Los Dynamite @ Teatro Metropolitan

May 29, 2023

los dynamites metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

los dynamites metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

los dynamites metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

los dynamites metropolitan

Cortesía Laura Villegas (OCESA)

El regreso de Los Dynamite
@ Teatro Metropolitan:

Por moonman

Por allá del 2006 la escena mexicana independiente estaba en un momento muy efervescente: surgían nuevos proyectos y de géneros muy variados, ya que no sólo se limitaba al Rock, sino al Electrónico, Hip Hop y demás. Aunado a la ola DIY y el dejar atrás a los viciados sellos discográficos, surgieron nuevas alternativas para dar a conocer estas nuevas bandas, una de ellas fue Noiselab, quienes aparte de hacer conciertos y de firmar a Zoé en su etapa de mayor crecimiento, también le apostaron a Los Dynamite, banda mexicana que logró explotar ese sonido de Rock Indie rítmico y explosivo y aterrizarlo a la CDMX.



Fueron un hit inmediato y fresco porque sus canciones eran directas y sin rodeos, fáciles de cantar y muy reconocibles. De hecho la canción “TV” formó parte de una campaña de Telcel, algo impensable para ese entonces (y ahora) que una banda indie lograra ese nivel de exposición, ya luego vendría Torreblanca a seguir este camino que Los Dynamite abrieron.

En aquellas épocas tuve la oportunidad de acompañarlos en la gira de Rockampeonato Telcel en varias ciudades de la República. En cada una de ellas, la gente estaba emocionada de ver una banda mexicana que lograra importar ese sonido con un sentimiento local. Ahí pensé que podrían ser la próxima gran sensación en el Rock Nacional, pero para 2008 el fuego se extinguió y revivió en el proyecto de Rey Pila, el cual no negaba su ADN pero se fue por otro lado, uno que hasta el mismo Julian Casablancas valoró para incluirlo en su sello Cult Records.

Fue así que a finales del año pasado se mencionó su regreso con el sencillo “1990“, canción que deja atrás toda la sofisticación y expertise alcanzada con Rey Pila para volver a un sonido más básico (ojo: básico no es igual a malo). Lo que me ha gustado de este regreso, es que vemos a Diego Solórzano más relajado y disfrutando el momento con un sonido más “esquelético” con menos elementos y referencias que suelen vestir sus otros proyectos.

Así llegamos a su concierto del Metropolitan, tercero en la CDMX luego de estar en House Of Vans y el Vive Latino. Aquí estarían todos los que tienen su Greatest Hits (con stickers incluidos) listos para oír por primera vez (o nuevamente) “Katatonic“, “Frenzy“, “Ready Ready” o (mi favorita y que tuvo que haber sido sencillo) “Hold On“. Las nuevas como “Crayons” o “Ski Mask” se mimetizaron muy bien con el resto, así como el cover a “Lithium” de Nirvana para no negar sus orígenes.

Más que nostálgico, este concierto fue una prueba para el futuro de Los Dynamite, el cual sí lo veo por unos años más. Solo me queda el pendiente de qué pasará con Rey Pila.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados