Don Letts @ Foro Cultural Hilvana

February 21, 2023

don letts hilvana

Foto Daniel Galindo @danieldalindoe

don letts hilvana

Foto Daniel Galindo @danieldalindoe

don letts hilvana

Foto Daniel Galindo @danieldalindoe

don letts hilvana

Foto Daniel Galindo @danieldalindoe

don letts hilvana

Foto Daniel Galindo @danieldalindoe

Por Daniel Galindo @danieldalindoe

Meses atrás se había anunciado lo que muchos que muchos creíamos después de bastante tiempo y espera: una presentación en vivo con el mítico DJ Londinense Don Letts en la Casa del Lago, pero solo fue una falsa alarma. Por el momento solo sería la presentación de su más reciente filme llamado Rebel Dread sin saber que sería la antesala para anunciarlo como acto en Bahidorá que igual para muchos pasó desapercibido, entre tanto y tanto DJ más apegados a lo actual y al mainstream que dicho festival ofrece. Semanas después, por fin se anunció una fecha en solitario, la cita sería en el ya tradicional Foro Hilvana en la colonia Guerrero, una zona de la ciudad que se resiste a dejar de ser barrio, pero para bien o para mal está dejando de serlo… Quizás algo parecido al Brixton de antaño en Londres.



Días antes, se le vio al director de Punk Attitude, paseando por la CDMX en lugares como Tepito, el Zócalo, la U.N.A.M. y las famosas luchas en la Arena México.

Llegando al foro se podía apreciar público de todo tipo un par de punks encrestados, rastafaris, personas con playeras de bandas como The Clash, Sex Pistols y algunos curiosos que quizás acostumbran ir al lugar, todos a la expectativa del DJ quien antes de la media noche subió al escenario y así comenzar su set que nos llevaría a escuchar canciones de Bob Marley, Amy Winehouse, Louisa Mark, Sinéad O’Connor, Sister Nancy y más conforme avanzaba la noche, la música también al ritmo del Roots y Dub, entre CD y CD dejando fuera la tecnología, como el USB o laptop, se acercó al público, en especial a un chico que fumaba infraganti para pedirle un poco y continuar su set lo cual sería el momento ideal para seleccionar el cover de “Whole Lotta Love” de The Dynamics. Cerca de la 1:30 AM los acordes de “London Calling” de The Clash anunciaban el fin de la sesión, para después tomarse unos minutos para saludar a quienes se acercaran y tomarse fotos.

Sin duda ver y escuchar a Don Letts, es ser testigo de un pedazo de historia musical, el genio detrás de bandas como B.A.D. (Big Audio Dynamite), protagonista de la portada del Black Market Clash de The Clash, el director de cine y ganador de un premio Grammy, quien sin intención alguna mezcló el Reggae, Ska y Punk y abrió la puerta de lo que conocemos hoy en día dentro del género, quizás lo más cerca que estaremos de The Clash.

Post escrito por: Daniel Galindo

Post Relacionados