Post Mortem: Takeoff (1994-2022)

November 1, 2022

takeoff

Post Mortem:
Takeoff

Por Eduardo Lara @lalolarete

Era 2017, más exactos en verano. Recuerdo a mis amigos en cada fiesta, reunión, especialmente a mi amigo Santiago llegar y poner una canción que me movió el mundo: “Bad & Boujee”. Ahora es 2022, en marzo, y esa canción regresa a las listas de popularidades porque se volvió trendy en TikTok. Y ahora el primero de noviembre despertamos con la noticia de que uno de sus escritores, dueño, y un tercio de Migos, falleció: Takeoff.



Es cierto que la carrera y biografía de Migos es relativamente polémica y con ciertos errores tanto creativos, profesionales, como personales. Pero ellos son una de las razones principales para poder entender la escena de Trap global, y también como punto de referencia en el mapa del crecimiento exponencial del Trap en el mundo. Desde referentes actuales que van desde Jack Harlow, hasta Bad Bunny.

La visión de Takeoff como escritor, y como interprete fue una muy única; pero que definió la carrera de Migos y que de cierta forma le presentó al público su cosmología y actuar en el mundo: hazlo por la cultura.

Culture es una trilogía de discos de este trio de Atlanta, que los puso en el mapa musical del mundo, pero también que los muestra como personas dispuestas por cambiar la cultura que los rodea, dejar una marca en ella. Hacer todo lo necesario en un mundo complejo como el muestro, para dejar una pequeña huella. Lamentablemente parte de esta cultura, entendiendo la cultura como una serie de configuraciones complejas que bañan a cada individuo y lo relacionan con otros, que rodeaba a Migos y a Takeoff era el de la violencia. Y es así como nos enteramos de que en la madrugada del primero de noviembre murió por un tiroteo.

Reseña: Migos /// Culture II

Pero volvamos al 2017, a la noche de los Emmys. Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, ganó una de las estatuillas por su serie Atlanta, en la cual Migos hicieron una pequeña aparición en un capítulo. En su discurso de agradecimiento mencionó a Migos por haber sacado “Bad and Boujee”, y luego después los mencionó como los “Beatles de esta generación”. Sea como sea Kirshnik Khari Ball, Take Off, hizo todo en nombre de la cultura. Pero de forma más importante, con su flow y estilo que todavía resuena en las voces nuevas que se aventuran al Trap y más géneros, cambió la cultura.

Post escrito por: Eduardo Lara

Post Relacionados