Lo mejor de MUTEK MX 2022

November 27, 2022

mutek mexico 2022 nocturne

Por Gustavo Castillo

MUTEK México 2022:
La vigencia, la permanencia y la evolución

NOCTURNE 360
Quarry Studios

Por Lecce

Ayer fue mi regreso físico a un MUTEK México 2022. Fue agradable, fue emocionante, fue vibrante pero también fue reflexivo. Es innegable que el gap generacional que generan 17 ediciones anteriores dan perspectiva; es como una sensación de que nada ha cambiado pero sí evolucionado.



A pesar de aquellos días en el Claustro de Sor Juana, Teatro Fru Fru, Estación Indianilla, Fotomuseo Cuatro Caminos y esas travesías a Tlalnepantla, el festival ha evolucionado y ahora en una nueva locación: Quarry Studios. Ahora, si es mala o buena la decisión de cambiar locaciones, esto no lo juzgaría al 100%. La naturaleza del festival es el movimiento y a los que hemos estado presentes en estos casi 20 años podemos entender que ha habido más memorables ediciones, más cómodas, más épicas (somehow) pero nunca diría que mejores.

Esto me lleva a otro tema: el talento y la vigencia del mismo en un género que evoluciona tan rápido. Revisando los line ups anteriores, podemos pasar por talentos varios pero siempre en vanguardia, eso probablemente haga a MUTEK México el mejor festival de este país. Y es en el talento de este país en el que me voy a clavar; nombres como Antiguo Autómata Mexicano, Siete Catorce, AAAA, Los Mekanikos y hasta Zombies in Miami han pasado y trascendido, algunos más que otros. Esa constancia sobre la amplia elección y selección de talento nacional (esto también pasa en las de otros países) se agradece.

Ser la edición más longeva solo después de la original en Montreal no es fácil. Aunque es cierta la nobleza del público mexicano (y en particular) del chilango a casi cualquier propuesta musical, también es cierto que el festival no ha mutado mucho en su dirección, tratando de mantener su independencia, autonomía y originalidad, así es como hemos visto infinidad de patrocinadores, colaboradores y aliados. Recordemos que la música electrónica, en 20 años, ha pasado de ser un género experimental para convertirse, en algunos casos, como un producto nocturno de consumo (cuatrocientos mil antros de Techno y no mencionemos el EDM). Reflexionando al respecto y con la edición 18, voy cayendo en cuenta que la edición de este año no tiene ningún patrocinador rimbombante y eso podría explicar algunas cosas… la que puedo deducir es una coherencia del camino que el festival quiere mantener.

Ahora vámonos a la crítica generada después de este fin de semana y me iré por partes:

Locación

Ya lo dije antes, ha pasado tanto de la última edición física que las dimensiones del lugar se pueden ver mermadas. Si Quarry es más chico, no lo se, pero probablemente la expansión no siempre es el camino. Probablemente el festival tiene que implotar, al menos esta edición, chance por eso esta vez fueron menos días/eventos.

Talento

No escuché quejas del talento, pero jugando a abogado del diablo sí cuestionaría un poco la continuidad del mismo, pero como dije antes, teorizaré mi propia respuesta. No creo que sea obligación de una plataforma como MUTEK México el seguimiento a carreras de distintos proyectos musicales, sin embargo el scouteo y curaduría del talento nacional espero sea más amplio para las ediciones por venir. El desarrollo de esto para nada es obligación de Damián Romero, al contrario, la naturaleza del género es buscar nuevos rincones y algunas fiestas nacientes en la ciudad cumplen esta labor, es nuestra chamba como público frecuentar y seguir fortaleciendo una escena “experimental” que sirva de semillero para la exposición de proyectos de manera un poco más amplia a través de MUTEK.

Costo

Hace un rato leía un tweet sobre alguien que acusaba de nepotismo a su no selección como parte del line up. Otro tweet juzgaba de elitista el festival. Quiero regresar al punto de los patrocinadores, incluso hasta a los gobiernos. No me consta que sea el caso, pero sin apoyos privados ni gubernamentales es casi imposible poner al alcance de todos un festival (como en este caso) de cultural digital. Si se buscó o no, no lo se; que es deseable encontrar un balance entre el negocio, el consumo de fiesta para algunos que puedan pagar un boleto y la cultura al alcance de todos, definitivamente. Creo que este sí es un punto que el festival debe de procurar o al menos destacarse de entre lo “escabroso” que suele ser el negocio del festival; levantar la mano y diferenciarse de otros festivales que crecen y crecen bajo la sombra impune de la corrupción y la trampa (¿verdad, OCESA?). Mucho más con la flexibilidad de su propio naming “Festival de cultural digital”.

