Entrevista /// The Magnetic Fields: Una plática con Stephin Merritt

November 30, 2022

STEPHIN MERRIT magnetic fields

Foto Marcelo Krasilcic

The Magnetic Fields:
Una plática con Stephin Merritt

Por Óscar Villanueva

El próximo domingo 4 de diciembre comenzará en el Auditorio BlackBerry (¡vayan!, estará muy bonito) la primer gira Latinoamericana de The Magnetic Fields que visitará por primera vez Chile, Uruguay y Argentina (muy famosos, al menos en ciertas esferas por su grandioso disco triple 69 Love Songs hasta su más reciente disco autobiográfico 50 Song Memoir) en donde garantizarán una experiencia íntima de Pop orquestal con chelo, ukelele, guitarras y teclados. Aparte también servirá como festejo del 30 aniversario de su EP de 1992, The House of Tomorrow.



Previo a su presentación tuvimos la oportunidad de platicar un poco con su cantante y principal compositor Stephin Merritt, creador de la grandiosa canción “The Book Of Love” que recobró nueva vida cuando Peter Gabriel la reversionó y que ha sido recurrente en varios programas de televisión y películas. Merritt también ha compuesto música para teatro musical, como Coraline de Neil Gaiman, por la que recibió un premio Obie. También se ha escudado en otros proyectos como 6ths, Gothic Archies y Future Bible Heroes para expandir y darle un nuevo giro a su creación musical.

magnetic fields

Foto MarkYnys Mon

Buenos días, ¿en dónde estás?
Estoy en Nueva York.

¿Cómo está todo por allá?
Es extremadamente cálido para esta época de año, normalmente en noviembre estaría lloviendo, con frío con mucho viento pero está a 76ºF (unos 24ºC).

¿Es bueno eso o malo?
Tengo el aire acondicionado encendido.

Entonces Magnetic Fields están de regreso a las giras, de hecho, tuve la oportunidad de verlos en Primavera Sound, un gran concierto por cierto. ¿Cómo sientes que ha ido la gira?
Ha sido complicado, porque nuestro encargado del sonido se enfermó de COVID en el primer día de la gira, entonces no tuvimos gente que se supiera nuestro material para el resto de la gira.

¿Fue complicado para los reemplazos lograr encontrar el balance de sonido?
Sí, nosotros sonamos mucho peor de lo que normalmente sonamos.

Yo pienso que sonaron muy bien en esa fecha.
Que bueno, Primavera Sound es importante, deberíamos sonar bien.

¿Sientas que ha habido un gran cambio el estar en gira antes de COVID y después de COVID?
Sí, un poco es positivo porque el público está muy feliz de estar ahí, pero los aplausos se han duplicado en volumen.

magnetic fields

Foto MarkYnys Mon

Recuerdo que te tapas los oídos cuando llega a suceder eso
Solo cuando pasa en interiores, en exteriores está bien.

El público mexicano puede ser muy entusiasta, para que lo tomes en cuenta. También nos gusta cantar
¿En serio?

Sí, Nick Cave lo descubrió en su primera presentación aquí, resulto muy sorprendido cuando la gente le canto sus canciones de regreso.
Hay algunas canciones de Nick Cave donde eso resultaría en una cosa muy extraña.

Lo sé, pero para algunas canciones como “Red Right Hand” y “God is in the House” funcionó bastante bien
(Se ríe) “Red Right Hand” pienso, es una canción extraña de público. “The Ship Song” sería una popular para la audiencia. (Stephin canta el coro)

¿Cómo sientes que después de todo este tiempo aún hagas conciertos? Con todos tus proyectos musicales, que The Magnetic Fields sea con quienes sigas tocando
En realidad, para los primeros dos discos no tocamos en vivo para nada, no estaba interesado en tocar en vivo.

¿Qué hizo cambiar eso?
Fue hace mucho, no lo sé. Quizá que te paguen dinero por tocar en vivo.

¿Una sugerencia de la disquera a lo mejor, o no les importaba?
Nosotros no teníamos una disquera estadounidense, teníamos una disquera inglesa y probablemente no tenían idea de que nunca habíamos tocado en vivo. Probablemente asumieron que viajábamos de un lugar a otro.

magnetic fields

Foto Marcelo Krasilcic

¿Ha sido difícil adaptar las canciones a un sonido en vivo cada vez que sale un disco nuevo? Lo digo obviamente por 69 Love Songs pero también por el 50 Song Memoir
Bueno, nosotros generalmente no tenemos los mismos arreglos en vivo que en el disco, entonces tenemos que ajustar cada canción en set la mayoría del tiempo. Hay algunas canciones del 69 Love Songs que son instrumentos solitarios y sí tenemos el músico original que la toco, podemos interpretarla como es, pero la mayoría se vuelven distintas y prefiero eso de todos modos, no me gusta cuando las cosas suenan como en el disco.

Tienes un punto ahí, también recuerdo que Claudia (Gonson) no está en esta gira, ¿eso limita las canciones que se pueden tocar?
Bueno, hay algunas canciones que Claudia canta en los discos que quizá no nos gustaría que alguien intentará cantar, hay unas con guitarra acústica en 69 Love Songs que son muy específicas a su voz, y creo que nunca las hemos intentado sin ella, pero en muchas de las canciones, quien quiera que esté en la gira las canta, preferiblemente en el género equivocado.

Si, recuerdo una vez en SXSW que tú cantaste una canción porque Shirley (Simms) tenía un resfriado ese día
Shirley en SXSW tenía laringitis, no podía cantar, inclusive no podía hablar, solo podía hacer quack como un pato, eso era todo.

Para la otra puedes escribir una canción para patos y quedara perfecta
O podemos interpretar una canción de Disney cantada por el pato Donald.

¿Crees que el encierro te hizo, como a otros músicos, buscar otras actividades? Ya que hacer giras estaba descartado.
Pues, yo tuve COVID en el primer día de la pandemia y he tenido “Long COVID” desde entonces, así que cuidar mi salud ha sido mi principal actividad durante dos años y medio. Como parte de mi “Long COVID”, no me he podido concentrar entonces no he podido escribir canciones, apenas estoy logrando hacer que mi cerebro logre trabajar en la forma usual a como escribía canciones. La noche de antier logre termine las primeras letras que he logrado escribir en dos años y medio. ¡Hurra, logré terminar algo!

Quickies (el más reciente disco de The Magnetic Fields) salió hace dos años, ¿es difícil recordarle a la gente que tienen un disco nuevo?
Sí, yo creo que literalmente todos, a excepción de Taylor Swift, ha tenido una baja de ventas, a diferencia de ella que ha tenido un alza de ventas, y todos estamos en el mismo barco excepto ella que tiene un globo de aire flotando encima de nosotros.

¿Crees que esas plataformas como Spotify le dan una ventaja injusta sobre los demás?
No lo sé, no sé cómo funciona.

magnetic fields

Cuéntame un poco sobre el proceso de grabar Quickies
Empezó como una idea de EPs donde cada disco podía ser un solo instrumento o a veces dos, pero la idea se descarriló, y se volvió un disco donde la mayoría de las canciones son un instrumento, hay algunas que tienen una banda detrás, pero todas fueron grabadas rápidamente y todas duran dos minutos 15 segundos o menos. Lo divertido es que podemos tocar cinco canciones del Quickies en un minuto si lo necesitamos.

Un poco como las canciones de los Ramones. Pueden tener un récord del mayor número de canciones en el menor tiempo
No creo que lo lograríamos, seguro hay una banda de Speed Metal que tienen canciones de un segundo.

Alguna vez salió un libro que hablaba del 69 Love Songs de The Magnetic Fields, de la serie de 33 1/3, si tu pudieras, ¿te gustaría escribir un libro de algún disco que te guste dada la oportunidad?
Sí, de he tenido tengo algunas ideas para uno de los libros de 33 1/3, Dare, el disco de The Human League o Metamatic de John Foxx o Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, siento que tengo mucho que decir de esos discos.

En la editorial siempre están aceptando propuestas, deberías mandarlas
Sí, eso habría sido un buen uso de mi tiempo en el encierro, pero desafortunadamente no tenía la actividad cerebral para hacer eso.

Tu música se ha usado mucho en la bodas, especialmente en la parte del primer baile de la pareja ¿alguna vez pensaste que llegaría a ese nivel?
No, definitivamente no.

“The Book of Love” se ha tocado en muchas bodas
Sí, lo cual es extraño porque es bastante ambivalente acerca del amor.

Mucha gente solo toma el título para usar la canción en estos casos
La gente no oye la letra la mayor parte del tiempo.

¿Eso no facilita tu trabajo cuando las escribes?
No, porque yo sí escucho la letra todo el tiempo, no estoy escribiendo para ti, estoy escribiendo para mí. Yo soy quien tiene que oírlas todas las noches, así que más vale que me guste.

¿Alguna vez te has cansado de alguna canción de The Magnetic Fields?
Realmente, porque cambiamos los arreglos del disco, cuando nos aburrimos lo cambiamos, entonces no ha sucedido, pero se ha vuelto complicada a veces algunas canciones, en particular si están muy cercanas a uno en ese momento. Tuve un problema cantando “The Book Of Love” durante un tiempo porque tuve que cantarla en el funeral de un amigo mío y luego la siguiente vez que la cante, las siguientes 50 veces, recordaba que la canté en un funeral y en ese contexto fue muy triste. Fue el funeral de alguien que murió muy repentinamente y de forma bastante terrible, entonces ahora cuando la canto, me cercioro de no pensar en eso cuando la canto. Y ya no la cantaré en más funerales, al menos no cantaré ya canciones mías en más funerales.

Para las ideas de los discos, ¿piensas primero en el tema o las canciones se van juntado y de ahí creas el tema?
Generalmente, no decido que voy a escribir un disco de Power Ballads tocadas enteramente con la mano izquierda, decido escribir de cosas que sé que podré hacer, entonces cuando escojo el tema del disco, ya tengo algunas de las canciones escritas.

¿Algunas de las canciones que no quedan en ese tema se guardan para una próxima ocasión?
Oh sí, tengo un gran número de canciones esperando salir. Si nunca vuelvo a escribir una canción, podría seguir sacando discos durante un buen tiempo sin que nadie se diera cuenta.

Podrías tener un lanzamiento póstumo
Excepto que solo yo sé cómo van las canciones, entonces semi póstumo. Una inteligencia artificial podría grabar mis vocales.

También ya pronto habrá hologramas de músicos muertos, si no es que ya los hay, ¿te gustaría ver a alguien así?
Creo que no me gustaría ver a nadie de esa forma, especialmente a mí mismo. Salvador Dalí hizo una estatua de holograma de Alice Copper, pero Alice no está cantando o moviéndose, solo es una imagen.

¿Quién te gustaría que hiciera algo así de ti?
No le diría que no a David Hockney.

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “Entrevista /// The Magnetic Fields: Una plática con Stephin Merritt

  1. Pingback: The Magnetic Fields @ Auditorio BB: 29 canciones para un concierto sublime - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados