Lo mejor de los 2000s /// Discos mexicanos

December 10, 2009

discosmx00

En esta década para bien o para mal nos quitamos el águila tatuada del pecho para incursionar con más géneros musicales. Llámenle globalización o estar avant garde, pero sirvió para que musicalmente surgieran muchas cosas interesantes, claro, siempre dándole un toque mexicano distintivo. Por un lado tuvimos flirteos con el pop bien hechos, por otro, el electrónico dejó de ser algo exclusivo para los raves de Tlalpan para ser un género nutritivo que dió excelentes frutos. La instrumentalización, el punk y surf (aunque no aparezca en nuestra lista) fueron medios para que nuevos grupos salieran del garage para darse a conocer en los cada día más crecientes foros de la ciudad de México, que a final de cuentas de eso se trata, de crear una cultura musical propia donde poco a poco vayamos conociendo nuevos grupos con un buen nivel para exportarlos a Latinoamérica y al mundo.

Aquí está la lista de los mejores discos del siglo XXI según Me Hace Ruido:

25mex-ims

25. IMS /// Méjico Mágico (2006)

24mex-murcof

24. Murcof /// Utopia (2004)

23mex-quieroclub

23. Quiero Club /// WOF (2006)

2009sashimi

22. Juan Son /// Mermaid Sashimi (2009)

21mex-kinkyreina

21. Kinky /// Reina (2006)

20mex-chetes

20. Chetes /// Blanco Fácil (2006)

19mex-natalia

19. Natalia Lafourcade /// Las 4 estaciones el amor (2007)

18mex-julieta

18. Julieta Venegas /// Sí (2003)

17mex-austintv

17. Austin TV /// Fontana Bella (2007)

16mex-zoememorex

16. Zoé /// Memo Rex Commander y El Corazon Atómico de la Vía Láctea (2006)

10mex-controlmachete

15. Control Machete /// 1, 2, 3 Bandera (2003)

11mex-chikitaviolnta

14. Chikita Violenta /// Stars & Suns Sessions (2007)

14mex-descartesakant

13. Descartes A Kant /// Paper Dolls (2007)

Google nos hizo censurar la foto por considerarla pornográfica

12. Las Ultrasónicas /// Oh Sí, Mas, Mas (2002)

12mex-plastilinamosh

11. Plastilina Mosh /// Hola Chicuelos (2003)

15mex-porter

10. Porter /// Atemahawke (2007)

9mex-elgransilencio

9. El Gran Silencio /// Chuntaros Radio Poder (2000)

8mex-molotov

8. Molotov /// Dance Dense Denso (2003)

7mex-fancyfree

7. Fancy Free /// Nevergreens Vol. 1 y 2 (2008)

6mex-losdynamites

6. Los Dynamite /// Greatest Hits (2005)

5mex-zurdok

5. Zurdok /// Maquillaje (2001)

4mex-zoerockanlover

4. Zoé /// Rocanlover (2003)

3mex-kinky

3. Kinky /// Kinky (2001)

2mex-cafetacvba

2. Café Tacvba /// Cuatro Caminos (2004)

1mex-nortec

 

1. Nortec Collective /// Tijuana Sessions Vol. 1 (2001)

Ver: Los mejores discos mexicanos del 2009

Post escrito por: Staff MHR

37 thoughts on “Lo mejor de los 2000s /// Discos mexicanos

  1. kuri

    cuac!
    Primer noticia de mehaceruido en donde encontramos que le lamen los pies a la escena.
    Venían muy bien.
    Espero que no vuelva a suceder.
    El IMS apesta.

  2. hugo D

    en esto de las listas el team de mehaceruido está sacando el cobre de sus gustos…….. ya mejor quedense dando copy paste a chismes de conciertos a life boxet o a cuchara sonica o a warp..,,,. pulan sus oidos….. con esas listas pierden lectores…… yo ya no regreso

  3. luismo

    no sean ardillas !!! el IMS es la neta, (aunque no rifa mucho en vivo) ese disco es una joyita sino dense la de juan rulfo (diles que no me maten) pequeños tributos a la narrativa mexicana, cultura y musica de nuestar ciudad, y que decir de chikita violenta, stars & suns es un disco increible, de los dynamite ni se diga, por cierto, saben donde puedo conseguir el segundo? nortec revolucionó el electro ad+ de poner en el mapa a esta escena, de zoe, pongo el reptilectric tambien ehhh buena eleccion chavos buena onda

  4. cuco

    no la neta no se parece casi en nada a la de mercado negro… y pus esta lista no esta tan mal, aunque si creo que falta san pascualito rey, hello seahorse!, Los musicos de jose, el sino de cafeta y el de porter merece estar minimo en los primeros 5…:D)

  5. Stalker

    Bastante miserable la lista; perdón pero ahora si quedan muy mal. Juan Son, Natalia, Zoe; Really?, que son tienen discos de Universal? Neta parecen niños de primaria que en su vida han escuchado otra cosa que no sea reactor. Suerte para la proxima….

  6. Stalker

    Una cosita el del IMS no es tan malo cierto, pero que digan que es bueno por “los pequeños tributos a la narrativa mexicana” es snobismo barato…
    Y una más, la lista de Ibero es la Pendejada más grande del milenio, poner como el mejor disco Hispanoamericano de la década el peorcito de Los Planetas es el claro ejemplo de que es la estación más sobrevalorada de la tierra…

  7. luis

    Austin Tv es la banda mexicana más sobrevalorada de los últimos tiempos. Si, definitivamente tienen poder de convocatoria y el público los adora, pero el público -lastimosamente- tiene por lo general un pésimo gusto.

    Incluir el disco de una banda poco trascendente y “one hit wonder” como Los Dynamite se me hace poco acertado y muestra del más puro fanatismo o amiguísmo.

    Igualmente extraña la mención a “ese” disco de Natalia Lafourcade y ni siquiera quiero comentar respecto a Descartes a Kant.

    En general, la lista tiene más aciertos que desaciertos, pero para tener una lista que eleve a MeHaceRuido.com a la categoría de blog de crítica musical de clase mundial definitivamente tienen que pulir su criterio.

  8. luis

    Perdon Me hace ruido..pero el no incluir ningun puto disco de La Barranca es una blasfemia…Los Shajatos? Carrie? Album?Alexico? Bam Bam?
    Pinche lista pedorra
    puro hipsterito mamilas apoyado por las disqueras
    Los Dynamite??????
    guacala de perro!

  9. Beam

    Mejores discos que el 90% de esa lista:

    Album – Cancer Baby
    The Mocks – M is Correct!
    Nos Llamamos – Nos Llamamos
    Piyama Party – Más Mejor
    White Ninja – Guácala los Modernos y su Electro
    En Ventura – Los Ghandarvas (a mi parecer el mejor disco independiente de la década)
    Mr Racoon – For those who don’t Believe
    Pipe Llorens – Como sea, No te Creas
    Bam Bam – Bam Bam
    Ya no lloverá en Septiembre – Ya no lloverá en Septiembre

    De plano la tuve que repostear del mismo mensaje que puse en la lista de “Mercado Negro”. Poner dos discos de Kinky es una abominación, de plano y del IMS mejor ni hablar. ¿Porqué no ponen a Motel, de una vez?

  10. RichEstPer

    creo que hay muchos discos que salen sobrando y que se me hacen malisimos como el de julieta,el de juan son y para mi falto el Bengala-Bengala y el Sufro Sufro Sufro de San Pascualito Rey…para mi son dos excelentes disco que no estan incluidos en la lista.
    tambien siento que es mucho mejor el Rocanlover de Zoé que el 4 Caminos de los Tacvbos

  11. Laura

    NOS LLAMAMOS sacaron lo que fue, a mi parecer, el mejor disco de la década en el rock mexicano, un disco con una propuesta original, muy buenas canciones y que a pesar de que había perdido la fe en el rock de este país, este disco me hizo recuperarla y lo recomiendo.

  12. Chaneque

    Se fueron mucho por el mainstream o q??? lo unico rescatable tal vez sean los fancy free, las ultras y nortec, faltaron san pascualito rey, la barranca y troker

  13. Roble

    Creo que la valoración es atinada. El punto es que no han leído correctamente, y pues arriba bien se entiende que el objetivo (y criterio de valor) es dar a conocer la escena mexicana, si una escena en definitiva tiene más presencia que otra, es por que ha hecho más ruido y por que han representado un avance en cuanto a difusión. Osea no se claven puede que no sean los mejores musicalmente hablando, algunos sí jejeje, pero son los que han hecho ruido durantos últimos años, puede que no el disco en espcial pero si su artista.. capichi?! XXOO

  14. david

    nortec #1?
    pasate de verga, que es eso .

    te la paso : zoe, plastilina mosh y las ultrasonicas. pero nortec en 1 es ofensivo.

    chikita violenta, porter, zurdok, kinky o control machete. nose diga mas.

  15. david

    es mas… en orden

    ims al carjao.
    murcof ni en su casa los han escuchado, al chile.
    todos los demas hasta ultrasonicas no te me mames, mejor kenny y los electricos, jodidas ultrasonicas.
    el gran silencio, jaja todo el chuntaro style, no me late, pero si fue bueno, que le hacemos.
    los dynamite / fancy free : prefiero a nicho hinojosa cantandome rolas de pepe aguilar.
    y ok,
    kinky chingon, cafeta es de lo mejor del universo, no solo de mexico, muy bien.

    chingatumadre nortec. jajajaj

  16. deibe

    kinky una mierda sobrevalorada, lafourcada canata igual que patito, juanson una joteria, zoe tonkis venidos a menos, julieta venegas otra que podrai estar en los cuarenta principales, los demas me dan igual

  17. Pingback: Nuevo disco de Chetes | Me hace ruido

  18. VIckieG

    Jaja! Nortec tiene el mejor? Porfa explíquenme en qué se basan para hacer esas listas porque aún no las entiendo. Pa’ mí que se basan en la popularidad nada más, porque discos como “Proyector” de Escarbarme, “Providencia” de La Barranca, el homónimo de Nos Llamamos y de Bengala, “Out of place” de Los Fancy Free (que es mucho mejor que ambos Nevergreens juntos), entre otros, quedaron resagados a pesar de su gran calidad musical.

    En algunos estamos de acuerdo (esos discazos de Zurdok, Chetes, QC, Austin, Molotov, Control Machete y Julieta). Fue una década de grandes cambios para la música mexicana para bien, pero le estamos dando demasiada importancia a la música electrónica, a los sampleos y esas cosas en vez de buscar lo que se genera fuera del circuito popular de las radios.
    Hasta cierto punto es ofensiva la lista para quienes sabemos de música, y ciertamente me dejaron un sabor de poca credibilidad hacia ustedes. Una vez más, nos ganó la popularidad y, como dicen ustedes, son los más “exportables” (¿maliciosamente hablando de $$$?).

    Saludos!

  19. Pingback: Boletos para Bostich + Fussible y Titán en el Pasagüero | Me hace ruido

  20. Alex

    amo a los quiero club para mi es uno de los mejores albumes pero todos estan demasiado en onda waaa!!! =D

  21. Betricio

    Quizá me van a abuchear, pero en cuanto a género, dentro del pop, el mejor disco le corresponde a Fey, pues lanzó Vértigo, una verdadera obra en cuanto a synth-pop se refiere. Es un disco oscuro y con una excelente producción. Se lanzó en versión doble (español/inglés) y, aunque no consiguió ni siquiera ser mencionado en muchas listas, es un álbum que con el tiempo será considerado un clásico en la escena nacional.

  22. Pingback: Los mejores discos en español de los 2010s - Me hace ruido

  23. Pingback: Los 25 Mejores Discos en Español 2021 Hasta Ahora - Me hace ruido

  24. Pingback: Los mejores discos en español 2021 según MHR - Me hace ruido

  25. Pingback: Los Dynamite @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido

  26. Pingback: Los 25 Mejores Discos en Español 2023 Hasta Ahora - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.