Entrevista /// Lefty SM y Neto Peña de la Familia Alzada

September 23, 2022

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

La familia es lo importante:
lo dicen las abuelas y los dicen Los Alzada

Por Lecce

Los Alzada son disquera independiente nacida en 2014 siendo una fuerza de trabajo grande, autosuficiente y completa en todos los aspectos. Alzada actualmente esta enfocada hacia la música Urbana, Hip Hop, R&B, Trap y Reggeaton, con fines de expandirse a nuevos y más grandes mercados.

Platicamos con Lefty SM y Neto Peña, parte del crew de está gran familia. Conversamos un rato sobre su proceso ascendente, sus influencias y su próxima presentación en Pepsi Center.



¿Por qué consideras que es importante el sentimiento de “familia” en la música Urbana, particularmente en el Hip Hop?
Lefty: La unión hace la fuerza, entre más gente nos unamos, habrá más ‘power’.

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

En el pasado se hablaba de “grandes artistas para grandes foros, incluso estadios. Actualmente la oferta es diversa, podríamos decir de nicho, y esto hace que tengamos muchos sold outs y para todos haya. ¿Qué opinas de esta situación y como es benéfica a la escena actual?
Neto Peña: A nosotros nos tocó los dos lados. Tiempos en los que en el rap era inimaginable un espacio, en ese entonces el crecimiento o el éxito era ver lugares con artistas de rap con 200-300 personas. Ahorita nos toca el otro lado; con redes sociales, con el reggaetón y la música urbana tan bien posicionada nos sentimos afortunados. Aprendimos a la “mala” y también poder resolverlo de manera más sencilla.

Aunque también al ser más sencillo hay más competencia; las cosas y la música pasa más rápido. Antes un disco te duraba dos años, ahorita un disco “no dura nada”; pero contento de que nos haya tocado vivir estos tiempos donde vimos al rap salir de las “sombras” y pues solo es el inicio.

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

Lefty SM Neto Peña

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

Venimos de unos años donde el mainstream eran Control Machete y luego Cartel de Santa en México. Y antes en Estados Unidos la división entre la escena East y West. También desde hace algún tiempo España y Argentina tienen escenas sólidas en el Hip Hop. Sin embargo en México se sentía una falta de identidad sonora en el Hip Hop, ¿Cuál creen que es la identidad sonora del Hip Hop en México?
Lefty: Justo estás hablando con dos representantes de esa identidad. Siento que antes solo eran Control Machete y Cartel de Santa, creo que eran los más fuertes y de ahí “para abajo” todo era muy underground. No es presunción pero siento que cuando salió Alzada y muchos que salieron de ahí fue cuando empezó a emerger todo muy fuerte.
Neto Peña: Coincido, siempre le he seguido la pista a todo lo que se hace de Rap en México y justo siento que actualmente se siente una “mexicaneidad” como tal en su sonido. Probablemente se debe a que no hay tanto malinchismo u otros factores. Pero lo que se siente bien es que la gente pueda escuchar Hip Hop mexicano y sienta orgullo de ello, incluso sin saber que artista está escuchando, reconozca ese sonido.

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

Lefty SM Neto Peña Alzada Familia

Foto Feli Gutiérrez @feligutierres

Próximamente se presentan en el Pepsi Center, cuando eran más chicos ¿a quién les movía ver en vivo?
Lefty: Siento que pagaría por Eminem.
Neto Peña: Pagaría por un Open Smoke Tour

Qué escenario que no han tocado les gustaría tocar?
Neto Peña: Vamos por un Estadio Azteca.
Lefty: Los Alzada en el Estadio Azteca.

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados