Reseña: Blood Ceremony /// The Old Ways Remain

May 26, 2023

Blood Ceremony The Old Ways Remain

Blood Ceremony
The Old Ways Remain
Rise Above Records

Por Fred Castillo Dávila @FredCastilloDa1

Este disco lo propongo como uno de los mejores regresos de 2023, después de casi siete años sin lanzar un disco, volvieron con melodías como “Mossy Wood” y la maravillosa “Eugenie” con su sax poderoso confirman la potencia de este disco, llegan con tanta fuerza como gobierno zurdi renacionalizando alguna industria gigantesca.

Que lindo es volver con esta fuerza llena de mística y verdad creativa. Los canadienses de Blood Ceremony nos tiran conceptos y máximas en The Old Ways Remain, con el que han vuelto y en la confirmación de su Folk, Stoner, Prog Metal consagran y llevan a un punto de máxima verdad la propuesta que tuvieron desde su primer LP.

The Old Ways Remain se aleja un poco de la intención que respondía más a una estética Folk pero orientada al lado oscuro y ominoso, y digamos que esta vez le entraron al exceso floral, y trip soleado, lisérgico y poderoso a la Midsommar, no, no espantemos, no es un viaje en mdma. Situemos ahora al horror y los temas relacionados con lo oculto en un aura con diferente paleta de colores pero buscando llegar al mismo lugar, a Aleister Crowley y el rollo Wicker Man, esos son el norte que han hecho identificable a Blood Ceremony.

En esta ocasión el monstruo sonoro de la banda se expandió al incorporar cuerdas, e incluso el sax al espectro de herramientas creativas. Esto se aun a la reconocida fineza marcada por las armonías y melodía que brindan la flauta y que siempre depositaron un protagonismo en el órgano para crear atmosferas que aluden al Folk y horror representados en las letras de la banda. Regresaron con un álbum pletórico de riffs más rockers, espesos y fuertes, el trabajo de Sean Kennedy confirma un talento sólido y ya bastante asentado, que ahora explota con maestría.

Dentro de un contexto bajo el cual la creatividad y el llamado genio parecen condenados a repetir las fórmulas de Coven, Pentagram, Sabbath y Jethro Tull, es arriesgado mirar al vacío y no saber qué pasará. Por ello es un regalo que te devuelva este rostro reconfigurado y que nos cuenta de una profundización mayor, quizá la propuesta más ambiciosa de Blood Ceremony, su sonido más arriesgado se despliega aquí. La voz de Alia O’Brien y el histrionismo alcanzan un peak performance en este álbum, esperemos se mantenga en esa meseta.

No es nada raro que sea una de las bandas reconocibles de ese revival de Occult Rock a finales de la década de los 00s. Esperemos que se nos haga justicia y esto los traiga junto a otros referentes como Electric Wizard para verlos en vivo en México.

Post escrito por: Blogger invitado