Entrevista /// Vacations y su extraña relación con el Internet

October 3, 2022

vacations band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Vacations y su extraña relación con el Internet

Por Aarón Cortés @acorsaint

Vacations es un proyecto de originario de Australia, cuya estrecha relación con el mundo digital ha estado presente desde los inicios del proyecto, cuando el vocalista (y en un inicio único miembro) Campbell Burns publicaba sus primeros temas en Tumblr. Posteriormente, con el lanzamiento del primer EP, fue YouTube y una comunidad de Soundcloud quienes los acogieron y ayudaron a crecer dentro del nicho indie; y así fueron progresando hasta la llegada de TikTok, con la viralización de su tema “Young” y con esto apertura al mercado mundial.



Sin embargo, detrás de todo el hype de internet encontramos un proyecto en constante evolución con dos álbumes (Changes de 2018 y Forever In Bloom de 2020) que buscan explorar diferente sonidos, moviéndose entre diferentes elementos y ritmos de Indie Rock, Indie Pop, Bedroom Pop y todas esas etiquetas que suelen surgir cuando se trata de encasillar géneros. Lo cierto es que Vacations ha sabido encontrar su propio sonido y arriesgarse a la experimentación, dejando en claro que tienen mucho más para sobresalir que una canción viral.

Un proyecto perfecto para todos aquellos que disfrutan de bandas como Her’s, Vansire, Peach Pit, The Walters, Boy Pablo y toda la oleada de indie gen-z que surgió a partir del 2017.

Y aprovechando los preparativos para el primer concierto de Vacations en México en el Foro Indie Rocks, tuvimos una breve charla con Campbell Burns (vocalista y guitarrista) y Joseph Van Lier (baterista) sobre cómo perciben el fenómeno de las redes sociales en la industria musical.

vacations band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

He visto algunas de sus entrevistas y siempre hablan de “qué piensan de TikTok” y cosas así y yo quiero acercarme a ese tema de forma diferente. Sé que todo comenzó subiendo música en Tumblr, todos los músicos tienen Soundcloud y también está Bandcamp, YouTube, también crearon un canal de Discord en la pandemia, está la canción viral de TikTok… siento que el internet siempre ha estado presente en este proyecto e incluso así fue como se dio a conocer el primer EP en Brasil y demás. Pero, ¿dirían que hay cierta presión de que las bandas estén presentes en las comunidades de internet? Porque siento que si las bandas no están ahí no es lo mismo
Campbell: No es presión, creo que sería todo lo contrario. Cuando tenía Soundcloud, por ahí del 2016 o 2017 que era su apogeo, era algo así como Facebook para músicos. Extraño mucho esa comunidad porque a veces tenía alguna idea y lo publicaba en mi Soundcloud, al igual que todos, y todos conectaban sus ideas para colaborar con otros músicos y era muy natural y orgánico, no había nada de presión. Pero creo que con la llegada de TikTok y qué tan rápido puedes darte cuenta de tu progreso y cuánta atención recibe tu música o proceso creativo, hay más presión de crear porque hay mucha más gente en esa plataforma y más gente con la cual competir. Soundcloud era solo de música pero en TikTok hay un montón de porquerías que se mueven muy rápido.
Joey: Para complementar eso quiero decir que TikTok es una audiencia a nivel mundial, ¿sabes? Es mucho más grande y es algo que no se puede controlar, me gustaría ver las estadísticas que cuántas personas están ahí al mismo tiempo deben ser enormes.

Lo que me gusta de TikTok es que algunas canciones que primero pegan en un tren y tiempo después la misma canción cambia con otro trend. Sé que el suyo comenzó con el de “tocar la puerta” e incluso está en su canal de YouTube, pero ¿han visto cómo ha evolucionado últimamente? Es raro, son escenas tristes de películas y series como Rick and Morty y todo eso. ¿Lo han visto?
Campbell
: Si, ¡los trends me hacen reír muchísimo! (risas). La gente usa esta canción que sacamos hace muchos años y le ponen ánime, o la hacen más lenta y con reverb, o con subtítulos. Me encanta, es muy divertido. No era lo que esperaba, o lo que cualquier artista esperaba con su trabajo, pero me gusta porque la gente descubre nuestra música con eso y es increíble.
Joey: La gente disfruta hacerlos y consumirlos, les gusta hacer esos videos y sacar algo de eso. Es algo cool y creativo, me da gusto por ellos, ¿sabes?

vacations band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Mi edit favorito es el del capítulo de Rick And Morty donde tiene el control remoto y Morty se casa, tiene una vida aparte y todo eso, mientras suena su canción. Entonces quiero preguntarles, ¿cuál es el edit favorito de Vacations en una serie o película utilizando “Young”?
Campbell: Es una buena pregunta. Creo que no he visto ese de Rick And Morty que mencionas, pero he visto algunos con esa serie. El que vi recientemente fue uno de Star Wars y cómo Anakin se vuelve malo…

¡Sí! También lo he visto
Joey
: ¡Si, ese es bueno!
Campbell: Es muy estúpido, me encanta.
Joey: También me gusta el original mashup con Skins, fue con el que comenzó todo. Me gusta ese porque siento que complementa el ciclo, recuerdo que mi hermano mayor veía Skins cuando yo era niño, era muy joven para eso pero lo veía con él. Me parecía cool y me gustaba, así que al ver eso fue como: “Wow, la gente que ve Skins escucha esta banda” es chistoso, me gusta ese.

vacations band

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Acaban de decir que estas plataformas ayudan a que su música llegue a más gente, pero esta canción (“Young”) tiene ya seis años de que la lanzaron y sé que son una banda a la que le gusta cambiar, dijeron que sus planes son que en unos años sonarán completamente diferente a lo anterior. ¿No se sienten raros de que la gente llegue a Vacations con el “sonido viejo”? Porque sé que han cambiado mucho desde ese entonces.
Campbell: Al inicio era un poco molesto porque cuando “Young” comenzó a pegar fue por la época en la que lanzamos Forever In Bloom (2020), así que era un poco de “todos están escuchando esa canción vieja, pero nadie escucha el nuevo álbum”… Claro que la gente lo escuchaba, pero sabes a lo que me refiero. Eso fue al inicio pero después hice las paces con eso, porque así descubrían nuestra música y luego escuchaban el resto. Es como una progresión natural. No me molesta si la gente escucha las canciones viejas, creo que tiene algo de encanto. Porque cuando Vibes salió (2016) le llegó mucho hate, había mucho amor pero también mucho odio de gente diciendo que sonábamos mucho como Mac DeMarco o cualquier otro proyecto de Indie Pop del 2016, porque era algo muy común en YouTube y Soundcloud. Pero ahora a todos les encantan, así que me parece muy divertido, es como completar el círculo.
Joey: Fue de: “Oh, Dios. Dejen de hacer gatekeeping y déjenlo ir porque a la gente le gusta”.

Y la última pregunta ¿a dónde va Vacations cuando necesitan vacaciones?
Campbell: Me gusta ir a un lugar que está como a dos horas y media en auto llamado Montañas Azules (que sorpresivamente está lleno de montañas), es muy hermoso, tiene muchos caminos por recorrer, tiene una atmósfera relajante y cómoda. Hace mucho frío ahí, es muy callado y usualmente cuando salgo tomo el auto para viajar, es a donde voy.
Joey: Uno de mis lugares sería… definitivamente en Australia, es Queensland. Es una parte hermosa del mundo y me encanta ir ahí de vacaciones. Es tropical, cálido, conforme avanzas es muy silencioso, no hay nadie por ahí y es hermoso. Yo elegiría ese.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados