Reseña: Fever Ray /// Radical Romantics

fever ray new romantics

Fever Ray
Radical Romantics
Rabid/Mute
9.0

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

La música de Fever Ray es una experiencia enigmática que transporta al oyente a un mundo de misterio y oscuridad cobijado de ritmos melódicos. Este proyecto sueco, es el alter ego de la cantante y compositora Karin Dreijer, la cual ha sido elogiada por su estilo único, sus letras profundas y su capacidad para crear un ambiente atmosférico. Radical Romantics, su más reciente producción, nos invita de nuevo a su fascinante mundo.

El primer sencillo lanzado el año pasado es: “What They Call Us”, este generó mucha expectativa con un video inquietante sobre el día a día en una oficina y cómo manejamos la vida como un loop constante, toda la estética nos demuestra que Fever Ray no es un proyecto exclusivamente sonoro, si no todo un conjunto de actos performáticos alrededor de Karin Dreijer Andersson, la cual se nos presenta en esta ocasión como un personaje pálido, demacrado, calvo, con una clara plasticidad en su forma de interactuar con el mundo.

El eclecticismo es uno de los aspectos más notables en el disco, el cual se mueve con soltura entre distintos géneros: desde el Pop más convencional hasta el Ambient y el Industrial. Esto se ve reflejado en los tracks: “Shiver“, “New Utensils” y la bella “Kandy” donde cada canción es una aventura sonora única que lleva al oyente por un viaje emocional a través de distintas texturas sonoras.

La belleza de lo grotesco es otro tema a exponer en Radical Romantics, ya que en todo momento se juega con lo oscuro y lo inquietante, creando paisajes sonoros que pueden ser aterradores y hermosos al mismo tiempo. Esto se ve especialmente en canciones como “Carbon Dioxide“, “North” y “Tapping Fingers“, donde la voz de Karin Dreijer se mezcla con sonidos electrónicos disruptivos, creando una atmósfera que te sumerge en un mundo surreal y oscuro.

Un apartado importante es la lírica del disco entero, el cual es un juego lúdico e imponente, si tuviéramos la oportunidad de describir la obra entera con dos frases de las mismas canciones que lo conforman, estas serían: “Just don’t stop anywhere” y “Wish me courage, strength and a sense of humour”.

New Romantics cierra con el track más imaginativo del repertorio: “Bottom Of The Ocean” el cual es creado bellamente durante siete minutos con la herramienta principal de toda la producción, las vocalizaciones de Fever Ray.

Se dice que un artista pasa su carrera creando su propio estilo y para cuando lo consigue, busca todas las formas de salir de ahí. En este caso, New Romantics se siente muy reconfortante e inspirador con secciones que nos recuerdan a la mítica banda que forjó Karin junto a su hermano, Olof Dreijer: The Knife. Dejando a interpretación del oyente si esto es una virtud o una sombra, en MHR amamos cada track y recomendamos tomarse todo el tiempo necesario para disfrutarlo.

Los mejores discos en inglés 2017

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas