones para interpretar en vivo. Debes de ser muy lógico y no emocional al armar un setlist.

El Reggae y Dub es la base en donde construyes todo tu estilo. Son géneros “eternos” en el sentido de que en cuanto lo escuchas te pone en el ambiente inmediatamente, te da una sensación de bienestar, como tú (mientras hacemos la entrevista se encuentra recostada en un sofá) y es algo que la gente busca en todo momento
Sí, se me hace extraña la gente que dice que no le gusta el Reggae, no entiendo por qué, tal vez no sepan que sí les gusta.

Muchos géneros van y vienen, pero el Reggae/Dub siempre han estado ahí
Sí, consistentemente

Sobretodo en Inglaterra que se ha permeado en el Punk
Absolutamente

Ha sido interesante el giro más contemporáneo que le has dado
Sí, me gusta mucho el sonido clásico del Reaggae/Dub/Roots de los 70s y 80s, pero líricamente es más Pop, de alguna forma funcionan bien juntos. Suenan como deben sonar.

¿Alguna instrucción especial que Hollie Cook le de a la gente para escuchar Happy Hour?
Escucharlo con amigos, especialmente en un día soleado, en un jardín con una margarita (tomen con moderación).

Post escrito por: moonman

Post Relacionados