Se que han sido años difíciles para la industria del entretenimiento y cultural, sin embargo también es cierto que el “hambre de eventos” por parte del público generó un área de oportunidad muy tentadora, sin embargo un festival como MUTEK no puede limitarse a eso sino seguir siendo un referente de festival que debe de siempre ir adelante, explorar, inventar e intentar. Como público nos toca entender y también exigirlo, como persona sí debo de decir: Larga vida a MUTEK.

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

MUTEK México regresó de forma presencial, después de un par de años sin poder tener una reunión plena para la celebración del festival, por fin fue desarrollado desde el 23 de Noviembre cerrando con el acto principal “Nocturne 360” en un venue muy especial, los estudios Quarry.

Existe un fenómeno post pandemia, en el cual hay cada vez más festivales musicales además del regreso de los ya existentes, pareciera que se quiere recuperar el tiempo perdido de forma inmediata, habiendo así un abanico de posibilidades para todo tipo de público, entre tantas opciones muchas pareciera la misma, y es aquí dónde Mutek se distingue del resto, ya que funge como escaparate del horizonte entre arte, tecnología y experimentación, en el festival podemos encontrar vanguardia tanto visual como sonora, creando una experiencia inmersiva en dónde propios y extraños convergen en una noche épica.

NOCTURNE 360 contó con dos escenarios principales: Sala A, Sala B y con sub escenarios en formato de instalaciones los cuales comenzaron antes que los actos en vivo. Desde las 8pm pudimos disfrutar performance como el rito de Iniciación: El ombligo como centro cósmico presentado por Orly Aman y la instalación Subtractive Space presentada por Fezz Stenton, Karl Skene & Matt Eckensweiler, esta última fue nuestra favorita, constó de un Ortoedro sólido elevado sobre el nivel del piso por cuatro columnas y sobre este se realizó un mapping y una proyección con láser para reconceptualizar su morfología y poder ver a través sus caras, jugando así lúdicamente con la perspectiva.

En cuanto a los actos en vivo tuvimos la oportunidad de hacer una selección de presentaciones y este es nuestro top 4 de una muy difícil elección ya que enteramente el festival fue curado de forma impecable:

#4 Sinjin Hawke & Zora Jones

Gran mérito para todo artista es poder llegar al mayor público sin necesidad de tener contexto, poder traducir su su trabajo para que todos puedan disfrutarlo, y este es en gran medida el éxito de este dueto, ya que por medio de tecnología de motion picture en tiempo real logran hacer un acto visualmente atractivo con bases musicales muy bailables para poder disfrutar de sus ritmos frenéticos así como profundos.

#3 Andy Stott

El británico es un viejo conocido para muchos, su trayectoria y fama atrajo al festival a todo el público que disfruta el techno y los grandes festivales de música electrónica, aunado a esto los visuales de Melissa Santamaría hicieron una presentación poderosa y absorbente, con un foro repleto, gritando y bailando.

#2 Koreless

El galés Lewis Roberts es uno de los actos que más deseábamos ver, ya que su disco debut Agor fue una revelación en el año 2021, al grado que Kieran Hebden a.k.a Four Tet dijo que era uno de sus discos favoritos del año, pareciera que es nuevo por ser su primer y único álbum, pero detrás tiene una trayectoria de colaboraciones y extensa experimentación en el medio, la cual se refleja en un aplastante acto en vivo, desde la apertura se quitó los zapatos y con sensores de movimiento en piso y atados a una cuerda recreó los sonidos sintéticos que lo caracterizan, para después pasar a su estación de trabajo en la cual tenía como base un “roli seaboard” con esta construyo en vivo sus sonidos, haciendo de cada track una versión única ya que improvisaba una sección a parte de lo ensayado, con visuales de Diagraf presentaron un acto en vivo que podría verse de forma distinta desde cada arista como si se tratara de una escultura. Gran parte del público quedó sorprendido y gritaron tanto que Lewis Roberts aka Koreless quedó muy sorprendido por la reacción y terminó su presentación agradeciendo todo lo posible.

#1 µ-Ziq & ID:MORA

Existen nombres que todos conocemos ya que han estado aquí desde el inicio, este es el caso de Mike Paradinas aka µ-Ziq, líder del icónico sello Planet Mu, epítome de una decena de artistas y géneros musicales contemporáneos, verlo en vivo es ver la historia de la música electrónica, y aunque este adjetivo pareciera que hablamos de algo antiguo como le pasa a muchos artistas pioneros, este no es el caso de µ-Ziq ya que con sus más 35 años de trayectoria Mike Paradinas sigue reinventándose y evolucionando sin dejar de hacer discos y canciones nuevas año con año. Con visuales de ID:MORA ofrecieron un acto en vivo único, lúdico y surrealista, construyendo en vivo un mundo hipnótico en el que pudimos disfrutar su extenso repertorio incluyendo tracks de su más reciente disco llamado Hello.

Es así como MUTEK México 2022 retomó su lugar como un espacio necesario dónde convergen todas las ideas, al albergar a proyectos tan multifacéticos como desafiantes, se crea un diálogo conceptual en dónde todo el público puede acudir a escuchar a su artista favorito y en el ejercicio conocer nuevas visiones y proyectos, una noche épica que terminó a las 5AM y dónde nadie quería irse.

avisions 2 mutek anahuacalli

Cortesía Diego Figueroa

A/VISION 2
Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Por Diego Álvarez Rex

No tendría mucho caso retomar los festivales presenciales en nuestra ciudad sino hubiera MUTEK MX. Más de quince años de ser no sólo el encuentro de vanguardia favorito de muchos locales, sino en general uno de los mejores festivales que hay en el mundo.



Las noches de A/Vision suelen ser el evento clave para que nos demos la idea de qué tan bueno estará el festival, ya que más allá de los maratónicos nocturnos, es este donde la “música y tecnología” genuinamente conviven; en las últimas ediciones el festival descuidó un poco esta sección dándonos cosas un tanto olvidables o pan con lo mismo (ya basta con Apparat, por favor), y regresando hasta el mero sur de nuestra ciudad, el trío elegido para el pasado jueves fue un sold out totalmente ganador.

 

Guillaume Coutu Dumont

Un veterano del festival que nos visitara hace varios ayeres con su ensamble The Side Effects, presentó Les Empires, un set en vivo con proyecciones basadas en mitología, superhéroes e ilustraciones muy al estilo del trabajo de Moebius mientras el oriundo de Montreal mezclaba y usaba su batería electrónica intercalando varias vertientes de IDM y ritmos Motorik muy al estilo de Michael Rother.

bionic harpist mutek

Cortesía Diego Figueroa

The Bionic Harpist

El arpa de Alexandra Tibbitts intervenida “tecnológicamente” por John Sullivan fue algo que a muchos tomó por sorpresa. Gracias a los aparatos en el instrumento, los sonidos no solo de las cuerdas sino la columna y la caja de resonancia del instrumento, se acercaban más al ruido blanco que a la acústica orgánica. Primero retando un poco al público con sonidos y no música, Alexandra eventualmente regalaría varias notas de improvisación bastante hipnotizantes. Ni Alexandra es una virtuosa ni la sonorización es la gran cosa, pero el concepto de Bionic Harpist es algo que genuinamente destacó como propuesta entre los productores que suele traer el festival que no pasan del piano o la batería.

Caterina Barbieri mutek

Cortesía Diego Figueroa

Caterina Barbieri

Cuando la italiana vino a la edición 2019 del festival presentando Ecstatic Computation fue sin duda uno de los mejores momentos del festival, y ahora que presentó su nuevo material Spirit Exit repitió aquel éxito. No hay gran diferencia de un lanzamiento a otro, sino más bien es la ejecución e improvisación en los modulares lo que hace de sus presentaciones algo memorable. Los visuales y proyecciones corrieron a cargo del italiano Ruben Spini y el veterano alemán Marcel Weber MFO, creando panoramas de luz que no sólo complementaron perfectamente la música sino le dieron mayor grosor. Esta fue la presentación que muchos esperaban para decir que oficialmente MUTEK está de regreso.

avisions 1 domo mutek

Foto Leo Luna @leodluna

A/VISIONS 1
Domo Digital del Papalote Museo del Niño

Como cada año de arranque de MUTEK MX 2022, la función del Domo Digital siempre es un must, ya que, en mayor o menor escala, provoca estar inmersos en una pieza visual y auditiva para que todos tus sentidos te lleven a una realidad creada por ambiciosos creadores. Este año no fue la excepción, ya que se presentaron dos piezas que con su propio lenguaje lograron lo que MUTEK siempre provoca: ver el mundo con nuevos ojos gracias a la tecnología.

avisions fuse domo mutek

Foto Leo Luna @leodluna

fuse* presents Multiverse

Inspirada por la teoría del Multiverso del físico Lee Smolin, el equipo de fuse* nos lleva al interior del camino evolutivo de un multiverso que ha sido galardonado por el Art and Science Innovation Award de la Universidad de Tsinghua y el Museo Nacional de China, y dos Digital Design Award de Italia por su versión en instalación y su diseño sonoro. Personalmente sentí el tema central como el “flujo” representado por arena que se movía como si fueran tormentas de Júpiter de forma hipnótica.

avisions jeremy domo mutek

Foto Leo Luna @leodluna

Jérémy Oury

Aprovechando las distorsiones geométricas de los efectos de Moiré, trabaja en formas inmersivas para que el espectador se sienta ínfimo dentro de un universo virtual minimalista creado por líneas para reinterpretar la percepción del espacio. Corto pero con un efecto muy notable, te sentirás flotando en un espacio con puntos de fuga y dimensiones en movimiento irreales.

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “Lo mejor de MUTEK MX 2022

  1. Pingback: Artistas confirmados para MUTEK México 2023 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados