Entrevista /// Khai Dreams: Corazones rotos y salud mental

March 24, 2023

khai dreams

Cortesía D Music Marketing

Khai Dreams:
Corazones rotos y salud mental

Por Aarón Cortés @acorsaint

Khai Dreams es un proyecto originario de Oregon, que comenzó a lanzar sencillos desde 2017, y debido a las presiones que implica unirse al mundo de la música, decidió replantearse las cosas y trabajar con calma para forjar su propio camino.



Al igual que las bandas y artistas de esta generación, su iniciación fue de forma poco convencional debido a situaciones como la cuarentena, pues esto lo llevó a aprender instrumentos de forma autodidacta en internet, así como edición de audio en plataformas sencillas como Audacity y tanto como fuera necesario para expresarse de forma adecuada. Y no podemos dejar de lado el hecho de que encontró su audiencia gracias a plataformas como TikTok.

Cortesía D Music Marketing

Cortesía D Music Marketing

Es así como después de un par de años llega a nosotros ABSOLUTE HEARTBREAK, su esperado álbum debut de 10 canciones bajo el sello de AWAL Recordings, en el cuál explora los altibajos implícitos en relaciones amorosas, platónicas y otros conflictos existenciales con uno mismo. El resultado son piezas de Bedroom Pop fresco y relajado que no le tiene miedo a la experimentación para expandir sus horizontes, acompañado de letras reflexivas y honestas. Además, con el fin de complementar su universo tanto como sea posible, Khai Dreams ha trabajado con algunos amigos en los visuales para sus diferentes videos en YouTube, así como algunos conceptos con simbología de objetos (como personajes tiernos) utilizados en el shooting del disco.

Quisimos aprovechar la oportunidad de contarles mejor de qué va este proyecto, en una entrevista con Khai Dreams que explora las historias detrás del álbum, cómo es que se relaciona el conejo Miffy, procesos creativos con TDA (trastorno por déficit de atención) y muchas cosas más.

Hay mucho de lo que quiero hablar sobre este álbum. Primero que nada, el título. Porque escuché que pasaste por diferentes procesos de malas relaciones y todo eso. ¿Qué puedes decirnos de estas historias que le dieron forma antes, durante y después de la cuarentena?
Si, ese fue el periodo de tiempo. Creo que entre la cuarentena y la actualidad, fue cuando todo ocurrió mientras estaba escribiendo.

Pasaron muchas cosas que me hicieron sentir que me estaba convirtiendo en una persona que me di cuenta que no era, era algo muy triste. Era como “oh, esto es como mi carrera será”, “esto es como será todo”, “esto es lo que conseguiré” y me di cuenta que eso no era yo o lo que realmente quería o necesitaba. Fue algo difícil de aceptar. También tuve relaciones en las que no fue bueno para mí estar, realmente intenté que funcionaran durante mucho tiempo, pero no fue así. Fue muy duro tener que aceptar que tenía que seguir adelante. También algunas decepciones de mí mismx, en las que me di cuenta de mis debilidades y aceptarlas fue algo difícil. Siento que todas esas cosas se juntaron en las historias del álbum.

khai dreams

Cortesía D Music Marketing

¿Cuál fue el mayor reto al momento de separar lo que querías de la música versus el hecho de tener que pensar en grande, convertirte en postra y todo el camino que implica ser un nuevo artista?
Si, hay mucha presión y siento que… algo muy intimidante fue darme cuenta que tenía que descubrir las cosas por mí mismx, no hay un formato a seguir. Creo que ocurre para todos, todos tienen su momento en el que se dan cuenta que tienen que hacerlo a su manera o no funcionará. También siento que fue muy difícil porque sentía que estaba fracasando durante mucho tiempo, no podía convertirme en esta cosa en la que se supone que debía convertirme, porque era muy débil o lo que sea. Pero no porque no lograra conseguir algunas cosas significa que soy un fracaso, solo significa que ciertas cosas no son para mí. No tengo que ir en contra de mis ideales para lograr lo que quiero. Debería ser difícil pero no a tal grado.

Sé que hay mucho sobre rupturas y procesos en este álbum, así que quiero preguntarte, ¿cuál es tu consejo para lidiar con un corazón roto?
Creo que tienes que aceptar que es un proceso triste, es algo muy emocional y no tiene que significar que las cosas están “mal”. No hay algo como “emociones negativas” y creo que cuando la gente se siente triste lo rechazan, porque sienten pena o miedo, pero creo que es algo hermoso. Es algo que aprendí al momento de hacer este álbum, estoy agradecido de que fui capaz de experimentar esas emociones y llegar al otro lado, porque me cambiaron mucho para bien. Habrá cosas que tienes que vivir y no hay forma de evitarlo, como un corazón roto.

Hay una cosa muy particular en este álbum que son estos personajes en los shooting como Miffy. Dijiste que de algún modo encajaba con la estética del álbum, pero ¿cómo funciona? Porque he visto a Jigglypuff, Domo y otros cuantos personajes por ahí.
Siento que MIffy es este personaje muy infantil y que da confort. Cuando algo nos pone triste vamos a aquello que nos da ese confort. Me gusta la idea de que Miffy está ahí y sea esta cosa a la que me pueda aferrar por el corazón roto, y con su carita seria de “déjame en paz”. Supongo que cuando hice el álbum muchas de las cosas que me daban confort, ya no lo hacen, porque ya no están ahí o las vi con otros ojos. Creo que es una metáfora diferente para esa experiencia.

khai dreams

Foto twitter.com/khaidreams

Sé que te gusta la animación y todas aquellas cosas que aumentan la experiencia de tus canciones con visuales y otras cosas. ¿Cómo funciona eso? Porque sé que te involucras mucho en eso y me gusta.
Me encanta involucrarme en el detrás de escenas, unirme cada que puedo y eso. Es increíble ver cómo queda el trabajo y es muy cool con los videos y eso, porque siento que es algo muy colaborativo y dinámico. Alguien tiene una idea que suena cool, quiero seguirla y muchas veces termina con el mejor resultado.

Sé que tienes TDA y sé que hay mucho relacionado al tema en TikTok y todo eso. ¿Ha afectado de alguna forma a tu proceso creativo? ¿Cómo lidias con eso al momento de hacer música?
Cuando hay cosas en las que me tengo que concentrar, tener amigos, colaboradores, o alguien alrededor, me facilita concentrarme y seguir adelante. Pero algo importante es darme el tiempo, espacio y herramientas de poder expresar o escribir una nueva idea tan rápido como salga. Porque algo de tener una mente tan activa es que puedes tener tantas ideas tan rápido, que algunas personas lo solucionan ignorándolos porque no encaja en los estándares de un proceso. Pero yo creo que es una gran fortaleza, pero debes ser capaz de hacerlo sin interferir en el resto de las cosas.

Finalmente Khai Dreams nos dejó un playlist con cinco canciones que se encuentra escuchando, para compartirla con todos ustedes.

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados