DPR Regime Tour: La dualidad y el cambio

October 15, 2022

dpr live mexico

Foto cortesía Pablo Deyta (OCESA)

DPR Regime Tour:
La dualidad y el cambio

Por Aarón Cortés @acorsaint

(Prepárense para una reseña larga, porque hay mucho de que hablar)

Luego de varios cambios en la logística que preocuparon a los fans previo al evento (que incluyeron cambio de venue, reestructuración de zonas, existencias de boletos, paquetes exclusivos que se vendieron de forma externa a Ticketmaster, etc), al fin tuvimos la oportunidad de presenciar el debut en México del colectivo Dream Perfect Regime, mejor conocido como DPR. Esto como parte del Regime Tour conformado por un set completo de DPR LIVE, seguido de DPR IAN, además de participaciones de DPR CREAM (en DJ set) y el resto del “DPR GANG” que se unen al escenario al final de cada concierto en “To Myself”.



Dicho show tuvo sede en el Pepsi Center, que para nuestra sorpresa presentó una organización muy diferente a la usual, con enormes e intimidantes filas divisas entre General A y B, que daban la vuelta a todo el recinto e incluso terminaban a la altura del Polyforum Siqueiros. Y a pesar de que estas avanzaban rápido, algunas personas pudieron ingresar con anterioridad gracias al “Early Access” que adquirieron por un precio adicional, cosa que generó mayor presión entre el resto de los asistentes que querían alcanzar el mejor lugar.

Probablemente las fans de DPR han sido una las multitudes más estruendosas y energéticas que se han apoderado de este recinto, quienes con su mejor outfit y maquillaje, generaron una unión tan sólida que ya hasta habían organizado diferentes porras que utilizaron mucho antes de que comenzara el show. Con su respectiva mención honorífica al hecho de que las mayoría de las canciones fueron coreadas a todo volumen, añadiéndole esa participación del público necesaria en todo concierto inolvidable.

dpr live mexico

DPR CREAM / Foto cortesía Pablo Deyta (OCESA)

Por otra parte, aunque la división de las zonas de pista fue bastante notoria (nosotros seguimos sin estar conformes con el nuevo acomodo de la sección B), las ansias por estar lo más adelante posible llevaron a que varias personas se desmayaron entre los apretones, e incluso en algún momento tuvieron que detener el show para avisarle a las personas que tenían que dar dos pasos hacia atrás, con tal de evitar más accidentes. Y tal vez estos percances puedan generar una idea errónea sobre un ambiente caótico, de lo cual les aseguramos que fue todo lo contrario.

El concepto de esta gira de DPR consiste en mantenerlo simple, con luces y pocos elementos en el escenario ya que todo se trata del performance de cada integrante del colectivo. Sin embargo, resulta que el Pepsi Center ha sido uno de los venues más grandes (por ahora) donde lo han puesto en ejecución y la ausencia de las dos pantallas laterales del escenario, causó que la experiencia fuera muy diferente para todos aquellos que estábamos atrás. Esto también se debe a que la cámara de las pantallas de la zona B estaba a la altura de los balcones, sin realizar acercamientos, haciendo así que su existencia fuera de muy poca utilidad (cuando uno está atrás, lo importante es ver lo que ocurre de cerca).

Claro que no fue impedimento al momento de regalarnos un show impecable y formidable, donde la presencia humana tuvo mayor impacto que cualquier visual o producción extravagante.

dpr live mexico

DPR LIVE / Foto Pablo Deyta (OCESA)

DPR LIVE

Presentado por un breve DJ Set de DPR CREAM, DPR LIVE apareció en el escenario dando saltos por todas partes, con mucha energía y entusiasmo al cumplir el sueño de visitar uno de los países con mayor demanda para ser su primera vez en él.

En una hora nos regaló un set de 18 canciones, que fue interrumpido un par de ocasiones debido a los problemas al momento respirar que presentó el cantante, a causa de los cambios de altitud que le impidieron continuar el show del modo en que deseaba. Motivo por el cual se disculpó en repetidas ocasiones frente a la gente, y horas después en un comunicado en sus redes sociales.

Aplaudimos el profesionalismo que tuvo a la hora de cumplir con su parte sin importar el esfuerzo físico que pudo implicar, y de hecho dejando atrás las pausas, los cambios fueron menores como en “KISS ME”, que concluyó sin su parte a capella.

Y gracias a la poderosa audiencia, canciones como “Hula Hoops”, “Yellow Cab” “Jam & Butterfly” sonaron mejor que nunca y lograron atrapar incluso a las personas que iban de acompañantes (muchas presentes solo con el fin de cuidar a sus hijos a distancia).

Nos hacía mucha falta tener un talento de la talla de DPR LIVE en México y aunque DPR IAN era el “mayor atractivo” de la noche, este también robó reflector durante mucho tiempo en una dualidad donde deben existir ambos al mismo tiempo para alcanzar esa perfección.

El único pero que le ponemos a esta primera mitad del espectáculo fue que el volúmen de la voz estaba casi a la par de la pista, y entre los gritos y la distancia, nos hubiera gustado apreciarlo de mejor forma.

dpr live mexico

DPR IAN / Foto cortesía Pablo Deyta (OCESA)

DPR IAN

DPR IAN fue el que se llevó más aplausos, gritos, halagos y hasta piropos por parte de todas las fans. Y es que con semejante carisma que desborda en el escenario entre pasos de baile, notas altas y jugueteos casuales con los efectos de voz en el micrófono, Christian Yu se apoderó del Pepsi Center de una manera que nunca antes se había visto en ese lugar.

Hubo muchos monólogos sobre la importancia de la salud mental, sobre conocerse a uno mismo en los días oscuros y sobre cómo la reflexión e introspección son un camino de guía para salir adelante. Mensajes que están reflejados en las letras de sus dos álbumes (Moodswings In This Order de 2021 y Moodswings In To Order de 2022), pero que también es importante presentar a la gente en los descansos de cada pieza.

Las canciones de Moodswings In This Order fueron las que tuvieron más brillo (esto se debe en parte a que son las que han estado presentes durante más tiempo) con “Scaredy Cat”, “MITO” y “So Beautiful” a todo volumen (para este entonces la calidad del audio mejoró notoriamente).

El set tuvo un menor número de temas, aunque con la misma duración y mayor fluidez que el anterior. Resaltando el gran cierre donde ambos (DPR LIVE y DPR IAN) interpretaron “No Blueberries”, seguido de todo el DPR GANG con “To Myself”, donde les llegó su respectivo Dr. Simi y una bandera de México que levantaron en alto hasta el momento de su despedida.

Por último se despidieron de todos agradeciendo su apoyo y amor, se tomaron una foto con el paisaje de personas y antes de marcharse pidieron que prendieran las luces con el fin de admirar mejor a todos los presentes.

En definitiva fue una gran combinación de talentos y estilos, que ya hacía falta tener en nuestras tierras para continuar en la expansión musical y la llegada de nuevos géneros (ya hace falta salir de la zona de confort).

dpr live mexico

DPR IAN / Foto cortesía Pablo Deyta (OCESA)

Final

DPR ha conquistado al público estadounidense gracias a festivales como Head In The Clouds de 88 Rising, que se encarga de reunir talento asiático sin importar el género, y que en su mayoría es encabezado por otros actos que sí son aclamados dentro del mainstream en México como Joji, Rich Brian, NIKI, Jackson Wang, etc. Dicho lo anterior, es más que obvio que con todo y sus imperfecciones, la visita de DPR los convierte en los precursores para cualquier clase de espectáculos similares en nuestro país.

Aún hay mucho que aprender dentro de este nuevo campo inexplorado, y tal vez debemos comenzar con destruir el estigma de que al tratarse de personas de origen coreano, eso significa que automáticamente pertenecen al mundo del K-Pop. Si, claro que los orígenes de Christian Yu (DPR IAN) se remontan a su participación en el grupo C-Clown, pero tanto el nuevo estilo como el tiempo que ha pasado desde aquel entonces (7 años) son la clara muestra de que esos días ya quedaron atrás.

Ellos nos dejaron las puertas abiertas a un mar de posibilidades que tal vez optimice la experiencia en su próximo concierto aquí (regreso que prometieron varias veces antes de partir) el cual, después de ver tremenda actuación ayer, estamos ansiosos de que ocurra tan pronto como sea posible. También nos enseñó a que hay que dejar de mandar al Auditorio BB todo este tipo de shows que se salen de la línea tradicional extranjera, porque su poca promoción y aforo son uno de los mayores limitantes en este desarrollo potencial, que llevamos esperando durante años.

Estamos muy agradecidos de que DPR sea el colectivo encargado de colocar la primera piedra, del gran esfuerzo en el escenario y del cariño infinito que tuvieron para lograr pudiera asistir la mayor cantidad de fans (con una asistencia aproximada a las 8 mil personas).

Y como suelen decir los fandom de varias agrupaciones, nosotros también les aseguramos que “DPR paved the way”.

Setlist

DPR LIVE:

LEGACY
S.O.S
NEON
TO WHOEVER
thirst
Know Me
Cheese & Wine
Laputa
Venus
KISS ME
Jasmine
Jam & Butterfly
Yellow Cab
Summer Tights
Text Me
Hula Hoops
Martini Blue
Set It Off (transición a DPR IAN)

DPR IAN:

MITO
So Beautiful
Dope Lovers
Miss Understood
Avalon
Calico
Sometimes I’m
1 Shot
Scaredy Cat
Ribbon
Mr. Insanity
Winterfall
Nerves
Ballroom Extravaganza
No Blueberries
To Myself

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados