Entrevista /// NSQK

December 21, 2022

nsqk

NSQK presenta Roy

Por Sadi @sadisky

Los acontecimientos ocurridos durante estos últimos años por la pandemia ha provocado que diversos artistas, tanto consolidados como nuevos, presenten nuevas propuestas que han ido trabajando. Una de ellas es la de Rodrigo Torres de la Garza, artista y productor originario de Monterrey, el cual nos presenta su proyecto que lleva el nombre de NSQK (Nesquick) que mezcla sonidos como Pop, Rap, R&B, Rock y EDM.



nsqk

A inicios del 2020, NSQK presentaría su primer EP que lleva el nombre de Botánica, posteriormente lanzaría varios sencillos con diversos artistas emergentes como Cesxr, Riosse, Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa G. Aunque la carrera de NSQK es aún es muy corta, la cantidad de material con el que cuenta es amplia, pues en 2021 lanzo dos EPs llamados Braille  junto a Mene, y Brailluxe, siendo este último únicamente de tres sencillos donde uno de ellos cuenta con la colaboración de Tino el Pingüino.

Así llegamos a finales del 2022, con un cierre de año con muchos estrenos y anuncios importantes, entre ellos el lanzamiento oficial de ROY, el más reciente material de NSQK que tardó alrededor de tres años en producirse. Parte de experiencias personales de la vida de Rodrigo pero también de la idea de que no hay experiencias únicas, ya que en diversas ocasiones todos hemos llegado a tener un sentimiento o vivencia similar.

“Quise partir de mi vida personal y cosas que me han pasado pero con una mentalidad hacia fuera de. Estoy seguro de que alguien más o muchas personas más lo han sentido, como un tema catártico pero que la misma gente pueda identificarte.”

nsqk

A diferencia de Braille, el cual lo podríamos tomar como un paréntesis en cuanto al sonido y la forma en la que se va desenvolviendo el disco. ROY viene con una propuesta sumamente más personal que se puede notar en los beats o en las letras de las canciones al regresar un poco a sus orígenes para recordarnos a Botánica, aquel EP donde Rodri se presentaba en solitario, ya que si había una colaboración, la idea o el discurso inicial que se estaba buscando podría perderse un poco y no sería tan personal como en un inicio. Esto nos permite ver a un NSQK un poco más maduro, alineado a sus gustos considerando que esto es mucho mejor y auténtico en cuando a esa esencia propia por la música Electrónica.

“’Torre 3′ es una canción bien cortita, bien estructurada bien rara, no tiene versos marcados, no tiene coros marcados, está bien saturadota, bien distorsionada, aparte de que es de las primeras que existieron del álbum creo que es la que más trae la esencia de lo que quise hacer y decir del disco.”

nsqk

Si bien la incertidumbre por la percepción del público ante esta nueva propuesta sonora era algo insólito, también en este material se trató de buscar referencias plásticas tanto para las portadas de los sencillos como la del disco que lograran hacer esa alusión al sentimiento de cada canción como lo podemos ver en “Cuando me vaya” haciendo referencia a Iván el Terrible y su Hijo de Ilia Repin o la portada del disco que tiene una gran referencia a El Ángel Caído de Alexandre Cabanel.

“La portada de ‘Ojeras’ está basada en un pintura que se llama Ofelia, que si no me equivoco es un personaje de Hamlet. Hay muchas interpretaciones de la pintura, pero una de las que encontré fue que ilustra un suicidio, pero realmente habla de la incapacidad de Ofelia por cumplir las expectativas que tenía la gente de ella a su alrededor, para mí fue eso.

Los primeros sencillos ‘Cuando me vaya’ y ‘Ojeras’ son los polos de álbum, creo que las demás canciones existen entre esos dos puntos. Si ‘Cuando me vaya’ era algo muy distinto, ‘Ojeras’ era lo triple. Yo le tenía mucho miedo a ese lanzamiento porque sentía que iba a decepcionar a muchas personas con este nuevo sonido.”

nsqk

Aunque aún no hay fechas concretadas para una gira el próximo año, NSQK nos comentó que se encuentra enfocado en la promoción de este nuevo material para poder tourearlo y ver hasta dónde llega, ya que no le gustaría dejarlo como un disco más que sacó y ahí quedo. Por otra parte, nos adelantó que de uno o dos años le gustaría comenzar un nuevo proyecto que cuente con varias colaboraciones de artistas, tanto mexicanas como de otros países.

Agregó que para él es un honor pertenecer al cartel del Ceremonia 2023 y compartir festival con artistas como Travis Scott o fred again.. pero sobre todo ver artistas mexicanos como Opium G o Zizzy, por mencionar unos, siendo ésta la gran oportunidad para presentar ROY completo por primera vez.

Post escrito por: Sadi

2 thoughts on “Entrevista /// NSQK

  1. Pingback: Porter Robinson @ Pepsi Center - Me hace ruido

  2. Pingback: Ceremonia 2023: 10 años ascendiendo - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados