Entrevista /// Usted Señalemelo

April 10, 2023

usted señalemelo

Foto Toto Pons

Usted Señalemelo
viene con una gira y un próximo disco

Por Sadi

El Festival Ceremonia contó con un lineup brutal con bandas o proyectos sumamente importantes como Travis Scott, Rosalia, Jaime XX… pero sobre todo la propuesta musical que año con años nos presentan es sumamente atractiva de los que podemos destacar a NSQK, Opium G, Go Golden o Usted Señalemelo, con los que tuvimos la oportunidad de platicarnos sobre su trayectoria, la gira que tienen en puerta, así como su participación en distintos festivales como Lollapalooza y Ceremonia, pero antes de todo, Luca Beguerich Petrich, baterista de Usted Señalemelo, nos explicaba un poco los motivos por los cuales solo se encontraba él.



Luca: Hoy lamentablemente estoy solo sin compañía de los chicos porque los dos están con cuestiones de gira que hay que resolver, así que no pudieron llegar. Hacemos Lollapalloza Chile y Argentina y un par de shows más en Uruguay y este tramo termina en Ceremonia.

Luca nos hizo un recuento de lo que ha sucedido esto últimos años y las presentaciones destacadas que han tenido: desde Cosquín, Teatro Vorterix o el mítico Estadio Obras en Argentina, previo sus presentaciones en diversos festivales o en demás países de Latinoamérica.

usted señalemelo

Foto Toto Pons

Luca: La verdad la única sensación que hay aquí es la de Cosquin, porque previo a esa presentación fueron todos show nuestros. Hicimos el año pasado el Teatro Vorterix, dimos un show sorpresa apenas para presentar “Nuevo comienzo”, la primer canción que sacamos después de tres años. En fin de año, justo antes de que Argentina saliera campeón en Catar 2022, dimos un show en el Estadio Obras, bastante mítico para las bandas de Argentina donde ha tocado todo el mundo: desde Charly García, Luis Alberto Spinetta o Soda Stereo… es como un estadio bastante icónico que teníamos pendiente desde hace mucho.

La idea de los festivales era llegar a los países a donde no habíamos ido a tocar previo a la pandemia. Justo salieron estas oportunidades de festivales y dijimos: “Aprovechemos una gira de ‘nuevo comienzo’ (por así decirlo) este año” y justo coincide con todos estos festivales latinoamericanos… de hecho, en Perú, Ecuador y Colombia son shows propios, entonces la gira es una parte festivales y otra show propios, así que andamos armando los show para ambas ocasiones.

Dentro de las ediciones de cada festival es interesante ver como propuestas nuevas se dan a conocer teniendo la oportunidad de poder compartir escenario con grandes bandas y lo que esto les puede llegar a generar.
Luca: Es un honor ser parte de un festival así y más en México. Sabemos lo que significa el Ceremonia para la Ciudad de México, si no me equivoco esta es la décima edición. Es un festival que tiene sus años, que mantiene su público y ha generado por lo menos en nosotros estar muy expectantes de lo que pasará, muestran un montón de artistas nuevos que no conoces pero que logran anticiparse a lo que vamos a estar escuchando. Sentimos una alegría y un objetivo cumplido el participar en un festival grande en México, es una puerta muy grande la que se nos abre entonces estamos muy entusiasmados.

Probablemente esto ya se lo han preguntado varias veces, pero nunca esta de más tener una pequeña presentación por parte de la banda con respecto a lo que para ellos o en este caso significa su proyecto y de qué forma se lo podría presentar a alguien que aún no los conoce
Luca: Yo creo que un show en vivo es una buena primera impresión. Nosotros pensamos los shows, los discos los encaramos de una manera y las presentaciones de otra manera, entonces lo que ahí te encuentras en las plataformas para escuchar, no es lo mismo cuando estamos tocando en vivo. Es una cuestión de cómo nos desenvolvemos a la hora de hacer las canciones a pesar de que sean las mismas. Para los que no nos conocen, la banda es una banda de Rock Alternativo-Pop básicamente que va por muchos estilos y nos influenciamos por muchos géneros, con mucha influencia de nuestra música, nuestras bandas nacional y eso se nota mucho en las canciones. Que somos de Argentina y que hemos curtido la música de acá desde los 70 y 80.

usted señalemelo

Después de casi tres años de ausencia, Usted Señalemelo regresó con un gran sencillo que lleva el nombre “Nuevo Comienzo”, en el cual podemos ver una cara un poco distinta pero al mismo tiempo familiar de la banda. No dejamos pasar la oportunidad de preguntarle a Luca con respecto al sencillo y si es que hay algún trasfondo
Luca: Contestándote más del lado de Juan, quien fue el que escribió la letra, fue por una cuestión personal. La pérdida de un familiar desentonó “Nuevo Comienzo”, pero también hay una interpretación a nivel banda de lo que significa para nosotros este nuevo comienzo después de una pausa de tres años y haber cambiado muchas cosas. Más que nada haber madurado y ver el proyecto de la banda desde otro lugar, por ahí lo sentimos que es nuevo, fue muy casual por así decirlo al decirnos: “Hagamos una canción que hable de este momento de la banda”. Habla un poco de eso y también Rafa y Nico cuando escucharon la canción, dijeron que era una buena canción para sacar después de bastante tiempo para volverá los escenarios.

Y aunque todo esto se ha dado de manera natural y orgánica, las aportaciones de las personas ajenas a Usted Señalemelo ayudaron demasiado a generar un sonido nuevo pero muy peculiar que nos remonta un poco a sus primeros discos, pero con algo nuevo donde Luca nos hace énfasis a una madures como banda.
Luca: No es algo que lo estamos buscando como objetivo, es algo que se está dando como producto de la maduración de la banda. No estamos buscando que se parezca al primero o al segundo, como que naturalmente va pasando así y nos damos cuenta que tiene que ver con eso de la maduración y en como vemos la música hoy.

usted señalemelo

Foto Toto Pons

Entrando un poco en el tema de cómo ven ellos la maduración de la banda, podemos agregar esta evolución que han tenido y como las decisiones tomadas han sido algo positivo al resultado.
Luca: Siento que hay una evolución muy grande personal en cada disco, en cada canción que vamos haciendo porque el primer disco lo encaramos de una manera, el segundo fue totalmente diferente, después hicimos Pastizal en 2019 que fue la primera vez que colaboramos con otro productor y que grabamos fuera de Argentina en otro estudio. Siento que cada proceso de grabación tiene una cuestión de maduración natural. En esta ocasión grabar con Rafa y Nico, empiezan a entrar jugadores de fuera que suman un montón al proyecto, entonces empiezas a tener más miradas de otra gente que nosotros confiamos en su visión y en su forma de ver la música. Siento que eso hace que gente externa al proyecto da una maduración en nosotros, el segundo disco lo elaboramos como nosotros queríamos y en este último el aporte de Rafa y Nico, sumó un montón después de que nosotros veníamos de un paro de tanto tiempo por la pandemia y otras cosas.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados